14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vivienda colapsada en San Jorge, Rivas, propiedad de Juan Concepción Paniagua de 75 años/LA PRENSA/Lésber Quintero

Lluvias provocadas por Eta han dejado varios daños materiales en Rivas

Las lluvias en Rivas también han causado crecida de ríos que interrumpen el tráfico en comunidades de Tola y Belén

Las constantes lluvias que se han registrado en el departamento de Rivas, desde la tarde del pasado martes tras el paso del huracán Eta degradado a depresión tropical, han dejado afectaciones a diferentes cultivos, crecida de ríos que interrumpen el acceso a comunidades y hasta el derrumbe de una casa.

Entre los cultivos afectados por los fuertes lluvias y los vientos se encuentran las plantaciones de plátano, maíz, arroz y frijoles, según señalaron  productores que fueron consultados por LA PRENSA.

Marcos Rayo Delgadillo, productor  de la comunidad Bernardino Díaz Ochoa de San Juan del Sur, aseguró que en esta zona,  las lluvias que se hacen acompañar con  ráfagas de viento han afectado alrededor de 40 manzanas de maíz y 30 de arroz.

Puede interesarle: Esta es la situación de los puertos y puestos fronterizos de Nicaragua y Honduras tras el paso de Eta

“Por el exceso de agua y  humedad que hay en suelo, las plantas se han caído  con la fuerza del viento y la afectación es más visible en el maíz porque es de mayor altura, pero el arroz también ha cedido”, precisó el productor.

Manuel Ángel Rodríguez de 63 años, productor de la comunidad de El Rosario, del municipio de Rivas, señaló que las lluvias le tumbaron y manzanas de papaya y que a la vez le afectaron 5 manzanas de plátano que están en etapa de producción.

“Las lluvias combinadas con el viento  me han dejado en el suelo el plantío de papaya y han hecho destrozos en 5 manzanas de plátano que están en cosecha y la pérdida puede ascender a unos diez mil dólares”, afirmó  el productor.

Isla de Ometepe no escapa de los daños

En la Isla de Ometepe, los productores tampoco han escapado a los daños causados por las constantes precipitaciones que ha ocasionado Eta, desde que ingresó a nuestro país la tarde del martes como un huracán de categoría 4.

El productor y exalcalde de Altagracia, Crescencio Ruiz, detalló que en la Isla de Ometepe los daños fueron ocasionados principalmente por el viento, que causaron daños principalmente en los cultivos de plátano.

Lea además: Régimen calla sobre la muerte de los dos mineros de Bonanza por Eta

“El plátano por ser de la variedad gigante, fue seriamente afectado por el viento y en comunidades del cerro maderas como Mérida, Tichana y San Pedro hizo destrozos”, subrayó.

Dijo que los vientos le dañaron dos manzanas de plátano que estaban el periodo de cosecha y que los daños ascienden a 80,000 córdobas.

Lluvias han dejado únicamente daños materiales

Las  lluvias también hicieron colapsar una antigua vivienda localizada en el barrio Nicaraocalli del municipio de San Jorge, pero afortunadamente no hubo víctimas, ya que el propietario del inmueble identificado como Juan Concepción Paniagua de 75 años, decidió salir horas antes de que colapsara.

Juan Concepción Paniagua de 75 años, propietario de vivienda que colapsó en San Jorge, Rivas/LA PRENSA/Lésber Quintero

Según Paniagua, su vivienda de techo de tejas y construida con adobe y ladrillos de barro se derrumbó a las 7:30 de la noche, “pero yo ya me había trasladado desde las dos de la tarde a la casa mi hija Aracely”, relató.

Lea también: Familias continúan amenazadas por desborde de ríos en el Caribe Norte

En este departamento también se reportaron crecidas de ríos y serias afectaciones en caminos rurales, que atraviesan diversas comunidades de   los municipios de Tola, Belén y San Juan del Sur.

Entre las comunidades de Tola que resultaron afectadas por las anegaciones de ríos y quebradas  se encuentran Virgen Morena, El higueral, El Lajal, Nancimi, Limón Uno y Dos, pero la tranquilidad de los habitantes regresa poco a poco este jueves tras registrarse una drástica reducción en las precipitaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí