14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Delegaciones de Nicaragua y Alemania en el inicio de las audiencias en La Haya. LA PRENSA/CIJ

La Haya rechaza demanda de Nicaragua contra Alemania

Nicaragua, bajo la dictadura Ortega-Murillo, acusó a Alemania de violar la Convención sobre el Genocidio por su ayuda a Israel. Berlín reacciona a la decisión: "Nadie está por encima de la ley"

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya, en Países Bajos, resolvió este martes 30 de abril rechazar la petición de Nicaragua —bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo— de ordenar a Alemania suspender la ayuda a Israel. El tribunal leyó su sentencia en la demanda que interpuso Managua contra Berlín, al que acusó por “supuestas violaciones a la Convención de Genocidio” en Gaza.

El máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abrió su audiencia a las 3:00 p.m. hora Países Bajos, 7:00 a.m. hora Centroamérica. Fue Nawaf Salam, el presidente de La Haya, el encargado de leer la decisión.

Por 15 votos contra 1, La Haya decidió que al “considerar que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante el tribunal, no son tales como para requerir en el ejercicio de la facultad, en virtud del artículo 41 del Estatus, indicar medidas provisionales”.

Managua exigió a la CIJ que tomara “medidas provisionales”, es decir, que impusiera órdenes urgentes. En concreto, Nicaragua reclamaba medidas para impedir que Berlín continuara proporcionando armas y otro tipo de asistencia a Israel.

La decisión de La Haya subraya que, de conformidad con el artículo 41 del Estatuto, tiene “la facultad de indicar, si considera que las circunstancias así lo requieren, las medidas provisionales que deban tomarse para preservar los derechos respectivos de cualquiera de las partes”. Sin embargo, la Corte consideró que primero debía determinar si Nicaragua lo ha demostrado suficientemente.

A su vez, el máximo tribunal destacó que “de conformidad con el artículo 1 de los Convenios de Ginebra, todos los Estados tienen la obligación de respetar y hacer respetar el Convenio en todas las circunstancias”.

Alemania: “Nadie está por encima de la ley”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, a través de un hilo de comentarios en la red social X, reaccionó a la decisión de La Haya, misma que acogió con satisfacción, y apuntó que se encuentran trabajando para que llegue ayuda a la población de Gaza. Subrayó que Israel tiene el derecho a defenderse ante los ataques de Hamás.

“Nadie está por encima de la ley. Esto guía nuestras acciones. Acogemos con satisfacción la orden de hoy de la Corte Internacional de Justicia”, indicó el Ministerio.

Asimismo, recordó que Alemania “no es parte en el conflicto de Oriente Medio” y que al contrario “estamos comprometidos día y noche con una solución de dos Estados”.

El Ministerio afirmó, frente a las acusaciones del orteguismo, que “somos el mayor donante de ayuda humanitaria a los palestinos. Estamos trabajando urgentemente para garantizar que la ayuda llegue a la población de Gaza”.

No obstante señaló que “también vemos el terror del 7 de octubre el que ha iniciado esta nueva espiral de sufrimiento. Israel debe defenderse de estos ataques. Todavía hay más de 100 rehenes en manos de Hamás, que utiliza a la gente de Gaza como escudos humanos”.

Opositores reaccionan

Recientemente la plataforma informativa estadounidense especializada Politico reveló que Rusia habría pedido a la dictadura de Daniel Ortega acusar formalmente a Alemania ante La Haya.

Politico tuvo acceso a una evaluación detallada de la inteligencia de occidente “que determinó que Rusia, que tiene estrechas relaciones con los líderes autoritarios de Nicaragua, probablemente presionó a sus aliados en Managua para utilizar la llamada Convención sobre Genocidio de 1948 para perseguir a Alemania ante la CIJ”.

Puede interesarle: Rusia habría pedido a Nicaragua demandar a Alemania ante la CIJ

El opositor y exaspirante a la Presidencia, Juan Sebastián Chamorro, reaccionó a la decisión de La Haya y manifestó que “fracasó la iniciativa que Putin le mandó hacer a Ortega”.

Asimismo mencionó que con la demanda que interpuso el régimen se evidencia “la hipocresía, la doble moral de parte de la dictadura Ortega-Murillo que se quiere presentar ante la comunidad internacional como los grandes defensores de las convenciones internacionales, particularmente la de Genocidio, que ellos mismos violan”.

En esa misma línea, el opositor y ex preso político, Félix Maradiaga, apuntó que la decisión de la Corte Internacional de Justicia de rechazar la demanda de Nicaragua contra Alemania “es un revés significativo para la dictadura de Daniel Ortega”.

Y a su vez calificó la solicitud de Nicaragua como “absurda” debido a que “carecía de fundamentos legales sólidos”.

Maradiaga tampoco dudó en afirmar que “es evidente que la mano de Vladimir Putin está detrás de los movimientos de Nicaragua, intentando manipular la situación en beneficio de sus intereses geopolíticos”.

Audiencias iniciaron el 8 de abril

El 8 de abril iniciaron las audiencias sobre la demanda de Nicaragua contra Alemania por supuestas violaciones a la Convención de Genocidio. Managua presentó sus alegatos en cuanto a la demanda y posterior lo hizo Alemania.

El equipo legal de Nicaragua, conformado por el embajador nicaragüense, Carlos José Argüello Gómez; el abogado francés, Alain Pellet y el experto legal, Daniel Müller, presentó sus alegatos durante dos horas. En la intervención Argüello solicitó al tribunal internacional exigir a Alemania “cesar de proveer apoyo” político, financiero y militar a Israel, en su respuesta a la ofensiva del grupo islamista Hamás.

Asimismo, instó a Berlín a diferenciar su compromiso con el “pueblo judío” del “Gobierno israelí”.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega demanda ante la Haya a Alemania por supuestas violaciones a la Convención de Genocidio

Mientras Alemania, durante su intervención ante la corte de mayor rango de la ONU, aseguró que la seguridad de Israel está “en el centro” de su política exterior, y rechazó las acusaciones de Nicaragua de estar facilitando un “genocidio” en Gaza con su venta de armas al Estado hebreo.

“Nuestra historia es la razón por la que la seguridad de Israel está en el centro de la política exterior alemana”, declaró ante la corte la abogada de Alemania, Tania von Uslar-Gleichen y agregó que “Alemania rechaza firmemente las acusaciones de Nicaragua. No tienen ningún fundamento en los hechos ni en el derecho”.

La demanda interpuesta por la dictadura

La dictadura orteguista presentó el 1 de marzo de este año una demanda ante La Haya contra Alemania por supuestas violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Ortega afirmó que Alemania ha violado los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, “los principios intransgredibles del derecho internacional humanitario y otras normas imperativas del derecho internacional general en relación con el Territorio Palestino Ocupado, en particular la Franja de Gaza”.

Según la dictadura, Alemania “continúa ignorando sus obligaciones y facilitando activamente las violaciones de las normas del derecho internacional por parte de Israel, en perjuicio grave e inmediato del pueblo palestino, en particular de los habitantes de Gaza, y de la comunidad internacional”.

Lea también: Régimen cerró el Consulado de Nicaragua en Alemania

Por tal razón, explican que Nicaragua adopta esta decisión de conformidad con sus obligaciones “bajo el derecho internacional de garantizar el respeto a estos textos internacionales fundamentales y al derecho internacional consuetudinario”.

Según la nota del régimen, el pasado 2 de febrero de 2024 enviaron una nota verbal a Alemania instando a su gobierno a “detener inmediatamente el suministro de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel y recordándole sus obligaciones bajo el derecho internacional”.

Esta es la segunda vez que Nicaragua recurre ante La Haya en este año. El 23 de enero de 2024 la dictadura solicitó a la CIJ que se le autorizara intervenir en el caso presentado por Sudáfrica contra Israel por supuestas violaciones a la Convención sobre Genocidio de la ONU durante su guerra en Gaza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 semanas

    Payaso Trompudo Ortega como te quedó el ojo. Te revolcaron en la Corte Internacional.

  2. Hace 3 semanas

    DOS energumeno senil y actualmente con signos de demencia progresiva
    vistos en su comparecencia con los Gorilas del Alba, denotan un alto grado de servilismo, docilidad y mariotenismo a sus amos Rusos. Los cancilleres de la OEA debieran alertar tarse y concentrar su mirada en la cruzada que DOS actualmente está llevando adelante en donde usando los mismo métodos ( Encuestas Poblacionales) que la Gestapo Alemana llevó a cabo en la Segunda Guerra Mundial para identificar al pueblo Israelita orientado a su exterminio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí