14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joe Biden y Nicaragua: esto es lo que ha dicho el presidente electo de Estados Unidos sobre el régimen orteguista

Antes de ser candidato presidencial, Biden habló en 2018 de la represión estatal a las protestas ciudadanas y pidió aislar al régimen internacionalmente

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Una de las principales críticas que ha recibido el demócrata Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, es que una vez llegue a la Casa Blanca suavizará las posturas en contra de los regímenes autoritarios latinoamericanos, como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Sin embargo, Biden en varias ocasiones ha dejado clara su postura de que esto no sucederá.

El exvicepresidente norteamericano ha calificado de tiránico al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y ha asegurado que las sanciones contra la dictadura no se suavizarán. Incluso antes de ser candidato presidencial, en 2018 con el inicio de la represión estatal a las protestas ciudadanas, pidió aislar al régimen internacionalmente.

Aquí hacemos un recuento de las veces en las que Joe Biden se ha referido a Nicaragua y al régimen de Daniel Ortega.

2018: Ortega y Murillo, los responsables de la violencia

En julio del 2018, el demócrata pidió a la comunidad internacional aislar a Ortega y a su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, y los señaló de ser los responsable de la violencia contra las protestas ciudadanas que dejaron más de 320 personas asesinadas, según organismos de derechos humanos.

Puede interesarle: Estados Unidos prohíbe la entrada de Arnoldo Alemán y sus familiares

En una entrevista con NTN24, Biden dijo que “debería haber esencialmente una respuesta regional e internacional contra los Ortega, (porque) él y su esposa son la razón por la que esto (la violencia) está ocurriendo”.

Joe Biden (al centro) cuando era vicepresidente de Estados Unidos, durante un encuentro con los presidentes centroamericanos (incluido Daniel Ortega) en el Palacio Presidencial de Tegucigalpa, Honduras, en marzo de 2012. LA PRENSA/Casa Blanca

A su vez pidió a la comunidad internacional mantener “una presión constante y creciente”, para lograr cambiar la situación que atraviesa el país y llevar a cabo elecciones libres.

Lea además: Opositores en Nicaragua: El triunfo de Joe Biden en EE. UU. no cambiaría presión contra dictador Daniel Ortega

Agregó que tiene que haber, por parte de la comunidad internacional, “una presión constante y creciente” desde diferentes frentes para tratar de cambiar esa situación y llevar a cabo unas elecciones libres. Insistió en que los abusos del régimen contra la población civil de Nicaragua seguirían si no existe una respuesta por parte de la región.

Septiembre 2020: califica de tiránico al régimen

A inicios de septiembre, Biden calificó de “dominio tiránico” al régimen orteguista. En su cuenta de Twitter, Biden se refirió al asilo político que han solicitado algunos migrantes nicaragüenses, víctimas del abuso de poder y violaciones de derechos humanos de la dictadura.

La mayoría de estos solicitantes han sufrido torturas, asedio, persecución o incluso han perdido familiares en el país por ser considerados una “amenaza” para la dictadura.

“Los solicitantes de asilo nicaragüenses que huyen de la opresión merecen que se escuchen sus casos. En cambio, están siendo deportados de nuevo al dominio tiránico de Daniel Ortega sin la oportunidad de continuar con sus reclamos”, destacó Biden en Twitter.

Octubre 2020: sanciones no se suavizarán y migrantes no serán deportados

En una entrevista a Univisión, a finales de octubre del 2020, realizada por el periodista Iván Taylor, Biden destacó que no eliminará, ni suavizará, las sanciones a regímenes como el de Daniel Ortega, en Nicaragua.

El entonces candidato añadió que de ganar la Presidencia tampoco deportaría a los migrantes que huyen de la represión de esos regímenes, refiriéndose a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Taylor en su entrevista cuestionó al demócrata de ser posible la existencia de que “bajo una administración Biden, las sanciones que fueron impuestas a estos regímenes serían removidas o suavizadas”.  A lo que Biden contestó: “No, no las suavizaría. Es más, a los que huyen de esos países no los deportaremos tampoco”.

El país norteamericano ha sancionado a 24 funcionarios del régimen Ortega Murillo, entre ellos la vicepresidenta designada y primera dama Rosario Murillo y a sus hijos Rafael, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí