14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos 13 detenidos por la Policía Orteguista por intentar llevar víveres a la Iglesia San Miguel Arcángel en Masaya

Los detenidos, aseguró la Unidad Nacional Azul y Blanco la noche de este jueves, que fueron trasladado a Managua

Al menos trece miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), fueron apresados la noche de este jueves cuando pretendían llevar víveres a los familiares de presos políticos que realizan una huelga de hambre indefinida para exigir su libertad en la Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, informó la UNAB a través de un comunicado.

Entre los detenidos están Amaya Coppens, Hanzel Quintero, Jesús Tefel, Ivania Alvarez, Roberto Büschting, Neyma Hernández, Wendy Juárez, José Medina, Atahualpa Quintero, Olama Hurtado, Melvin Peralta, Olga Valle y Derlis Hernández, según informó en Twitter la Unidad Nacional Azul y Blanco, quien denunció además que los detenidos fueron trasladado a Managua.

“Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco y del Consejo Político, están siendo llevados a la estación de policía de Masaya por solidarizarse y llevar agua a los familiares de presos políticos que se encuentran en la iglesia San Miguel Arcángel”, expresó la UNAB en su cuenta de Twitter.

“Miembros de la UNAB se movilizaron al departamento de Masaya donde fueron retenidos por la Policía Orteguista y trasladados a la estación policial por haber solidarizado con las personas que se encuentran dentro de la iglesia San Miguel en huelga de hambre por la liberación de los presos políticos”, manifestó la UNAB en su comunicado.

En su comunicado, la UNAB lamentó el “desproporcionado” despliegue policial que que se encuentra en los alrededores de la iglesia, que aún se encuentra sin los servicios de agua y electricidad.

El perímetro donde está ubicada la iglesia San Miguel Arcángel es el único lugar de Masaya que se encuentra a oscuras según pudo comprobar LA PRENSA a través de un recorrido realizado en la zona.

En el parque ubicado frente al templo se encuentran motorizados vigilando el lugar, acuerpados por los uniformados adeptos a la dictadura, en lo que es una clara evidencia del asedio del régimen contra esta parroquia que también tenia vallas alrededor para evitar el ingreso a la misma.

Familiares de presos políticos en huelga

Son 10 madres, hermanas, tías y esposas de presos políticos que mantienen la huelga de hambre indefinida, en demanda de la libertad de todos los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Antes de iniciar la huelga de hambre este jueves, el templo católico empezó a ser asediado y rodeado por agentes antidisturbios de la Policía Orteguista (PO) y parapolicías abordo de motocicletas sin placa.

La PO desplegó cuatro patrullas y más de 20 agentes de antidisturbios, que fotografiaron y grabaron a las madres, que al iniciar la huelga elevaron consignas como “Viva Nicaragua Libre” y “Navidad sin presos políticos”.

Madres de presos políticos inician huelga de hambre en Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, pese al asedio de la Policía Orteguista. Foto: Roberto Fonseca.

Diana Lacayo, coordinadora de la Asociación de Presos Políticos, indicó al iniciar la huelga que “a partir de hoy, aquí nos vamos a quedar en huelga de hambre, hasta que nos den a nuestros hijos, porque estamos muy interesadas en que paseen con nosotros en navidad”.

Lea Además:  Familiares de presos políticos anuncian huelga de hambre este jueves

Las madres que están en huelga de hambre son: Karen Lacayo, hermana del reo político Edward Lacayo; Luisa Guevara y Martha Alvarado, esposa y madre del preso político Melkissedex López; Jackeling Díaz Tinoco, hermana de Luis Carlos Valle Tinoco; Rosa Membreño, tía de Nilson Membreño; Ana Mejía, hija de Gerardo Mejía; Xiomara Saavedra, madre de Jeffry Pérez Saavedra; Heysell Palacios, hermana de Denis Javier Palacios; Flor Vargas, esposa de Fausto Ruiz; y Diana Lacayo, madre de Scannierth Merlo Lacayo.

La coordinadora de la Asociación de Familiares de Presos Políticos advirtió que, además de la huelga de hambre que ellas mantendrán en la Iglesia San Miguel, tienen planificados varias actividades de plantones y piquetes en diferentes puntos de la capital.

Madres de presos políticos inician huelga de hambre en Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, pese al asedio de la Policía Orteguista. Foto: Roberto Fonseca.

“Van a salir otros grupos a las calles en piquetes y en plantones, coordinado con las diferentes asociaciones y movilización que están en contra de este Gobierno”, dijo Lacayo.

Lea También: Parapolicías del Frente Norte Carlos Fonseca Amador amenazan a opositores con “aniquilarlos totalmente”

Las madres dijeron estar consientes del asedio, amenazas y persecución que van a pasar por estar en huelga de hambre, pero dijeron estar dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias, para lograr la libertad de sus hijos.

“Sabemos que nos van a asediar y que habrán algún tipo de dificultades, pero aquí vamos a estar en pro de la libertad de nuestros hijos. Solo somos 10 parientes de presos políticos, pero la población  puede sumarse a esta huelga de hambre, si quieren sumarse aquí vamos a estar”, alentó la madre de Merlo Lacayo.

Respaldo religioso y humanitario

Las madres, aunque están claras que “ningún lugar es seguro en Nicaragua”, tienen la esperanza que el régimen orteguista respete el templo católico.

“Lo que esperamos es que el Gobierno entienda que queremos que nos libere a nuestros hijos y que esta protesta cumpla su objetivo, que es una navidad sin presos políticos”, añadió Lacayo.

Madres de presos políticos inician huelga de hambre en Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, pese al asedio de la Policía Orteguista. Foto: Roberto Fonseca.

Las mujeres de la Asociación de Familiares de Presos Políticos aseguraron que se sienten respaldadas, asegurando que en horas de la tarde de este jueves miembros de la Unidad Médica Nicaragüense y de la Cruz Roja Internacional llegarán a asistirlas.

“Nosotras no estamos solas y sabemos que tenemos el apoyo de Dios y toda la gente de Nicaragua y, especialmente, de Masaya, que sabemos que es un pueblo aguerrido”, afirmó Lacayo.

El padre Edwin Román explicó que su apoyo a las madres es porque “siempre ha estado con el pueblo de Masaya, con el pueblo nicaragüense. Hasta donde yo pueda, pues trataré de apoyar, abriendo las puertas de la parroquia, permitir a esas madres que están llorando por la injusticia porque sus hijos están encarcelados, tener un momento de oración y de huelga de hambre.  Yo creo que están en todo su derecho, yo estoy por la conciencia en libertad y por eso las estoy apoyando”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí