14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones, Nicaragua

En el comportamiento de los ingresos sigue influyendo la caída de precio de los principales productos de exportación de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Bajos precios dañan las exportaciones en Nicaragua

Entre enero y febrero de 2019 Nicaragua exportó 440 mil toneladas de productos, mientras que en el 2018 se enviaron 428 mil toneladas, es decir que hubo un repunte del 2.8 por ciento

En el segundo mes del año, las exportaciones tuvieron un comportamiento mixto, mostrando un crecimiento en volumen y una caída en valor, según datos del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex). Esto representa un leve respiro en una economía agobiada por la recesión desde hace diez meses.

Entre enero y febrero de 2019 Nicaragua exportó 440 mil toneladas de productos, mientras que en el 2018 se enviaron 428 mil toneladas, es decir que hubo un repunte del 2.8 por ciento.

Mientras que en valor la colocación de productos en el mercado internacional generó 451.6 millones de dólares estos primeros dos meses, es decir 4.8 por ciento menos respecto a los 474.8 millones de dólares captados en el mismo lapso del año anterior. Eso representa una merma real por 23.2 millones de dólares.

Lea además: Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

En el comportamiento de los ingresos sigue influyendo la caída de precio de los principales productos de exportación de Nicaragua, de tal manera que de los 20 principales productos, 15 mostraron una reducción de los precios internacionales.

El grupo de productos con precios bajos son: café, oro, carne de bovino, azúcar, camarón de cultivo, frijoles, queso, aceites y grasas, pescado bebidas y vinagres, puros elaborados, café procesados, ganado bovino, ron y banano.

En promedio Nicaragua recibió por cada kilogramo exportado 1.03 dólares, inferior a los 1.11 dólares el año pasado en similar periodo. La caída es más acentuada en los precios de los 20 principales productos, cuya media pasó de 1.89 dólares por kilogramo el año pasado en el periodo comparado a 1.67 dólares este año.

Las exportaciones son uno de los cinco pilares de la economía de Nicaragua y pese a la crisis sociopolítica su afectación no ha sido tan fuerte como en otros sectores, según reflejan las cifras oficiales.

Un mal tiempo para el café

En los primeros dos meses del año, el café se colocó como el segundo producto de exportación de los nicaragüenses, superado por la carne de bovino, que generó 81.8 millones de dólares entre enero y febrero.

Puede leer: Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

Uno de los principales problemas del café ha sido la baja en el precio. Los números de Cetrex indican que el precio por kilogramo de café se sitúo en 2.8 dólares, mientras que el año pasado para la misma fecha era de 3.1 dólares, lo que implica una contracción del 9.67 por ciento.

Pero además que el precio está bajo, el sector mantuvo el mismo volumen de envío del año pasado, lo que no permitió mayores divisas. Este producto en los primeros dos meses generó 79.3 millones de dólares, inferior a los 87.7 millones en el mismo lapso del año pasado.

Otro producto que no le fue bien en los primeros dos meses del año fue el azúcar, que tuvo una caída en el precio del 27.1 por ciento, ya que el precio del kilogramo en enero y febrero se situó en 0.3 dólares y el año pasado para la misma fecha era de 0.5 dólares.
Eso provocó que aunque el volumen aumentó 12.1 por ciento, en valor tuvo una caída de 18.3 por ciento.

El principal socio

Por otra parte los datos indican que el principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos, donde se observó un crecimiento tanto en volumen como en valor.

Entre enero y febrero se exportó hacia Estados Unidos 78,600 toneladas, superior a las 49,600 mil enviadas en el mismo lapso del 2018, eso representó un crecimiento de 58.46 por ciento, que términos absolutos significó 29 mil toneladas adicionales.

También: Venezuela ahora es el socio comercial de Nicaragua número 20, antes era el 2

El crecimiento en volumen se tradujo en aumento de 2.75 por ciento en valor, al percibir 185.8 millones de dólares, superior a los 180.8 millones de dólares en igual lapso.

Por el contrario las exportaciones de Nicaragua a Venezuela en el segundo mes del 2019 se mantienen en cero y con la ampliación de las sanciones impuestas a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que se extendieron hasta Albanisa, se prevé el cierre total de este destino comercial.

Estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) revelan que en los primeros dos meses del año no hubo envíos de productos hacia Venezuela, que hasta hace siete años se había posicionado como el segundo mercado de importancia para los exportadores.
Las ventas hacia Venezuela terminaron el año pasado con una caída de 82 por ciento, lo que significó para Nicaragua una merma de 96 millones de dólares con relación al cierre de 2017.

Impacto de la reforma

La caída de precio a nivel internacional de los productos de exportación vienen a empeorar la situación en el campo y la agroexportación que se ha visto impactada por la reforma fiscal que el régimen de Daniel Ortega puso en marcha a finales del mes pasado.

La reforma ahora obliga al sector productivo de Nicaragua a pagar IVA en la compra de maquinaria, equipo y equipo de riego, que son utilizados en la producción agropecuaria, así como sus partes y accesorios, sus repuestos y llantas, lo que afectará la producción y por ende las exportaciones.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), recientemente dijo que “con la aplicación de la reforma fiscal el sector exportador recibiría una estocada, ya que muchos insumos agrícolas y ganaderos fueron gravados, por lo que los productores se verán forzados a comprar menos y, por ende, impactará en los rendimientos”.

Economía café Cetrex exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí