14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcaldía de Alamikanbang, inundada por crecida del Río Prinzapolka. LAPRENSA/Cortesía Gilberto Artola

Desborde de ríos Coco y Prinzapolka mantiene inundadas comunidades aledañas

En la parte baja del Río Coco, 14 comunidades se encuentran completamente inundadas por la crecida y los comunitarios se encuentran angustiados

Viviendas inundadas y cientos de pobladores evacuados en pangas es la imagen que refleja las secuelas causadas por el paso de Eta en Nicaragua. Así se encuentran este viernes las comunidades de Prinzapolka, donde la crecida del río obligó a cientos de familias a huir de sus viviendas para alojarse en una zona más segura.

En tanto, al menos 14 comunidades de la parte alta del Río Coco, en Waspam, se encuentran seriamente inundadas mientras el río continúa incrementando su caudal, arrasando con viviendas y cultivos de los comunitarios de la zona que por temor también han dejado sus comunidades, informó a LA PRENSA el pastor Víctor Bobb, habitante de Waspam.

Lea Además: Ortega sin dinero para atender los daños ocasionados por huracán Eta. Estas son las dos únicas opciones que tiene

“Desde (la comunidad) Kum, en río Coco abajo, son 14 comunidades inundadas y con graves consecuencias hasta ahora. Río arriba, también hay varias comunidades en mucho riesgo porque el río sigue creciendo, pero aun no sabemos cuántas comunidades están inundadas”, manifestó el religioso.

El jueves la Diócesis de Siuna informó de la desaparición de un joven de 19 años que intentó cruzar el Río Coco, y este viernes el pastor Bobb confirmó la información, asegurando que el hecho se dio el martes, por lo que presumen que el joven, identificado como Polanco Henríquez, esté muerto.

Lea También: Después de Eta ¿Qué se espera para el final de la temporada lluviosa?

“En efecto, están buscando por el río y no lo encuentran todavía. Él es de San Jerónimo, en Liauvra, y hace tres días iba por tierra a la comunidad El Paraíso para ver a sus familiares con un amigo, trataron de cruzar el río Ipritingni donde estaba con llena y con fuertes corrientes. El amigo se salvó por una rama de árbol, pero el otro muchacho no tuvo esa oportunidad”, relató el pastor de Waspam.

Según Bobb, los jóvenes intentaron cruzar el río Ipitingri, ubicado a 70 kilómetros al sur oeste de Bilwi, propiamente en Waspam, el pasado martes 3 de noviembre, cuando Eta todavía pasaba por Bonanza como huracán de categoría 2.

Lea Además: Comunitarios de Wawa Bar denuncian que no tienen comida, agua y colchonetas en albergues de Bilwi

Una integrante de Pri Laka, un movimiento social de misquitos que tiene presencia en tres territorios indígenas del Caribe Norte, quien pidió no ser citada por temor a represalias de la dictadura, informó a LA PRENSA que otras dos personas de la comunidad Asang, en territorio Li Lamni, fueron  arrastradas por el Río Coco después que estas intentaran salvar un poco de arroz que ya había sido arrasada por las inundaciones.

“Nosotros no habíamos cosechado todo el arroz. Entonces, como la gente tiene temor porque viene más la llena del río, entonces los muchachos intentaron salvar algo de arroz. Estaban como desaparecidos, pero ya confirmamos que lograron salvarse porque saben nadar”, refirió la integrante de Pri Laka.

En la zona baja del río Prinzapolka hay 26 comunidades en riesgo y hasta ahora no se ha podido establecer comunicación por falta de electricidad en la zona. Se sabe que cerca de 1,300 personas han sido evacuadas, de la denominada parte alta del río.

Caudal del Río Prinzapolka ha subido 10 metros

Según Jaime Andrew, líder comunitario de Alamikanbang, el río Prinzapolka ha subido tres veces su caudal y aunque asegura que este ha bajado por milésimas, los daños han sido muy severos.

“Mi casa está inundada y tres de vecinos se las llevó el río, pero en el barrio Punta Caliente es el más afectado, han habido muchos daños y casas desprendidas”, indicó el líder comunitario.

Según un reporte publicado en el oficialista El 19 Digital, el nivel del rio Prinzapolka ha subido 10 metros, mientras que el Río Coco ha subido 4 metros desde los sectores de Guanas y Wiwilí, respectivamente.

Viviendas de Alamikanbang anegadas por crecida de río Prinzapolka. LAPRENSA/CORTESÍA

Andrew, quien junto a su familia tuvo que salir de su vivienda por la crecida del río, informó que los tres albergues de Alamikanbang, la escuela Flor de Pino, la Casa Materna y el Instituto 10 de abril, se encuentran completamente saturados.

“Ya no hay espacio en las escuelas, incuso se están descontrolando porque en la mañana hubo una cantidad y ahora en la tarde hay otra cantidad y los alimentos no están dando abasto, hay mucha gente”, señaló Andrew.

Rosario Murillo insiste en que “no hemos perdido vidas”

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, en su acostumbrada alocución de mediodía no se refirió al número de personas o comunidades que han sido fuertemente afectadas por el desborde de Río Prinzapolka, y solo se limitó a mencionar que por la tarde “están saliendo equipos, avituallamientos, hamacas, colchones, frazadas para Prinzapolka y Alamikamba”.

“Las familias que están ahí resguardadas esperando que bajen los ríos que van a recibir este apoyo solidario además de paquetes alimentarios para este tiempo difícil”, dijo Murillo.

La vocera del régimen también insistió en que pese a los daños materiales que ha causado Eta en Nicaragua, “no hemos perdido vidas como consecuencia del huracán”, ignorando la muerte de dos mineros en una mina artesanal en Bonanza y la desaparición del joven Polanco Henríquez, cuyo cuerpo no ha sido localizado tras intentar cruzar un desbordado Rio Coco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí