14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

El Minsa se niega a revelar la cantidad de pruebas de Covid-19 que lleva realizadas. LAPRENSA/ARCHIVO

Minsa anuncia nuevo paciente con Covid-19 y ya son 16 casos oficiales en Nicaragua

El Ministerio de Salud no brindó detalles del nuevo caso pero insistió en que no hay transmisión comunitaria

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes de un nuevo caso positivo de coronavirus en Nicaragua, sin brindar mayores detalles. Con este nuevo paciente ya son 16 casos oficiales en el país.

“Al día de hoy tenemos cuatro personas con Covid-19. Dos delicados y atendidos, dos delicados pero estables”, se limitó a decir Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, sin especificar el sexo ni la edad ni la forma de contagio del nuevo paciente de coronavirus.

Hasta el domingo 3 de mayo, último día que el Minsa emitió su informe diario, los casos activos eran tres.

De los 16 casos que se han registrado en el país, 5 han muerto, cuatro están hospitalizados y el resto ha sido dado de alta. Sin embargo fuentes extraoficiales han confirmado a LA PRENSA que hay al menos dos muertes más por Covid-19 en el país: un trabajador del Aeropuerto que falleció en el Hospital Monte España, en Managua, y un juez chinandegano que murió en el hospital España de ese departamento.

Lea además: Familiares de un juez en Chinandega aseguran que murió de coronavirus. Minsa aún no registra caso 

Las autoridades sanitarias además informaron que 16 personas se mantienen “en cuido y monitoreo responsable y permanente”, al mismo tiempo que insistieron en que Nicaragua “no presenta contagio comunitario”, esto pese a que especialistas ya informaron que el país se encuentra en una tercera fase que consistente en el contagio local.

Cabe señalar que desde que se anunció el primer caso oficial de coronavirus en Nicaragua, el pasado 18 de marzo, el Minsa ha emitido comunicados escuetos donde solo menciona el número de casos de Covid-19. Pero este martes el Minsa agregó a su comunicación, una serie de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus.

Los primeros diez casos

El 18 de marzo se registró el primer caso de coronavirus. Era un hombre de 40 años de edad, que contrajo el virus en Panamá. «Se trata de un hermano de 40 años que viajó a Panamá entre el 13 y 14 de este mes, y que regresó a nuestro país el 15, es decir el domingo, vía aérea», refirió ese día Murillo. Este fue dado de alta.

El 20 de marzo se anunció el segundo caso de Covid-19. Se trató de un nicaragüense que llegó al país el 16 de marzo procedente de Colombia, y que fue considerado un paciente de alto riesgo por su historial clínico, que incluía hipertensión y diabetes. Murió el 26 de marzo, y hasta ahora es la primera muerte que se reportó en el país.

El 27 de marzo se reportaron dos nuevos casos (el tercero y cuarto). Un hombre de 70 años y una mujer de 52, que  fue dada de alta. Ambos llegaron al país procedentes de Estados Unidos. Ese día, Murillo afirmó que la salud del varón era de «alto riesgo por su edad y otros padecimientos».

El quinto caso de Covid-19 fue informado por el Minsa el pasado martes 31 de marzo. La información del Minsa indica que se trata de un hombre de 76 años, «con múltiples afectaciones crónicas». Él llegó al país procedente de Estados Unidos el 20 de marzo y el 22 inició con los síntomas.

El sexto caso fue informado por el Minsa el pasado 5 de abril. “Un ciudadano varón de 33 años de edad, que se encuentra delicado, pero estable. Se trata de otro caso importado”, se limitó a decir Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa).

Séptimo caso se trata de una mujer de 39 años de edad, «que se encuentra delicada» pero «estable». El Minsa dijo que «también es importado», aunque no se especificó el país desde donde ingresó a Nicaragua.

A pesar de que el Gobierno afirma que todos los contagios son importados, las autoridades no han establecido ningún tipo de restricción de entrada al país.

El octavo caso fue reportado el viernes 10 de abril. El ciudadano contagiado con coronavirus es un hombre 64 años de edad, «contacto de un caso importado», así lo informó el Minsa. Murió el pasado 18 de abril.

El noveno caso fue informado este sábado 11 de abril. Se trata de «un señor de 59 años de edad, contacto con otras nacionalidades, que se encuentra estable y atendido», según informó el Minsa.

El Décimo caso fue reportado el pasado lunes 20 de abril. Se trata de un hombre de 58 años, contacto de un caso importado. De acuerdo con la autoridad sanitaria el hombre «se encuentra en estado delicado y estable».

Nacionales coronavirus Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí