14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masaya

Estos son los detenidos por la Policía Orteguista, después que entregaron agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre. LAPRENSA/REPRODUCCIÓN WEB

Fiscalía presenta acusación contra los 13 miembros de la UNAB detenidos en Masaya

Se espera que el juez orteguista Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua o su suplente Cruz Zeledón Torres, celebre este lunes la audiencia preliminar

Este 18 de noviembre se espera que el juez orteguista Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua o su suplente Cruz Zeledón Torres, celebre la audiencia preliminar contra los 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) capturados el 14 de noviembre en Masaya.

La acusación fue interpuesta este domingo por el Ministerio Público en horas de la mañana, por supuesta tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Lea también: Familiares de miembros de la UNAB que fueron detenidos en Masaya exigen su liberación

Expediente bajo sigilo

El juez de turno no realizó la audiencia preliminar. El expediente fue tratado con mucha cautela y llevado directo al despacho del judicial, según fuentes fiscales, pero se filtró que están siendo presuntamente acusados por supuesta tenencia y uso ilegal de arma de fuego y municiones.

Los abogados defensores de los manifestantes confirmaron la presentación de la acusación de parte de la Fiscalía, porque en ese momento estaban presentando 13 recursos de exhibición personal por detención ilegal de los jóvenes y decidieron quedarse en los juzgados para esperar la audiencia.

Guardas expulsan a abogados

La abogada Aura Alarcón, representante de cuatro de los 13 jóvenes acusados, a eso del mediodía escribió los nombres de las defensas en un papel y los envió al Juzgado Quinto a través de los guardas, para que estuvieran enterados que ellos estaban esperando dicha audiencia y no les impusieran abogados de oficio ni defensores públicos.

Sin embargo, los abogados de los autoconvocados fueron expulsados de los juzgados casi a las 4:00 de la tarde por guardas de seguridad, quienes les informaron que ya no habría más audiencias y tenían que abandonar el lugar y regresar este 18 de noviembre a primera hora, informó el abogado Maynor Curtis, representante de Amaya Coppens, excarcelada política y una de las detenidas el 14 de noviembre en Masaya.

Lea además: Policía Orteguista asegura que miembros de la UNAB detenidos estarán «bajo un proceso de investigación de 48 horas»

“El personal de turno del juzgado estaba aún en las oficinas por eso decidimos esperar, porque muchas veces dejan que caiga la tarde para realizar estas audiencias, finalmente al ver que no nos movíamos del lugar los guardas nos dijeron que ya no habría audiencia y que teníamos que abandonar el lugar. Si la celebran luego de sacarnos sería más que evidente la estrategia de las autoridades”, agregó Curtis.

“Desde ya rechazamos cualquier acusación. ¡La solidaridad es un derecho!”, tuiteó la Alianza Cívica

Otros acusados

Entre los miembros de la UNAB que fueron detenidos están Amaya Coppens, Hanzel Quintero, Jesús Tefel, Ivania Álvarez, Roberto Büschting, Neyma Hernández, Wendy Juárez, José Medina, Atahualpa Quintero, María Margarita “Olama” Hurtado, Melvin Peralta, Olga Valle y Derlis Hernández.

Ellos fueron capturados cuando se disponían a llevar agua para las madres de presos políticos que se encuentran en huelga de hambre dentro de la iglesia San Miguel Arcángel, de Masaya.

Puede interesarle: Policía Orteguista bloquea el paso al sacerdote Pedro Mena y feligreses en Masaya

Este domingo mismo la Fiscalía presentó acusación contra otros tres autoconvocados, entre ellos el excarcelado político Wilfredo Brenes, originario de Masaya, que tenía tres días de estar detenido.

Según familiares, a Brenes la Policía Orteguista lo venía asediando desde que salió de la cárcel en mayo pasado e incluso lo habían citado para entrevista por unas explosiones de bombas artesanales en Masaya y lo habían soltado, pero el asedio continuó hasta que la semana pasada lo volvieron a detener.

Los otros muchachos acusados supuestamente son de Ciudad Sandino, pero se desconoce la identidad.

Frederick Coppens, papá de Amaya, ya está en los juzgados esperando la audiencia. LA PRENSA/M. VÁSQUEZ

Los integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)  llegaron en 15 vehículos a dejarles agua a las madres de presos en Masaya. Una vez que les entregaron las botellas con agua a las personas que estaban al interior de la iglesia por una ventana y dejaron otros galones en el atrio del templo, se subieron a los vehículos y avanzaron unas tres cuadras, pero en ese momento 5 vehículos de la caravana fueron rodeados por patrullas policiales. Estás indicaron que los vehículos se dirigieran a la estación policial de Masaya, y posteriormente, los trasladaron en patrullas al nuevo Chipote, ubicado en Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí