14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

Rosario Murillo, Daniel Ortega, Carlos Argüello y Julio César Avilés en el acto en conmemoración del 37 aniversario de la sentencia donde La Haya ordenó a EE. UU. indemnizar a Nicaragua. Foto tomada del 19 Digital

Experto: equipo de abogados de Nicaragua no analizó los riesgos en la demanda contra Alemania

"Uno se mete en peleas para ganar, no se mete en peleas para pelear", dice experto en derecho internacional

Un experto en derecho internacional, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato sobre el rechazo de la demanda de Nicaragua contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), manifestó que esta derrota es de Carlos Argüello y su equipo de abogados, porque si hubiesen analizado bien el tema, no se hubiese concretado esa demanda.  

El experto criticó la incapacidad del equipo legal de Nicaragua y también lo atribuyó a la ausencia del ingenio de los abogados ya fallecidos, Ian Brownlie, Mauricio Herdocia y además la renuncia por “causas morales” del abogado estadounidense Paul Reichler en 2022.

“No hubo capacidad para analizar las posibilidades, entonces se tomaron un riesgo y perdieron. No estoy diciendo que si los otros hubieran estado allí hubieran ganado la demanda, probablemente no la hubieran metido. La falta de juicio está en no saber qué pelea meterte, porque uno se mete en peleas para ganar, no se mete en peleas para pelear”.

“Ese juicio de qué posibilidades tenían, cuál iba a ser la reacción de la Corte, no lo tuvieron, simplemente no tienen esa capacidad en la Corte, porque las personas que tenían esa capacidad ya no están”, dijo el experto.

Qué dice la demanda

La demanda de Nicaragua fue concretada en marzo pasado y se basa en que Alemania “ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional”.

Bajo esos argumentos, la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, demandó a Alemania ante la CIJ por supuestas violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Lea también: Rusia habría pedido a Nicaragua demandar a Alemania ante la CIJ

La fuente reconoció que el equipo de Nicaragua tiene a un experto en los procedimientos de la CIJ, como es el abogado francés Allan Pellet, pero eso no es suficiente.

“No pudieron justificar las medidas cautelares, porque no basta con conocer los procedimientos de la Corte, de lo que es experto el abogado francés Allan Pellet, sino que se necesita tener conocimiento de la sustancia, no es asunto nada más de forma”, agregó el experto que habló con LA PRENSA.

Lo siguiente en el proceso

Tras este rechazo, la CIJ ahora tiene que entrar a un proceso de valorar si Nicaragua podía entrar en esta disputa como tercer país, donde desde ya el experto advierte que Nicaragua va a perder de nuevo.

“Es la regla del tercero, lo que le va a decir a Nicaragua es que no tiene vela en este entierro, pero eso no lo pueden decir en la fase preliminar, tienen que entrar a la fase de fondo para decirlo que no tiene razones tampoco para poder poner esa demanda”.

El experto dijo que no se deben alegrar porque el caso no está totalmente cerrado, sino que ahora viene un “no de nuevo y con paliza”.

Un especialista en relaciones internacionales, que también habló bajo anonimato, valoró que la orden de la CIJ fuera adoptada por 15 votos a favor y uno en contra, “lo que indica el alto grado de coincidencia existente entre los jueces en cuanto a la falta de elementos factuales que justificaran las medidas provisionales solicitadas por Nicaragua”.

“Nicaragua no demostró que la conducta alemana daría lugar a algún riesgo real e inminente de perjuicio irreparable, antes de la decisión final sobre el caso que deberá dar la Corte. Los cinco requisitos para medidas provisionales son acumulativos y basta con que uno de ellos no se cumpla para descartar las medidas solicitadas. Basada en la información factual y los argumentos legales presentados por las partes, la Corte concluyó que hasta hoy las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de los poderes que le otorga el artículo 41 del Estatuto sobre medidas provisionales”, explicó este especialista.

Lea también: Ortega pide a la Corte Internacional de Justicia ser parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio

La hipocresía de Ortega

El opositor nicaragüense y ex preso político desterrado, Juan Sebastián Chamorro, manifestó que el dictador Daniel Ortega tiene la osadía de apuntar con el dedo a Alemania por crímenes que él ha cometido en Nicaragua y no ha respondido por ellos.

“Aquí lo importante que hay que resaltar es la hipocresía, la doble moral de parte de la dictadura Ortega y Murillo que se quieren presentar ante la comunidad internacional como los grandes defensores de las convenciones internacionales, particularmente la de genocidio, cuando ellos mismos violan estas mismas convenciones. Han violado la carta fundamental, universal de derechos humanos, la Convención de 1961 contra la Apatridia, la Convención contra la Tortura y no han querido suscribir el Convenio de Roma”, manifestó Chamorro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 semanas

    La rata de la Chayo y el Trompudo quedaron como payasos y como lacayos de Rusia y China que son los que le ordenaron entablar la demanda. La demanda fue financiada por Rusia y China.

  2. Hace 3 semanas

    Siempre de vasallo de Putin, eso significa que los tanques alemanes leopard en Ucrania han sido efectivos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí