14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Población le expresa su repudio al comisionado Fernando Borge, por la represión de la PO. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Régimen presentará este martes ante la Asamblea orteguista su “Ley del perdón” o amnistía

"Esta ley como sabemos vendrá a beneficiar a aquellas personas y familias que fueron víctimas del terrorismo golpista", insistió el canciller orteguista.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentarán este martes el proyecto de ley del “perdón†o amnistía, un mecanismo que daría amnistía a los paramilitares y a la Policía Orteguista (PO), responsables de crímenes contra la población, de acuerdo a denuncias de opositores y activistas sociales.

El canciller orteguista Denis Moncada Colindres informó esta mañana que la ley “del perdón” o Ley del Plan Integral a Víctimas del Terrorismo Golpista de Abril, Mayo, Junio y Julio de 2018 se presentará con el objetivo de que sea discutida “ampliamente” en el plenario legislativo que es dominado por el orteguismo.

Lea También: Dictadura anuncia que aprobará esta semana su Ley del “perdón†o amnistía

“Esta ley como sabemos vendrá a beneficiar a aquellas personas y familias que fueron víctimas del terrorismo golpista y que sufrieron seres queridos y que tuvieron pérdidas materiales y que todavía hoy deben ser atendidas por lesiones psicológicas graves derivadas de las acciones violentas del fallido golpe de Estado”, argumentó el canciller de Daniel Ortega.

Según fuentes opositoras, el régimen de Ortega pretende aprobar dicha ley a más tardar el 30 de mayo, Día de la Madre en Nicaragua.

Además: Madres de Abril prometen recurrir legalmente contra la “Ley del Perdón†de Rosario Murillo

Ortega busca impunidad de crímenes

Yonarqui Martinez, abogada y asesora del comité de madres y familiares de presos políticos, asegura que la ley “del perdón” tiene como objetivo que los crímenes contra la población queden en la impunidad.

“La percepción es que (con ley del perdón) queden muchos delitos en la impunidad; acordate que hay más 300 asesinatos que no se han investigado, que no se ha hecho justicia, tenemos delitos de lesa humanidad y tenemos delitos de torturas que se le han hecho a nuestros presos políticos, igual las responsabilidades administrativas y penales de los funcionarios implicados. Por ejemplo, el director del Sistema Penitenciario es responsable por la muerte de don Eddy Montes”, planteó Martínez.

La abogada aseguró que la ley orteguista será rechazada por no abonar a la búsqueda de la justicia “porque busca proteger a muchos funcionarios públicos y partidarios de ellos (del orteguismo) y que los delitos queden en la impunidad”.

Martínez le recordó a Daniel Ortega que aunque promueva una amnistía en el país, los crímenes de lesa humanidad son perseguibles y que no prescriben.

“En cualquier momento a él (Daniel Ortega) se le puede procesar por delitos de lesa humanidad, aún así esté la amnistía”, advirtió la abogada y defensora de derechos humanos.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí