14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19

Hasta la fecha, no existe un tratamiento o vacuna contra el covid-19. BBC/Getty

La próxima semana llegarán a Nicaragua los 25,000 test rápidos para detectar el Covid-2019, según el BCIE

Los tests serán entregados de manera gratuita al régimen de Daniel Ortega, que se niega en Nicaragua a autorizar a que los laboratorios privados realicen este tipo de test. Leé más sobre este donativo.

Nicaragua accederá de manera gratuita a un cargamento de alrededor de 25 mil pruebas rápidas para detectar el Covid-19, en el marco de un programa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Este donativo llegará al país la próxima semana y tendrán una certeza del 99 por ciento para detectar el virus en las personas.

El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), Vinicio Cerezo dijo en sus redes que los tests se compraron en Corea del Sur y estos vienen en camino. Se trata de un cargamento de 182 mil pruebas rápidas, que será repartido por igual entre los países miembros del Sica.

“Cada país miembro del Sica tendrá alrededor de 25 mil pruebas más para seguir haciendo frente a la pandemia”, informó Cerezo, quien no precisó cuándo estas serán entregadas a cada uno de los países beneficiarios.

Este cargamento forma parte del Plan de Contingencia que el BCIE impulsa en la región por un monto de 1,960 millones de dólares. De ese fondo, 2.1 millones de dólares se destinaron para comprar las pruebas rápidas.

El BCIE informó este domingo que las pruebas serán entregadas la próxima semana a los países beneficiarios  y tienen la certeza de 99 por ciento de probabilidad de detección del Covid-19.  El cargamento salió desde Corea del Sur el pasado viernes. El banco destacó que dicho país asiático ha tenido éxito con la aplicación de dichos test, lo que ha permitido tener una baja tasa de mortalidad.

Lea además: Cosep: Hospitales privados piden al Gobierno autorización para realizar test de coronavirus, pero este guarda silencio

El Secretario General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreye el pasado 16 de marzo dijo que “hacer pruebas, pruebas y más pruebas” es la mejor estrategia de lucha contra la pandemia.

Mientras las pruebas de laboratorios pueden tardar horas en conocerse los resultados, los tests rápidos arrojan información en cuestión de minutos, han explicado especialistas a nivel internacional, lo que ayuda a frenar la propagación del virus, altamente contagioso.

En Nicaragua, que no se ha informado cuántas pruebas de laboratorio ha hecho el Ministerio de Salud desde que se conoció el primer caso, el régimen se ha negado a autorizar a que los hospitales privados introduzcan al país kits de pruebas rápidas del virus, que en el mundo ha matado hasta este sábado más de 60 mil personas.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López en una comparecencia en un medio televisivo dejó entrever que el Gobierno no autorizará a los hospitales privados a que realicen pruebas de este tipo, porque los organismos internacionales han avalado que el centro que maneja el Ministerio de Salud cumple con las condiciones que se requieren.

Sector privado pidió autorización

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri dijo el 25 de marzo que los centros médicos privados ya habían introducido la solicitud de autorización ante el Minsa, pero no recibieron respuesta.

El sector privado llamó al Gobierno a descentralizar la aplicación de estas pruebas, para que se apliquen al mayor número de personas y así contener la propagación del mismo, tal como lo han hecho otros países como Corea del Sur o Taiwán.

“Hay una serie de laboratorios, una serie de hospitales que ya han pedido (a nivel internacional) los kits para hacer estos exámenes y consideramos que es muy importante que se dé esa autorización, que no se centralicen únicamente los exámenes en el Minsa para poder atender de manera oportuna, que pueda salvarse vidas ante esa decisión”, enfatizó Aguerri.

Especialistas han estimado que una persona portadora del virus es capaz de contagiar a otras cinco más. El virus, si bien tiene una tasa de mortalidad relativamente baja, es muy contagioso y mata sobre todo a adultos mayores, pero también se han registrado casos de fallecimientos de personas sin problemas médicos previos.

Lea además: Ni velatorios ni funerales. El estricto protocolo que diseñó la dictadura para los que mueran de coronavirus en Nicaragua

El régimen de Ortega maneja con secretismo la pandemia y las quejas por negligencias contras las medidas del Gobierno se han multiplicado a medida que avanza el virus. Hasta ahora las autoridades reportan cinco casos, de los cuales uno falleció.

Costa Rica ya autorizó a privados

En Costa Rica el Ministerio de Salud anunció el 31 de marzo que autorizó a tres laboratorios privados para que realicen pruebas del Covid-19, los que se sumaron a otros cinco que ya habían recibido el permiso y con ello, estos ochos puedan hacer exámenes de detección rápida y contener la propagación del virus.

En paralelo, las autoridades costarricenses anunciaron la puesta en función en un tiempo récord de un Centro Especializado Covid-19, con equipos de punta. Este tiene 48 ventiladores pulmonares, 88 aspiraciones de secreaciones, 22 termómetros infrarrojos sin contacto, entre otros.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayid Bukele también informó de que el país amplió la capacidad para realizar pruebas de detección de coronavirus, en cuyo país hasta el mediodía de este sábado habían 56  casos confirmados, de los cuales tres habían fallecido.

Hasta este mediodía, Centroamérica y República Dominicana registraban 3,982 personas infectadas, de las cuales 63 se habían recuperado, 132 muertos y 3,787 seguían enfermos. Panamá, República Dominicana y  Costa Rica seguían siendo los países más afectados por la pandemia.

Lea además: Así es cómo la pandemia ha demostrado que Ortega no es el «Gobierno de los pobres»

Economía BCIE covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí