14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medardo Mairena, Movimiento Campesino, Coalición Nacional, Alianza Cívica, UNAB, dictadura, Nicaragua

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino criticó las contantes crisis en la Coalición Nacional. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Medardo Mairena del Movimiento Campesino dice “estar cansado de pleitos entre los partidos y la sociedad civil”

"El día que el Movimiento Campesino tome una decisión, que se convenza de que aquí no permiten que se pueda unir el pueblo, nosotros vamos a regresar a las bases, a luchar con el pueblo", advirtió Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino

El Movimiento Campesino se está cansando de la lucha de poder entre los partidos políticos y las organizaciones sociales por el control de la Coalición Nacional, que mantiene paralizada a la oposición, reveló el coordinador nacional Medardo Mairena a LA PRENSA. Ese agotamiento puede conducir al Movimiento Campesino a replantear su permanencia en la Coalición Nacional, expresó el dirigente social.

Mairena señala que con estas constantes crisis se evita centrarse en los temas prioritarios, como diseñar estrategias para lograr sacar a los más de 90 presos políticos y la organización territorial de los opositores.

“Aquí es una cuestión de medir fuerza interna, cuando la fuerza deberían tomar cada organización en el terreno ante el pueblo. El día que el Movimiento Campesino tome una decisión, que se convenza de que aquí no permiten que se pueda unir el pueblo, nosotros vamos a regresar a las bases, a luchar con el pueblo. Nos daremos cuenta por qué nunca se pudo lograr la unificación de los sectores en comicios electorales anteriores, y al final el pueblo es que ha pagado”, respondió Mairena.

Lea Además: Coalición Nacional logra destrabar punto sobre el artículo transitorio y las negociaciones avanzan

Desde hace más de 15 días la Alianza y la UNAB suspendieron su participación en las comisiones de la Comisión Nacional, frenándose así el trabajo de organización en los municipios y avanzar en otros temas, como la propuesta final de las reformas electorales como Coalición.

Los temas torales del conflicto son, según han explicado las organizaciones civiles, la insistencia de los partidos políticos por tener la  hegemonía en la toma de decisiones y la falta de acuerdo con los movimientos juveniles surgidos de la lucha de abril del 2018 para que se integren a la plataforma opositora.

También influye la definición de los mecanismos con posibilidad de votación cuando no se logre el consenso, entre los que están las movilizaciones y protestas, y la constitución de una alianza electoral.

Medardo Mairena, Movimiento Campesino, Coalición Nacional, Alianza Cívica, UNAB, dictadura, Nicaragua
Desde el 25 de junio pasado que firmaron los estatutos de la Coalición, sus miembros siguen sin ponerse de acuerdo en temas de la lucha contra el régimen. .LAPRENSA/ Roberto Fonseca

“El Movimiento Campesino tiene la posición de que en la Coalición se tome la decisión de cuál es la casilla donde participar en las elecciones, si decidimos hacerlo. Pero no haremos el juego ni a los partidos políticos ni al sector privado, porque aquí muchos utilizan la sombrilla de la lucha social, pero al final son intereses políticos los que les mueven”, afirmó Mairena.

Aunque siguen apostando a la fortaleza de la opción opositora, los campesinos analizarán su alianza de seguir alargándose la crisis. “Esto tiene que ser una decisión del consejo nacional, obviamente en consulta con las bases del Movimiento Campesino, por lo que no puedo decir una fecha específica” para decidir, explicó Mairena.

Lea También: Las dos preguntas que hizo Michael Kozak a los miembros de la Alianza Cívica, Movimiento Campesino y la Unidad Nacional

Lucha es entre ideologías según el dirigente campesino

La crisis en la Coalición para el dirigente campesino es una lucha de ideologías políticas entre los sectores de izquierda y los de derecha por la hegemonía en la conducción, a lo que aseguró que no se prestarán.

“Entiendo que esto es más una lucha interna entre los sectores de izquierda y de derecha por quien tiene más votos, cuando al final las decisiones son por consenso. Hago un llamado para que seamos francos al pueblo y les digamos la verdad, porque al final lo que interesa es salir de esta dictadura”, reclamó Mairena.

La crítica hacia el Movimiento Campesino por su posición en la Coalición, según su coordinador nacional, es por la presión que ejercen para acabar con la crisis interna y acelerar las acciones de lucha.

“Es ahí donde se han agarrado muchos para criticarnos, pero en realidad lo que hemos hecho es empujar para que esto funcione, para ir a los municipios, a las regiones autónomas, a organizar a la Coalición. Ese es nuestro sueño, para ejercer presión contra la dictadura y conseguir democratizar a Nicaragua”, afirmó el dirigente campesino.

Medardo Mairena, Movimiento Campesino, Coalición Nacional, Alianza Cívica, UNAB, dictadura, Nicaragua
Los dirigentes del Movimiento Campesino están agotados de los pleitos de los opositores. LA PRENSA/ CORTESÍA

Puede interesarle: ¿Donald Trump o Joe Biden? Quién le conviene más a Daniel Ortega

El Movimiento Campesino era parte de la Alianza Cívica desde las protestas sociales en abril del 2018, pero se separó el pasado junio cuando la Alianza condicionó su firma a los estatutos de la Coalición.

Mairena, excarcelado político, no siente que el impasse actual sea tan grande porque el Comité Nacional sigue funcionando, pero criticó que “no se tome con seriedad” la lucha cuando la Alianza y la UNAB bloquean las comisiones.

“No hay tiempo que esperar. Lo he dicho en reiteradas veces dentro del Comité Nacional, que a los secuestrados políticos nadie los espera, en todo momento el régimen los mata a pellizcos. Hacemos un llamado a la conciencia a todos los sectores a deponer sus intereses por el bien del país”, reclamó el dirigente campesino.

Uno de los primeros desencuentros entre las siete organizaciones de la Coalición Nacional se refirió a cómo acordarían el nombramiento del Secretario Ejecutivo; el Plan de Nación, la selección democrática de candidatos; las reformas electorales. Ese impasse se superó con el denominado artículo transitorio en los estatutos de la Coalición, días antes de su firma.

La UNAB, la Alianza Cívica, el Movimiento Campesino con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido de Restauración Democrática (PRD), Yatama y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) integran la Coalición Nacional.

Mairena dijo que los acuerdos por consenso fue como lo pedían la UNAB y la Alianza, por lo que cuestionó “la falta de voluntad” para concretar los temas pendientes. “Estamos trabajando el Código de Ética para que la Coalición funcione, porque no podemos estar de esta manera, vamos para los seis meses y aún no funcionamos”, señaló Mairena.

Lea Además: Coalición Nacional paralizada. UNAB y Alianza Cívica dejan de participar en comisiones 

Niega estar inclinado al PLC

Hay informaciones de que el Movimiento Campesino inclina la balanza a favor de las posiciones de los partidos políticos, incluso que apoya que sea en la casilla del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la que participen en las eventuales elecciones del 2021.

Medardo Mairena fue concejal regional del Caribe Sur por el PLC, y es por eso que se le señala su apoyo en la Coalición, como el mecanismo para incorporar a los jóvenes de los partidos políticos (Como la Juventud Liberal del PLC) que los movimientos emergentes rechazan.

Sin embargo Mairena rechazó que tenga un favoritismo con los liberales, así como que las organizaciones sociales lo quieran utilizar para presionar al Movimiento Campesino a que les apoye dentro de la organización opositora. Insiste que el campesinado apuesta por la inclusión sin exclusiones de más  sectores opositores, por lo que esperan se supere pronto el impasse en la Coalición Naciona

“El Movimiento Campesino somos de diferentes procedencia (política), pero somos un movimiento social, y nos hemos mantenido en un lugar neutro porque queremos ser puente para construir la unidad y no un muro para la división”, afirmó Mairena.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí