14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares desconocen el estado de salud de Neyma Hernández, una de las presas políticas de “Los Aguadores”

"El día viernes tuvo un desmayo que parece haber sido un pre infarto y el día domingo tuvo también otro desmayo", dijeron familiares en una conferencia de prensa

Las madres de los presos políticos denunciaron este martes que no tienen información sobre el estado de salud de Neyma Hernández ni de su paradero, desde que supuestamente fue llevada al hospital Roberto Huembes después que se desmayó en las cárceles del Chipote.

“El día viernes tuvo un desmayo que parece haber sido un pre infarto y el día domingo tuvo también otro desmayo, la sacaron desmayada. Los muchachos tuvieron que hacer mucha bulla para que pudieran atenderla. Ella salió prácticamente morada (de la celda)”, denunció Grethel Gómez, mamá del preso político Hansel Quintero.

Los reos políticos le contaron estos detalles a sus padres este martes que los llegaron a visitar en la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, conocida como las cárceles del Chipote 2. Los familiares de Hernández solo fueron informados que ella fue llevada al hospital Roberto Huembes (Managua), pero la Policía Orteguista (PO) no les quiere autorizar una visita para verla.

“No sabemos el lugar donde está ella. Sí sabemos que su situación es crítica. Ella tiene padecimientos graves, múltiples y no está siendo atendida”, dijo Gómez.

Gómez explicó que los familiares de Neyma no han dejado el Chipote desde el lunes esperando información sobre ella, por eso no pudieron estar en la conferencia de prensa donde se hizo la denuncia de la negligencias médicas que sufren los presos políticos.

Hernández, de 25 años, es una de las jóvenes detenidas por llevar agua a la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya. El lunes se conoció que había sufrido varios desmayos por su débil estado de salud. La joven padece de hipertiroidismo, problemas cardíacos, parálisis facial y Guillain-Barré, según había denunciado el mes pasado su abogada Rosario Flores, cuando pidió que la remitieran a Medicina Legal porque necesita medicamentos y atención.

Gómez también denunció que su hijo Hansel, quien también está preso en el Chipote por la misma causa, está castigado por reclamar atención médica de Neyma. Las presas políticas Amaya Coppens, Ivania Álvarez, Wendy Juárez, Olama Hurtado y Olga Valle hicieron una huelga de hambre el domingo y el lunes para exigir la atención médica a Neyma.

Wendy con brazo lesionado

María Hortensia Avilés, mamá de la presa política Wendy Juárez, también denunció en la conferencia de prensa que su hija tiene el brazo izquierdo lesionado supuestamente porque se cayó cuando estaba ordenando su celda. “Eso fue lo que me informó el capitán que ella se puso a arreglar sus cosas y se cayó. Esa es la única palabra que me dijeron: se cayó y entonces ella está con un cabestrillo”, dijo Avilés.

Los abogados defensores de los 16 presos políticos, conocidos como “Los Aguadores”, presentaron el mediodía de este martes en los Juzgados de Managua un escrito solicitando la revisión de las evidencias ocupadas y ofrecidas por el Ministerio Público como pruebas contra los jóvenes acusados de supuesto tráfico de armas.

Los activistas, entre estos 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) están siendo procesados por llevar agua a madres de presos políticos que estuvieron en huelga de hambre el 14 de noviembre pasado en la iglesia San Miguel Arcángel, en Masaya.

Según los abogados solicitantes Maynor Curtis, Aura Alarcón, Julio Montenegro, Arnulfo López, Carla Sequeira, Rosario Flores y Elton Ortega, pedir la autorización para el ingreso a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote, para examinar las evidencias ocupadas supuestamente en los cuatro vehículos de los jóvenes es un derecho legal de la defensa.

Entre los objetos presuntamente ocupados están armas hechizas o artesanales, armas industriales y botellas de vidrio con mecha (bombas artesanales molotov).

La solicitud la hicieron al juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano.

En el mismo escrito los abogados piden que ese permiso sea extensivo a sus abogados sustitutos que ya están acreditados.

Otras pruebas sin peso legal

El juicio tiene como fecha probable el 30 de enero de 2020, pero desde ya están haciendo las solicitudes porque los trabajadores del Poder Judicial salen de vacaciones el 20 de diciembre.

Entre las testificales ofrecidas como pruebas por la Fiscalía están las de cuatro detectives de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de la Policía que estaban atrincherados en la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya, para que no les llevaran suero y agua a las madres en huelga de hambre.

El testimonio de los cuatro es el mismo y citan que detuvieron lo vehículos en que se trasladaban los jóvenes a eso de las 11:45 de la noche del 14 de noviembre y que detectaron artefactos explosivos, pero no dicen cómo, porque supuestamente iban debajo de los asientos y en la valijera de los vehículos.

Luego ofrecen actas de registro vehícular y ocupación de objetos incautados, donde detallan banderas de Nicaragua, camisetas con leyendas “Prohibido Olvidar”, cuatro rosarios azul y blanco, broches de la Asociación Madres de Abril (AMA), calcomanías con la leyenda “AMA y no olvida” y un adorno con la imagen del joven asesinado en Estelí Franco Valdivia.

Los detenidos que pertenecen a la UNAB son Amaya Coppens, Hanzel Quintero, Jesús Tefel, Ivania Álvarez, Roberto Büschting, Neyma Hernández, Wendy Juárez, José Medina, Atahualpa Quintero, María Margarita «Olama» Hurtado, Melvin Peralta, Olga Valle y Derlis Hernández.

Nacionales aguadores Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí