14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, mascarillas

Las mascarillas son indispensables ahora para entrar a los bancos en Nicaragua. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Nicaragua confirma un sexto caso positivo de Covid-19

Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, aseguró que se trata de otro caso importado

En un intento por no crear caos en pleno inicio de Semana Santa, para evitar que el país se paralice más, el régimen de Daniel Ortega decidió minimizar un nuevo contagio de coronavirus en Nicaragua. A diferencia de los otros casos, esta vez las autoridades de salud no informaron claramente de que habían detectado un sexto caso de contagio, sino que hicieron énfasis en que una persona superó la enfermedad y otra que estaba en observación ya había cumplido el periodo requerido.

El Gobierno aprovechó la recuperación de una persona para enfatizar que en el país se mantenían activos tres casos de Covid-19, incluyendo a un hombre de 33 años que ya se encuentra en estado delicado, pero no dejando claro primero que este se trataba de un caso nuevo.

Lea también: Minsa bloquea proyecto Centros de Prevención Médica para combatir el Covid-19 impulsado por Monseñor Rolando Álvarez

“Un ciudadano varón de 33 años de edad, que se encuentra delicado, pero estable. Se trata de otro caso importado”, se limitó a decir Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), sin brindar mayores detalles, tal como ha ocurrido en los otros casos donde se informa el origen del contagio.

En la lectura del comunicado, donde no son invitados los medios independientes y tampoco se hacen preguntas, Sáenz dijo que otros dos pacientes de 70 y 76 años se encuentran en estado delicado, pero estables y que una mujer de 52 años fue dada de alta.

Lea además: Al entrar la Semana Santa, infectólogo urge medidas de distanciamiento social

Aunque el régimen insiste en que no hay contagio comunitario en el país, esta vez el reporte del Minsa no indicó de qué país vino el paciente, ni cuándo entró a Nicaragua ni cuándo presentó los síntomas, tal y como lo hizo con los otros cinco casos.

Cambia su estrategia de comunicación

Con esto situación, el régimen orteguista cambiaría su manera de informar los casos de contagio, para no difundir “pánico”, manejar la “normalidad” entre la población y dar la impresión de que tiene bajo control la situación, precisamente cuando se celebra la Semana Santa y el régimen apuesta por el turismo para levantar la economía del país, consideró Alejandro Lagos, especialista en salud pública y quien trabajó por más de veinte años en el Minsa.

“Ha tratado de minimizar la presencia del virus en nuestro país, pero la actitud del Gobierno es que sigue manteniendo su posición indolente de continuar menospreciando los efectos que puede dar la enfermedad”, declaró Lagos.

De hecho, los medios de comunicación oficialistas destacan la noticia del segundo paciente recuperado del Covid-19 y no sobre el nuevo caso confirmado.

“Pareciera ser que la línea o verticalidad de control que tiene Rosario (Murillo) sobre el Ministerio de Salud es que va a seguir manteniendo la indiferencia sobre el coronavirus, y esto va a cambiar cuando encontremos en un hospital el chorro de números de casos por enfermedades respiratorias y ahí no va a haber posibilidad de que pueden ocultar (los casos)”, declaró Lagos.

Este manejo del discurso de normalidad es parte de la “mente enfermiza y esquizofrénica” de Murillo, quien no actúa de acuerdo a la realidad y oculta información para no alarmar a la gente, sin importar el riesgo al que somete a la población, expuso el doctor.

“No debemos asustarnos de que estos irresponsables no resalten el evento. Yo creo que su mente enfermiza, esquizofrénica lo hacen indolente y tener una actitud inhumana por la persona, son egocentrista”, dijo Lagos.

Números coinciden con el “error” de la OPS

La noticia de este sexto caso confirmado y que fue camuflado por el anuncio de una paciente recuperada, coincide con los números que publicó por “error” la Organización Panamericana de Salud (OPS) el pasado 26 de marzo en su portal web.

El organismo señalaba que hasta ese 26 de marzo se contabilizaban seis casos confirmados en Nicaragua. Sin embargo, la noche de ese mismo día el régimen junto a la representante de la OPS informaban de que se trataba de un “error”.

El especialista en salud refutó este supuesto “error” y aclaró que la OPS como el Minsa trabajan directamente entre sí, que todo lo que se publica en sus plataformas digitales ya es debidamente autorizada por las máximas autoridades de las diferentes áreas.

Cronología de cinco casos

Según los informes que ha dado el Minsa la situación estaba así: El quinto caso de Covid-19 fue informado por el Minsa el pasado martes 31 de marzo. Se trata de un hombre de 76 años, «con múltiples afectaciones crónicas». Él llegó al país procedente de Estados Unidos el 20 de marzo y el 22 inició con los síntomas. «Se encuentra en tratamiento y en condición estable», aseguró el Minsa. El hombre padece hipertensión y tiene problemas de obesidad, aseguró ese día Rosario Murillo, vicepresidenta designada.

El 27 de marzo se reportó dos nuevos casos (el tercero y cuarto). Un hombre de 70 años y una mujer de 52, que este domingo fue dada de alta. Ambos llegaron al país procedentes de Estados Unidos. Ese día, Murillo afirmó que la salud del varón era de “alto riesgo por su edad y otros padecimientos”.

El 20 de marzo se anunció el segundo caso de Covid-19. Se trató de un nicaragüense que llegó al país el 16 de marzo procedente de Colombia, y que fue considerado un paciente de alto riesgo por su historial clínico, que incluía hipertensión y diabetes. Murió el 26 de marzo, y hasta ahora es el primer fallecido que se registra en el país.

El 18 de marzo se registró el primer caso de coronavirus. Era un hombre de 40 años de edad, que contrajo el virus en Panamá. “Se trata de un hermano de 40 años que viajó a Panamá entre el 13 y 14 de este mes, y que regresó a nuestro país el 15, es decir el domingo, vía aérea”, refirió ese día Murillo. Este fue dado de alta.

Nacionales coronavirus covid-19 libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí