14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pronósticos se mantienen: la economía nicaragüense se contraerá a finales de 2020. LAPRENSA/ARCHIVO

Volumen de las exportaciones caen a marzo 17.8 por ciento en el primer trimestre

Entre enero y marzo de 2019 Nicaragua exportó 718,900 toneladas de productos, mientras que en el 2018 se enviaron 875 mil toneladas, es decir, hubo una caída del 17.8 por ciento.

Al cierre del primer trimestre de este año las exportaciones tuvieron un comportamiento negativo, tanto en volumen como en valor, según datos preliminares del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex), que luego el Banco Central deberá confirmar.

Entre enero y marzo de 2019 Nicaragua exportó 718,900 toneladas de productos, mientras que en el 2018 se enviaron 875 mil toneladas, es decir, hubo una caída del 17.8 por ciento.

Mientras que en valor la colocación de productos en el mercado internacional generó 712.4 millones de dólares en el primer trimestre, o sea, 5.7 por ciento menos respecto a los 755.8 millones de dólares captados en el mismo lapso del año pasado. Eso representa una merma por 43.4 millones de dólares.

Lea: Bajos precios dañan las exportaciones en Nicaragua

En el comportamiento de los ingresos sigue influyendo la caída de precio de los principales productos de exportación de Nicaragua, así como menores envíos. En cuanto a precios, de los veinte principales productos, 12 mostraron mermas.

El grupo de productos con precios bajos son café, oro en bruto, carne de bovino, azúcar de caña, camarón de cultivo, frijoles, queso, aceites y grasas, pescado, café procesados, ganado bovino y tabaco en rama.

Sin embargo, pese a los bajos precios, en promedio Nicaragua recibió por cada kilogramo exportado 0.99 dólar, superior a los 0.86 dólar el año pasado en similar periodo. No obstante, en los precios de los veinte principales productos, este pasó de 1.54 dólares por kilogramo el año pasado, en el periodo comparado, a 1.56 dólares este año.

Lea:Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

Agrava la falta de financiamiento

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostuvo que esta caída es un efecto de la falta de financiamiento que ha asfixiado a los productores nicaragüenses.

“La razón de la caída fue la falta de financiamiento, porque desde el año pasado los productores no tienen financiamiento, eso provocó una disminución en el área siembra y, por ende, menor producción y menos envíos”, sostuvo Jacoby.

Desde la crisis sociopolítica este sector mantenía un leve crecimiento en volumen y una caída en valor, debido a los bajos precios internacionales. Ahora este pilar de la economía se debilita.

Lea:Venezuela ahora es el socio comercial de Nicaragua número 20, antes era el 2

Precio del café por el suelo

En los primeros tres meses del año, el café se colocó como el primer producto de exportación de los nicaragüenses.

No obstante, este producto es de los más afectados con la baja en el precio internacional. Los números del Cetrex indican que el precio por kilogramo de café se situó en 2.8 dólares, mientras que el año pasado para la misma fecha era de 3.1 dólares, lo que implica una contracción del 9.9 por ciento.

Este producto en los primeros tres meses generó 136.6 millones de dólares, inferior a los 144.4 millones en el mismo lapso del año pasado.
Otro producto que no le fue bien en los primeros tres meses del año fue el azúcar, que tuvo una caída en el precio de alrededor 22.4 por ciento. Hasta marzo en promedio se recibió 0.3 dólar por cada kilogramo y el año pasado para la misma fecha era de 0.4 dólar.

Además hubo una reducción en volumen del 14.3 por ciento y en valor del 33.5 por ciento.

El gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, señaló que esta merma en el volumen es normal para esta temporada.

“Las exportaciones de azúcar son estacionales, nosotros vendemos y el exportador decide cuándo se las lleva, pero la producción va a ser igual que la del año pasado”, dijo Amador.

De igual forma, el maní sufrió una baja. En el primer trimestre se exportó 26,200 toneladas de maní, frente a las 29,100 que se exportó para la misma fecha el año pasado, lo que implica una merma del 10 por ciento.

Esta merma en los envíos de maní provocó menos divisas al sector, que generó 31 millones de dólares, frente a los 29.1 millones de dólares en el 2018, en similar lapso.

Impacto de reforma

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que en los próximos meses la caída puede ser mayor, porque ya no solo será el impacto de la falta de financiamiento para el sector productivo, sino también el encarecimiento de los insumos agropecuarios, lo que incidirán en un bajo rendimiento, menor cosecha y por ende menos envíos al exterior, como consecuencia de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Mercado de Estados Unidos

Los datos del Cetrex indican que el principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos, donde se observó un crecimiento tanto en volumen como en valor.

Entre enero y marzo se exportó hacia Estados Unidos 99,842 toneladas, superior a las 89,189 enviadas en el mismo lapso del 2018, eso representó un crecimiento de 11.9 por ciento.

El crecimiento en volumen se tradujo en aumento de 3.1 por ciento en valor, al percibir 292.6 millones de dólares, superior a los 283.8 millones de dólares en igual lapso.

Por el contrario, las exportaciones de Nicaragua a Venezuela en el tercer mes del 2019 se mantienen en cero.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí