14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Adán Aguerri y Michael healy, directivos del Cosep presidieron la conferencia de prensa tras finalizar el cónclave del sector privado. LA PRENSA/ JADER FLORES

José Adán Aguerri y Michael Healy, directivos del Cosep. LA PRENSA/ JADER FLORES

Cosep: Hospitales privados piden al Gobierno autorización para realizar test de coronavirus, pero este guarda silencio

El sector privado teme que el Gobierno se resiste a dar la  autorización para evitar que se revele  el número de casos que vayan apareciendo en Nicaragua. La realización de test es clave para evitar la propagación del virus

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri informó que los centros médicos privados  solicitaron al Gobierno autorización para realizar pruebas de coronavirus, que son fundamentales para detectar a tiempo a los infectados y frenar la expansión del virus, pero hasta ahora no han obtenido una respuesta.

Precisamente países como Corea del Sur y Taiwán le han ganado la batalla a la propagación del coronavirus a través de la realización de miles de test en las vías públicas, lo que ha permitido identificar a tiempo a las personas infectadas y aislarlas completamente.

Lea además: Ni velatorios ni funerales. El estricto protocolo que diseñó la dictadura para los que mueran de coronavirus en Nicaragua

Especialistas han estimado que una persona portadora del virus es capaz de contagiar  a otras cinco más.  El virus, si bien tiene una tasa de mortalidad relativamente baja, es muy contagioso y mata sobre todo a adultos mayores, pero también se han registrado casos de fallecimientos de personas sin problemas médicos previos.

“Creemos que es importante que se permita, porque hasta el día de hoy no hay autorización todavía, para que los hospitales privados puedan hacer los exámenes, que puedan determinar si la persona tiene el Covid-19 o no. Hay una solicitud sin respuesta”, afirmó Aguerri en conferencia de prensa.

Indicó que hasta ahora “lo que sucede es que un examen lo hace el Minsa y lo hace manera manual y esto obviamente cuando vos tenés laboratorios privados que lo pueden hacer de manera ya automatizada, en vez que tenerte que esperarte a que ese examen lo tengas que mandar al Minsa y vuelva al día siguiente y tengas que perder tiempo oportuno al paciente, pues se pierde más de un día si no se logra ese permiso”.

“Hay una serie de laboratorios, una serie de hospitales que ya han pedido (a nivel internacional) los kits para hacer estos  exámenes y consideramos que es muy importante que se dé esa autorización, que no se centralicen únicamente los exámenes en el Minsa para poder atender de manera oportuna, que pueda salvarse vidas ante esa decisión”, enfatizó Aguerri.

Lea además: Así es cómo la pandemia ha demostrado que Ortega no es el «Gobierno de los pobres»

El sector privado teme que el Gobierno se resiste a dar la  autorización para evitar que se revele  el número de casos que vayan apareciendo en Nicaragua. “Obviamente cuando los laboratorios privados hacen el examen, esa información se vuelve pública, por eso de nuevo, el llamado de transparentar  la información, que no sea esa una de las razones por la cual no se ha dado esta  autorización y por eso otra vez el llamado a que sean responsables”, afirma.

La Organización Mundial de la Salud urgió este miércoles a los países acelerar la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 para detener su propagación, además de proteger la cadena de suministros y a los más vulnerables. Asimismo, planteó dar tratamiento a pacientes graves, desacelerar la transmisión, entre otros.

La próxima semana vienen los test

Según el líder empresarial la próxima semana estarían llegando las pruebas médicas para detectar el Covid-19, pero sin la autorización del Gobierno no se podrán aplicar.

Pero además Aguerri reveló que el sector privado está teniendo dificultades para comprar a nivel internacional respiradores debido a que los proveedores están priorizando a los países que han mostrado una verdadera emergencia ante la pandemia.

Y como en el caso de Nicaragua a nivel internacional se tiene la percepción de que ese sentido de urgencia por parte de las autoridades del Gobierno no existe, entonces los proveedores priorizan a esos países.

Lo planteado por Cosep representa una situación alarmante para los nicaragüenses.  El régimen de Daniel Ortega estima que el virus en Nicaragua infectará al menos 32,500 personas, de las cuales el 75 por ciento serán leves o moderados y otro 25 por ciento, es decir unos 8,125 serán  pacientes graves.

Lea además: Anitec teme caída fuerte en producción en la segunda mitad del año, lo que dañaría el empleo

Tomando en cuenta la letalidad del virus a nivel mundial, cuya tasa es del 2.5 por ciento, el Gobierno estima que al menos 813 personas fallecerían por coronavirus.  “Los fallecidos son el 80% de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados intensivos, por lo que se calcula que 1,016 ingresarán a Unidad de Cuidados Intensivos”, según el protocolo.

“Estamos perdiendo poder abastecer los productos, los equipos, los medicamentos que en algún momento van a tener que ser utilizados”, enfatizó Aguerri.

En Nicaragua el Gobierno no ha informado cuántas pruebas han realizado desde que se detectó el primera caso la semana pasada. Un funcionario del Minsa que asistió a una entrevista en un medio televisivo titubeó cuando se le preguntó y estimó en menos de 200 test.

Proponen moratoria en servios básicos

Por otra parte, el presidente de Cosep también demandó al Gobierno que se hagan mayores esfuerzos para evitar los cortes de agua potable y del servicio eléctrico para que los hogares puedan afrontar de la mejor manera el riesgo de la pandemia.

Aguerri planteó una moratoria para, que por ejemplo, las personas que tienen recibos pendientes y están listos para quitárseles el servicio, se le dé  una moratoria  para que no quede sin el vital líquido. Esto aplicaría también para el servicio eléctrico.

“Lo único que puede hacer en estos momentos la ciudadanía en el país para prevenir el virus es lavarnos las manos, a parte de otras medidas, pero la principal es lavarnos las manos”, expresa.

Economía cosep Nicaragua test archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí