La dictadura de Daniel Ortega solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ser parte de la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio por las maniobras militares del país judío en la Franja de Gaza.
“Como Estado Parte de la Convención contra el Genocidio, Nicaragua tiene la obligación de prevenir el genocidio y cooperar con tal fin con las demás partes contratantes, incluso recurriendo a los órganos competentes de las Naciones Unidas de los cuales esta Corte es el principal órgano judicial”, afirmó la dictadura en un comunicado este 23 de enero.
Lea además: Los ataques israelíes en Gaza matan al menos a 142 palestinos durante las últimas 24 horas
La solicitud de Nicaragua para participar en el caso —expresó el régimen— fue hecha bajo el Artículo 62 del Estatuto de la Corte. “De ser autorizada dicha intervención, Nicaragua participaría en calidad de estado parte del proceso con todas las implicaciones legales derivadas del fallo del Tribunal”.
Caso ante la CIJ
Sudáfrica presentó un caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 29 de diciembre de 2023 contra Israel, país al que acusa de cometer acciones “de carácter genocida porque pretenden provocar la destrucción de una parte sustancial” de los palestinos en Gaza.
Los actos genocidas denunciados en el caso incluyen matar palestinos, causar graves daños físicos y mentales e infligir deliberadamente condiciones destinadas a “provocar su destrucción física como grupo”. Asegura, además, que las declaraciones de funcionarios israelíes expresan intenciones genocidas, de acuerdo con un explicativo realizado por BBC Mundo sobre el documento de 84 páginas de la demanda.
Al inicio, el régimen de Ortega “saludó” dicha demanda y luego amenazó a Israel con “adoptar todas las medidas” para que el Estado judío ponga fin a sus operaciones militares en Gaza, incluido recurrir a la Corte Internacional, como lo hizo este miércoles.
“Nicaragua, al igual que la comunidad internacional, considera que las acciones emprendidas por Israel constituyen claras violaciones de la Convención contra el Genocidio, y las mismas han sido acompañadas de declaraciones de las más altas autoridades de Israel que revelan claramente la intención genocida y la deshumanización de la que ha sido objeto el pueblo palestino”, afirmó la dictadura en su comunicado este miércoles.
Lea también: Hamás admite “errores” que causaron muerte de civiles durante su ataque contra Israel
La solicitud de intervención de la dictadura “no debe retrasar los procedimientos y deliberaciones de la Corte relacionados con la solicitud urgente de medidas provisionales que se espera sea decidido pronto”.
Otros países que apoyan la demanda
También los gobiernos de Colombia, Brasil, Venezuela, Bolivia y Cuba anunciaron que apoyan la decisión de Sudáfrica de presentar la demanda ante la CIJ.
Las cancillerías de Colombia y Brasil expresaron su respaldo en comunicados emitidos de manera individual el año pasado. El mensaje de Brasil se dio a conocer luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera al embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Alzeben.