14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias

Lluvias por onda tropical en Nicaragua. LA PRENSA / Archivo

Después de Eta ¿Qué se espera para el final de la temporada lluviosa?

Oficial de cambio climático del Centro Humboldt explica que las ondas tropicales que están por llegar al país encontrarán todavía los suelos saturados.

La temporada de invierno podría terminar con dos ondas tropicales, pronosticadas para la próxima semana, en Nicaragua, debido a que sigue activa la corriente del monzón y hay circulaciones de bajas presiones atmosférica, de acuerdo con un especialista del Centro Humboldt.

Mario Montoya, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, explicó que estos fenómenos naturales normalmente no representan una mayor amenaza, pero, debido a los estragos que causó el huracán Eta, estas ondas podrían socavar más los suelos, sobre todo en la zona norte del país.

“Las ondas no representan mayor amenazas. Son lluvias generalizadas, muy puntuales, que dilatan un día. No son torrenciales como una tormenta, que ingresan por el Caribe y salen por el Pacífico”, dijo Montoya.

Sin embargo, el especialista aclaró que debido al alto acumulado de lluvia que hubo en octubre, más el paso de Eta, estas dos ondas tropicales podrían provocar deslizamientos de tierra en lugares altos. La zona central del país, como Jinotega, es uno de los departamentos más vulnerables.

Lea además: Lluvias provocadas por Eta han dejado varios daños materiales en Rivas

“Vemos suelos con un porcentaje de saturación en la región norte, que están vinculados en la zona de impacto, pero poco a poco van a venir mejorando, va a tardar unos días”, confirmó este jueves el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Giro centroamericano

En cuanto al giro centroamericano que se pronosticó con lluvias torrenciales para el país, el agrometeorólogo Agustín Moreira aclaró que esto se debe a bandas de lluvias, que son todavía provocadas por Eta. “Son movimientos de nubosidades que van del este hacia al oeste, él va girando en sentido contrario a las manecillas del reloj, eso no es una cosa distinta en lo que tenemos en territorio de Nicaragua (…) No son dos huracanes que vienen uno en el Pacífico y otro en el Atlántico, no”, dijo el especialista.

“Son sencillamente circulaciones rotativas de los vientos en la atmósfera intermedia y media a la superior donde tenemos altos de acumulados de lluvia, y esto lo que hace es que están girando mientras se logra detener la velocidad del huracán Eta”, añadió.

El huracán Eta entró al país en la madrugada del martes 3 de noviembre por el Caribe Norte del país y  siguió su curso por el Triángulo Minero y la zona central, hasta degradarse como depresión tropical.

Lea también: Enfermedades epidémicas de la Costa Caribe se vuelven una amenaza más grave tras el paso de Eta

Por su parte, según Montoya, actualmente el país ya no está sintiendo mucho los efectos del giro centroamericano, porque “Eta se está desplazando nuevamente el mar Caribe, el giro centroamericano ya no va a tener efecto porque ya no hay grandes proporciones húmedas desprendidas por este ciclón”. Actualmente, el país está bajo la corriente del monzón y baja presión atmosférica, que es un comportamiento normal de la temporada.

Acumulado de lluvia

Montoya dijo que este año el invierno registró un buen acumulado de lluvias, superando lo que usualmente se reportó en años anteriores. Aún no se conoce el total de este acumulado debido a que no se ha terminado el invierno, pero aseveró que la zona norte y sureste del país son lugares muy lluviosos donde es fácil alcanzar los acumulados de lluvia históricos.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) manifestó la mañana de este jueves que en  los próximos tres días habrá un acumulado ligero que provocará mayor cantidad de precipitaciones para la Región del Pacífico.

“Ya Eta como un sistema fuera del territorio nacional, lo que nos queda son los efectos indirectos, que está ocasionados producto de la enorme energía que este sistema presentó”, dijo Marcio Baca, director general de meteorología.

Puede interesarle: Lluvias provocadas por Eta han dejado varios daños materiales en Rivas

También destacó que las lluvias que están incidiendo en el Pacífico, se han incrementado en las zonas de las regiones del Pacífico sur, en Rivas, con acumulados alrededor de los 120-130 milímetros a lo largo del día de este miércoles.

“Ahí (Rivas) es donde se concentró hasta ayer (miércoles) la mayor cantidad de lluvias, es una lluvia bastante importante”, dijo Baca, quien señaló que en el resto del Pacífico se reportó un acumulado de  75 milímetros registradas hasta la mañana de este jueves”, expresó Baca.

En la parte de la Costa Caribe Norte es donde se registran, preliminarmente, un acumulado de más de 200 milímetros, informó este jueves Ineter. “Tenemos datos que estamos corroborando”, declaró Baca.

Matagalpa, Jinotega, Madriz, Estelí y Nueva Segovia reportaron lluvias ligeras este día, según Ineter, y están en vigilancia en Rivas, Cárdenas y Chinandega.

“Estamos vigilantes siempre (…) estamos vigilantes siempre, y visitando. Nuestros secretarios políticos que junto a nuestros alcaldes están allí visitando solidariamente, explicando a las familias que hay que permanecer alertas y vigilantes, porque esto todavía no termina”, dijo por su parte la vicepresidenta designada Rosario Murillo durante su intervención de mediodía en el oficialista Canal 4.

Nacionales lluvias Nicaragua ondas tropicales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí