14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Irán, acuerdo, Nicaragua, sanciones. Cafta, Estados Unidos

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunió con el dictador Daniel Ortega, quien estaría buscando estrechar las relaciones con este país, en detrimento de las relaciones con Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos

En momentos que Estados Unidos e Irán mantienen una relación tensa por la carrera armamentista nuclear del estado persa, el régimen de Daniel Ortega estrechó su relación con el gobierno del ayatolá, recibiendo este lunes al canciller de ese país, Mohammad Javad Zarif.

El ministro iraní fue recibido por su homólogo nicaragüense Denis Moncada Colindres y uno de los hijos de Ortega, Laureano (quien ha sido sancionado por Estados Unidos).

Lea además: Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

La presencia de Laureano Ortega fue en su calidad de “asesor para inversiones, comercio y cooperación internacional”.

Este lunes, Zarif tuvo una reunión con funcionarios orteguistas en la cancillería de la República, donde habló de la lucha en común contra el “terrorismo económico” de Estados Unidos, según lo divulgado por los medios de comunicación oficialistas.

El canciller Mohammad Javad Zarif, tuvo un encuentro con los funcionarios más cercanos a Daniel Ortega, en la cancillería de la República. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Fuertes tensiones con Estados Unidos

La visita de Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos por violar el pacto nuclear y avanzar en el enriquecimiento de uranio.

El gobierno de Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear que Estados Unidos y la Unión Europea habían alcanzado con Irán y desde entonces las tensiones solo han ido en aumento.

Puede interesarle: Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

“Nosotros no tenemos que permitir que pongan obstáculos para el desarrollo de nuestros pueblos, de ambos, quienes estamos sufriendo de ese terrorismo económico impuesto por los Estados Unidos. El uso excesivo de Estados Unidos por el poder del dólar contra los pueblos ha hecho que muchos países estén dejando al lado el dólar (sic) en su negocio con otros países”, manifestó el canciller iraní.

Más aislamiento de Estados Unidos

Para el exdiplomático Julio Icaza Gallard, la relación con Irán no es más que un mensaje de Ortega a Estados Unidos, queriéndole decir: “Los enemigos de mis enemigos son mis amigos”, pero considera que Ortega no está midiendo el costo internacional.

Lea también: Gustavo Porras endiosa a Daniel Ortega: “es la síntesis de los sentimientos de este pueblo nicaragüense”

“Con el acercamiento a Irán, que no es nuevo en su política exterior, Ortega está metiéndose entre las patas de los elefantes. Los réditos de esa relación con los ayatolás para Nicaragua en el pasado han sido muy pobres y Ortega sabe que la ayuda que pueda recibir de los iraníes, hoy nuevamente enfrentados con los Estados Unidos por el tema nuclear, es muy limitada, pero juega con las imágenes: los enemigos de mi enemigo son mis amigos”, opinó Icaza.

Asimismo señaló que el problema es que las relaciones de Estados Unidos con Irán en cualquier momento pueden cambiar, como ocurrió en el caso de Corea del Norte, “quedándose él (Ortega) colgado de la brocha”.

El exdiputado y general en retiro, Hugo Torres, dijo que esta relación con Irán “solo ha servido para tratar de irritar a Estados Unidos”, porque “Nicaragua no ha recibido ningún beneficio comercial, científico-técnico, cultural o medioambiental de los iraníes”.

En cambio, Torres señaló que Norteamérica sigue siendo el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, el principal emisor de turistas, el principal inversor en grandes hoteles y desde ese país salen cientos de millones de dólares, que en concepto de remesas envían los nicaragüenses emigrantes.

Lea además: Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Reunión con Ortega y sus funcionarios

El canciller iraní se reunió la tarde este lunes con Ortega y su esposa y cogobernante Rosario Murillo. Por la mañana se reunió con los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, así como con el equipo de trabajo del régimen, entre quienes estuvieron el sancionado Francisco López, tesorero del partido gobernante, expresidente de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), y exvicepresidente de Albanisa; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el ministro de Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, entre otros.

Puede leer: Canciller de Irán visita Nicaragua para establecer relaciones “de cooperación”

También tensiones con Gran Bretaña

El canciller iraní Mohammad Javad Zarif dijo este lunes que su país quiere establecer “relaciones normales basadas en el respeto mutuo” con Gran Bretaña, en un mensaje dirigido desde Managua a Boris Johnson, en vísperas de su probable investidura como primer ministro británico.

“Es muy importante que Boris Johnson, en momentos en que se dispone a entrar a 10 Downing Street, comprenda que Irán no busca la confrontación”, dijo Zarif en rueda de prensa en Managua, sin embargo, Irán mantiene retenido un carguero de Gran Bretaña, lo que ha generado tensión entre ambos países.

Política Daniel Ortega Irán Nicaragua sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí