14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presas políticas

Familiares de presos políticos en el Chipote en Managua, hacen fila para entregar alimentos a sus reos. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Familiares de miembros de la UNAB detenidos en el Chipote aún no logran verlos. “Hasta el martes”, dijo un oficial

Los jóvenes que fueron detenidos en Masaya cuando intentaban llevar agua a las madres de presos políticos aún no ven a su familias. Se supone que después de 48 horas de investigación, que se cumplen este domingo, saldrían libres

La esperanza de que los 13 miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), detenidos desde la media noche del jueves 14 de noviembre en Masaya, recuperen su libertad mañana domingo, al cumplir las 48 horas de investigación se disiparon este sábado, cuando un oficial de turno en el nuevo Chipote les comunicó a los familiares que podrán verlos el día de la visita programada para el próximo martes.

Sorprendidos, los afectados preguntaron por qué, si los detenidos cumplirían esta madrugada las 48 horas constitucionales de investigación y no han cometido delito, por lo tanto deben ser liberados. El oficial contestó que no depende de él sino hasta nueva orden.

Lea también: Policía Orteguista cerca por más de 24 horas la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya

“Llevar agua a madres en huelga de hambre no es delito, que más les van a investigar, de qué las van a acusar”, cuestionaron Tamara Zamora y Frederic Coppens, padres de la líder estudiantil Amaya Coppens, una de las detenidas.

Puede interesarle: Amaya Coppens: “En la cárcel le quitan la dignidad a las mujeres”

Familiares de reos políticos reclamaron ayer porque les estaban limitando el ingreso de agua en el Chipote. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Agua limitada

Antes de la desagradable noticia, los familiares protestaron para que les dejaran ingresar agua a los presos políticos, ya que no les estaban permitiendo, pero luego de quejas, el oficial permitió el ingreso del agua.

Lea además: Sacerdote Edwin Román se siente deshidratado y madres de presos políticos están débiles

Estos jóvenes fueron detenidos en Masaya a eso de las 10:45 minutos de la noche, cuando intentaban llevar agua a las madres de presos políticos que se mantienen en huelga de hambre por la libertad de sus vástagos, en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.

Según la UNAB hasta septiembre de 2019 existen al menos  139 presos políticos en los distintos Sistemas Penitenciarios del país, pero cada día se suman más, porque la persecución  y el asedio de parte de la policía no paran.

Interponen recursos

El abogado Maynor Curtis interpuso un recurso de exhibición personal a favor de la líder estudiantil Amaya Coppens, por detención arbitraria y violación al artículo 33 de la Constitución Política de Nicaragua, que dice que nadie puede ser privado de su libertad a menos que haya orden judicial, por investigación previa o cometiendo delito en el acto y piden asignación de juez ejecutor. La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, resolverá al respecto.

Nacionales El Chipote Nicaragua presos políticos UNAB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí