Familiares de los 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), detenidos desde la media noche del jueves 14 de noviembre en Masaya, realizaron una conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn donde demanda la liberación de todos.
Estos jóvenes iban a expresar su solidaridad con las madres que se encuentran en huelga de hambre indefinida en la Iglesia san Miguel Arcángel de Masaya desde el viernes pasado.
¡Plantón por la libertad de los presos políticos!#SOSNicaragua#UnidadNacional pic.twitter.com/fc8TXefXVV
— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) November 17, 2019
Grethel Gómez, Martha Flores y Tamara Zamora, madres de los encarcelados en el Chipote advirtieron que no se rendirán y seguirán luchando por la libertad de sus hijos. “No los hemos visto, no sabemos si están bien”, expresaron las madres.
Lea también: Familiares de miembros de la UNAB detenidos en el Chipote aún no logran verlos. «Hasta el martes», dijo un oficial
“Ortega y Murillo le tienen miedo a la solidaridad del pueblo, porque no permitieron que se llevara agua a las madres”, dijeron.
“Ortega y Murillo le tienen terror a la solidaridad”, dice la madre de la expresa política Amaya Coppens y detenida el jueves en Masaya junto a otros 12 miembros de la Unidad Nacional. Demandan la libertad de los más de 140 presos políticos > https://t.co/BL3W44hspn #SOSNicaragua pic.twitter.com/xRqrE3RZbY
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) November 17, 2019
Después de la conferencia los familiares realizaron un plantón a las afueras del hotel. Al lugar llegaron los antimotines, quienes formaron una cadena humana en el portón de acceso para evitar que los manifestantes salieran a las calle.
YA PASARON más de 48hrs del plazo establecido por la Policía Nacional y aún no son liberados los 13 compañeros/as que fueron secuestrados por llevar agua a madres de presos políticos en huelga de hambre.
LIBERTAD PARA TODOS/AS PRESOS POLÍTICOS.#SOSNicaragua #LibertadYa pic.twitter.com/x8lOUS2YkJ
— Madelaine Caracas (@MadeCaracas) November 17, 2019
Puede interesarle: Madres mantienen huelga de hambre por los presos políticos a pesar del cerco de la Policía Orteguista
La UNAB ha reportado que desde septiembre de 2019 se han contabilizado al menos 139 presos políticos en los distintos Sistemas Penitenciarios del país. Cada día se suman nuevos presos políticos en Nicaragua, ya que el régimen de Ortega continúa violentando la libertad de manifestación.