14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, pandemia, oms

LA PRENSA/ARCHIVO

Décimo caso confirmado de Covid-19 en Nicaragua es un médico, según fuentes extraoficiales

De acuerdo con el Minsa, se trata de un hombre de 58 años y es "contacto de un caso importado". Este es el segundo caso de este tipo que se reporta en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este lunes 20 de abril el décimo caso positivo del nuevo coronavirus (Covid-19) en Nicaragua. Según detalló el Minsa, se trata de un hombre de 58 años, contacto de un caso importado. De acuerdo con la autoridad sanitaria el hombre “se encuentra en estado delicado y estable”.

Fuentes extraoficiales aseguran que se trata de un médico.  Este el segundo caso de coronavirus por contacto importado que se registra en el país. Hasta este lunes, hay 13 casos sospechosos.

Además el Minsa detalló que a uno de los casos de coronavirus se le volvió a practicar la prueba y dio negativo, por lo que fue dado de alta. Se trata del noveno caso en Nicaragua: un hombre de 59 años, contacto con otras nacionalidades.

Los casos

Estos son los casos que han sido reportados en Nicaragua.

El 18 de marzo se registró el primer caso de coronavirus. Era un hombre de 40 años de edad, que contrajo el virus en Panamá. «Se trata de un hermano de 40 años que viajó a Panamá entre el 13 y 14 de este mes, y que regresó a nuestro país el 15, es decir el domingo, vía aérea», refirió ese día Murillo. Este fue dado de alta.

El 20 de marzo se anunció el segundo caso de Covid-19. Se trató de un nicaragüense que llegó al país el 16 de marzo procedente de Colombia, y que fue considerado un paciente de alto riesgo por su historial clínico, que incluía hipertensión y diabetes. Murió el 26 de marzo, y hasta ahora es la primera muerte que se reportó en el país.

El 27 de marzo se reportaron dos nuevos casos (el tercero y cuarto). Un hombre de 70 años y una mujer de 52, que  fue dada de alta. Ambos llegaron al país procedentes de Estados Unidos. Ese día, Murillo afirmó que la salud del varón era de «alto riesgo por su edad y otros padecimientos».

El quinto caso de Covid-19 fue informado por el Minsa el pasado martes 31 de marzo. La información del Minsa indica que se trata de un hombre de 76 años, «con múltiples afectaciones crónicas». Él llegó al país procedente de Estados Unidos el 20 de marzo y el 22 inició con los síntomas.

El sexto caso fue informado por el Minsa el pasado 5 de abril. “Un ciudadano varón de 33 años de edad, que se encuentra delicado, pero estable. Se trata de otro caso importado”, se limitó a decir Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa).

Séptimo caso se trata de una mujer de 39 años de edad, «que se encuentra delicada» pero «estable». El Minsa dijo que «también es importado», aunque no se especificó el país desde donde ingresó a Nicaragua.

A pesar de que el Gobierno afirma que todos los contagios son importados, las autoridades no han establecido ningún tipo de restricción de entrada al país.

El octavo caso fue reportado el viernes 10 de abril. El ciudadano contagiado con coronavirus es un hombre 64 años de edad, «contacto de un caso importado», así lo informó el Minsa. Murió el pasado 18 de abril.

Este fue el primer caso de coronavirus “no importado”, es decir, que es de alguien que no ha viajado y se contagió por medio de contacto con uno de los casos positivos registrados en Nicaragua, según la terminología de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El noveno caso fue informado este sábado 11 de abril. Se trata de «un señor de 59 años de edad, contacto con otras nacionalidades, que se encuentra estable y atendido», según informó el Minsa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí