14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además de todos los problemas que enfrentan las exportaciones, recientemente se le impuso un nuevo cobro por inspección a la carga en el aeropuerto. LAPRENSA/ARCHIVO

Exportaciones nicaragüenses caen en volumen y valor en el cuatrimestre

Entre enero y abril de este año Nicaragua exportó 952,877 toneladas de productos, mientras que el año pasado en igual periodo se enviaron 1.09 millones de toneladas, es decir hubo una caída del 12.7 por ciento en volumen.

Al término del primer cuatrimestre del 2019 los envíos de productos al exterior mostraron un comportamiento negativo, tanto en volumen como en valor, según datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). Este sería el segundo mes consecutivo que las exportaciones caen en volumen.

Entre enero y abril de este año Nicaragua exportó 952,877 toneladas de productos, mientras que el año pasado en igual periodo se enviaron 1.09 millones de toneladas, es decir hubo una caída del 12.7 por ciento en volumen.

Mientras que en valor la colocación de productos en el mercado internacional generó 959.9 millones de dólares en el primer cuatrimestre, es decir, 5.6 por ciento menos respecto a los 1,016.8 millones de dólares captados en el mismo lapso del año pasado. Eso representa una merma por 56.8 millones de dólares en valor.

Lea: Bajos precios dañan las exportaciones en Nicaragua

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostuvo que esta caída en cuanto a volumen es el resultado de un menor rendimiento en la producción del año pasado, como consecuencia de los efectos del cambio climático y el impacto de la crisis política que se tradujo en menos compra de fertilizante y agroquímicos.

“Recordá que tuvimos un invierno seco y los inviernos secos afectan los rendimientos, a esto se suma que con la crisis hubo restricción de crédito y una menor compra de fertilizantes”, dijo.

El año pasado la cartera de crédito se redujo 9.2 por ciento, al pasar de 164,739 millones de córdobas a 149,650 millones de córdobas.
Jacoby asocia la disminución en el volumen de envíos, porque el año pasado para la misma fecha muchos exportadores, previendo que la crisis se iba a endurecer, enviaron más productos con antelación.

Lea:Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

Caída de precios sigue afectando

En el comportamiento de los ingresos también sigue influyendo la caída de precios de los principales productos de exportación de Nicaragua en los mercados internacionales. De los veinte principales productos, 12 mostraron mermas.

El grupo de productos con precios bajos son café, oro en bruto, carne de bovino, azúcar de caña, camarón de cultivo, frijoles, queso, aceites y grasas, pescado, café procesados, ganado bovino y tabaco en rama.

Sin embargo, pese a los bajos precios, en promedio Nicaragua recibió por cada kilogramo exportado 1.01 dólar, superior a los 0.93 dólar en similar periodo del año pasado.

No obstante, en los precios de los veinte principales productos, este pasó de 1.65 dólares por kilogramo el año pasado, en el periodo comparado, a 1.52 dólares este año.

Lea:Volumen de las exportaciones caen a marzo 17.8 por ciento en el primer trimestre

Un reciente análisis del Banco Mundial pronosticó que “los precios de los metales y de los productos agrícolas se encaminan a una recuperación parcial, que probablemente cobrará impulso en 2020”.

Según un análisis realizado por John Baffes, del Banco Mundial, en los primeros meses de este año los precios de los productos agrícolas mostraron una leve recuperación en los mercados internacionales “ante las perspectivas de una disminución de las siembras”.

Además, señala, “las tensiones comerciales se han aplacado y las perspectivas de siembra en Estados Unidos en la próxima temporada agrícola son más bajas”.

Oro al alza

En tanto, en el oro el Banco Mundial espera que este mantenga su tendencia al alza que reflejó en los primeros tres meses de este año.
“El índice de precios de metales y minerales del Banco Mundial aumentó seis por ciento durante el primer trimestre de 2019.

Contribuyeron a este repunte una pausa en el alza de las tasas de interés fijadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y una fuerte demanda de oro y plata físicos”, indica el multilateral.

Según las previsiones, la tendencia al alza de este índice de precio de los metales preciosos se mantendrá durante todo el 2019, impulsada por el oro, y promediará un 2.6 por ciento más que en 2018.

No obstante, en Nicaragua el precio del oro en bruto promedió hasta abril 41,167 dólares por kilogramo, menor que los 42,799 dólares, es decir una merma de 3.8 por ciento. Esto puede estar explicado porque algunos cargamentos se pactan a futuro, a precios más bajos.

Sector bajo presión

Las exportaciones el año pasado en su conjunto cayeron 1.2 por ciento “debido a que no logró compensarse en volumen el efecto de menores precios internacionales sobre el valor de las exportaciones”, según el informe anual del Banco Central de Nicaragua.
Pese a esta situación, el régimen de Daniel Ortega impuso una brutal reforma fiscal, que encareció las maquinarias agrícolas y los fertilizantes por la eliminación de las exoneraciones.

Además la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales impuso un cobro de 0.05 dólares por cada kilogramo de cargamento que sea inspeccionado, ya sea para exportación o importación.

EE.UU. compra a Nicaragua

Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones indican que el principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos, donde se observó un crecimiento tanto en volumen como en valor.

Entre enero y abril se exportó hacia Estados Unidos 155,119 toneladas de productos, superior a las 126,659 enviadas en el mismo lapso del 2018, lo que representó un aumento de 22.4 por ciento.

El crecimiento en volumen se tradujo en incremento de 0.90 por ciento en valor, al percibir 399.6 millones de dólares, superior a los 396 millones de dólares en igual lapso.

Después de Estados Unidos, los países de Centroamérica se ubican en el segundo lugar de destino en las exportaciones.

Venezuela ya no compra

Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela en el cuarto mes del 2019 se mantienen en cero. Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señala que el mercado a Venezuela no se volverá a levantar mientras esté Nicolás Maduro en el poder.

Jacoby señala que si hay un cambio político en Venezuela, la situación económica se puede arreglar y ese potencial mercado puede volver a abrirse. El Cetrex indica que hasta diciembre del 2018 Venezuela solo facturó a Nicaragua 20.95 millones de dólares.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí