14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la zona de Honduras se reportan derrumbes de tierra. LAPRENSA/TOMADO DE REDES SOCIALES DE J. AGUERRI.

Esta es la situación de los puertos y puestos fronterizos de Nicaragua y Honduras tras el paso del Eta

Los daños en la infraestructura vial de Honduras son graves y esto marcará una baja en las exportaciones de este período, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby. 

Tras el paso del Eta, que ya salió de Nicaragua convertido en depresión y está en ruta hacia Honduras y otros países de Centroamérica, los puertos y las principales vías de tránsito por donde los exportadores nicaragüenses sacan la producción están trabajando a medio gas hasta este jueves por la mañana.  Otros están funcionando con normalidad, principalmente en El Salvador.

El presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), José Adán Aguerri, informó que Puerto Cortés, en la Costa Caribe de Honduras, está reiniciando operaciones lentamente.  “Ya están empezando a atracar barcos, pero hay afectación en la asistencia del personal por los daños del huracán”, dijo en sus redes sociales.

En el caso de Peñas Blancas, las empresas informaron que únicamente hubo cortes de energía e internet por ratos, pero ya hay fluidez en la circulación de mercancías vía terrestre.

Eso sí, en el puesto fronterizo de Las Manos hay dificultades en el tránsito terrestre debido a derrumbes, situación que se extiende hasta varias rutas terrestres en Honduras.  “Varios pasos terrestres en Honduras afectados por derrumbes e inundaciones. Hay informes de derrumbes en el Canal Seco y hay interrupciones en la zona de Las Manos, entre otros lugares. Las empresas evaluando rutas alternas para movilizar la carga”, afirmó Aguerri.

En el caso de Puerto Corinto, en Chinandega, ya había retomado operaciones de atraque a finales de la mañana, precisó. En tanto, las Aduanas en El Salvador están trabajando con normalidad y alertas por cualquier incidente, especialmente en los ríos Paz y Guascoran, indicó.

Lea además: Temen daños severos en caminos, hortalizas y zonas lácteas tras el paso del Eta

Honduras suspende vuelos comerciales

Por otro lado, las autoridades hondureñas informaron que este jueves quedaban suspendidos  los servicios de buque y los  vuelos comerciales en Honduras y Guatemala como resultado de  la alerta roja decretada con la llegada de la tormenta Eta. La información fue divulgada por  la Administración Aduanera de Honduras, Consejo Nacional de Logística (CNL), Marina Mercante y la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

La decisión antes mencionada también fue adoptada por la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas, los operadores de aeropuertos de Honduras Palmerola International Airport (PIA) y  la empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios  Aeropuertuarios (EHISA).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados  Unidos determinó que Eta es una depresión tropical y se encuentra  en el territorio de Honduras y se dirige al  noreste de ese país, es decir a  la parte de Puerto Cortés. Se mantiene la posibilidad de precipitaciones  fuertes con probabilidad de más inundaciones.  Los vientos alcanzan los 45 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Lea además: Preocupa la producción de frijoles ante la llegada del Eta. Productores en alerta por siembra de postrera

Puerto Cortés es clave

El 50 por ciento  de las  exportaciones nacionales se dirigen a  Estados Unidos y de este número, el 30 por ciento  sale  por Puerto Cortés, Honduras, refirió el presidente de la Asociación Nicaragüense de Agentes Navieros (ANAN), Gustavo Viales.

Si  bien es cierto  el cierre de puertos generará el retraso de  la entrega de las mercaderías, principalmente textiles, Viales dijo que una de las cláusulas de los contratos apunta a la mitigación de incumplimiento del producto por razones de  fuerza mayor, como es el caso actualmente.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, declaró el miércoles  que están monitoreando la situación de Puerto Cortés. “Sí, sabemos que el tráfico está lento, de mercadería a lo  interno, especialmente que el huracán está afectando la frontera con Honduras donde  los puertos hondureños son de suma necesidad para los productos nicaragüenses que salen hacia el exterior”, dijo.

En ese sentido, el presidente de ANAN sostuvo que  para no exponerse  a  avalanchas  de agua o deslaves en las carreteras fronterizas, los transportistas de carga nicaragüense detuvieron el servicio. Manifestó que en la decisión de no circulación de las embarcaciones no existe consenso porque las decisiones de seguridad recaen sobre los Estados.

Los daños en la infraestructura vial de Honduras son graves y esto marcará una baja en  las exportaciones de este período, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby.

Jacoby detalló que la suspensión de envíos será por esta semana únicamente, hasta esperar el comportamiento de la naturaleza. Honduras es el segundo  destino de las mercaderías nacionales. Según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) Nicaragua recibió 57.6 millones de dólares por las ventas a Honduras en el primer  semestre de 2020.

Lea también: Huracán y Covid-19: las recomendaciones para evitar contagios, según el Comité Científico

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí