14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alba Generación también es dueña del parque eólico Alba Viento. LAPRENSA/ARCHIVO

Alba Generación con graves dificultades para seguir operando; Nicaragua importa electricidad para llenar vacío

Desde el 2009 hasta el 2018, Albanisa era la principal importadora de fuel oil, para abastecer a su subsidiaria: Alba Generación, que cubre el 50 por ciento de la capacidad instalada y el 25 por ciento de la demanda eléctrica del país

Como resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Albanisa comenzó a derrumbarse y arrastrado consigo a su subsidiaria Alba Generación, que tiene en su poder el 25 por ciento de la demanda energética de Nicaragua y que a raíz de las sanciones no puede hacer ninguna transacción económica, lo que la deja imposibilitada de importar fuel oil, así como de comprar repuestos para darle mantenimiento a su maquinaria.

César Zamora, presidente del Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) manifestó que para cumplir con la demanda de energía eléctrica, que se ha visto mermada por el deterioro de las plantas de Alba Generación, “han estado importando hasta 800 megas de energía, para sustituir a Albanisa, esa ha sido la salida y si he escuchado que tienen problemas con los repuestos”.

Zamora también señaló que este año Nicaragua dejó de producir fuel oil y ahora todo se importa y dichas importaciones iban a estar a cargo de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), “ahora todo el búnker que se consume para generación eléctrica viene de afuera (…) entonces como Petronic y Puma no están sancionados pueden comprar en el mercado internacional, no así Albanisa”.

Lea también:Sanciones de Estados Unidos comienzan afectar a Albanisa

Desde el 2009 hasta el 2018, Albanisa era la principal importadora de fuel oil, para abastecer a su subsidiaria: Alba Generación, que cubre el 50 por ciento de la capacidad instalada de generación y el 25 por ciento de la demanda eléctrica del país, revelan las estadísticas de hidrocarburo del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El informe del MEM indica que entre enero y septiembre 2019, Nicaragua compró 1.9 millón de barriles de fuel oil, de los cuales 1.1 millón fueron importados por Puma y 800,000 barriles la estatal Petronic. Albanisa después de diez años salió del juego.

Al cierre del 2018 el esquema fue similar a años anteriores, Nicaragua compró 1.11 millones de barriles de fuel oil, de cuales Albanisa compró un millón de barriles de fuel oil, DNP importó 30,000 barriles y Puma 15,000 barriles.

Patricia Rodríguez, experta en temas energéticos manifestó que lo más complicado es que no hay un sustituto para las plantas energéticas de Alba Generación, lo que más adelante podría empeorar la situación.

“El problema es que afecta a todo el sistema porque no hay energía que la sustituya desde el punto de vista de lo que ella hacen,  entonces si estas plantas se ven afectadas por las sanciones en el mantenimiento, sin  duda afectan al sistema y podría encarecer aún más la energía”, dijo Rodríguez.

Agregó que el mercado regional es una excelente opción en este momento, asimismo recomendó renogociar los contratos con Alba Generación, porque de lo contrario seguiremos pagando una energía cara, por plantas sin repuestos que se vuelven ineficientes.

Lea además:Fuertes movimientos a lo interno de Alba Generación, el brazo eléctrico de Albanisa

Petronic  desde el 2016 ya no importaba derivados de petróleo. Pero además para que Petronic comenzara a importar, tuvieron que quitar de la presidencia de Petronic, a Francisco López, que está sancionado por Estados Unidos y en su lugar pusieron a Manuel Coronel Kautz, porque de lo contrario tampoco Petronic hubiera podido importar fuel oil.

Reforma a la ley de hidrocarburos

Cabe destacar que a finales de mayo de este año el régimen de Daniel Ortega ordenó a través de una reforma a la Ley de Suministro de Hidrocarburos quitar a la empresa Puma Energy la obligación de suministrar a las generadoras eléctricas el combustible que se requiere para producir energía eléctrica y estableció que ahora serían las generadoras quienes debían contratar directamente sus importaciones.

Puede interesarle:Alba Generación no paga deudas al Estado

La nueva reforma estableció que las generadoras comprarían a proveedores internacionales, pero que las reservas las iba a crear Petronic, sin especificar cómo y dónde mantendrán la reserva de combustible para la generación eléctrica.

Matriz energética

El 50 por ciento de la matriz energética de Nicaragua es a base de combustibles fósiles, es decir, que se necesita del petróleo para generar electricidad. La mayoría de estas plantas térmicas están en poder de Albanisa o Alba Generación.

Por otra parte, el Plan de Expansión de Generación de Energía Eléctrica Nicaragua indica que la generación de energía renovable en el lapso 2019-2033 será de un 70 por ciento, o sea, que el 30 por ciento de la energía eléctrica del país seguirá dependiendo de fuel oil.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí