14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tiroteo

La Policía dio persecución dentro del mercado a supuestos delincuentes en el sector de la Casa de los Encajes. LA PRENSA/A. FLORES

Policía mata a dos supuestos delincuentes en un tiroteo en el Mercado Oriental

Según la Policía, tras llamada de aviso, dieron persecución a los supuestos delincuentes quienes huyeron y supuestamente tiraron balazos a la patrulla que los persiguió

Agentes de la Policía Orteguista (PO) mataron a dos personas durante una larga persecución de supuestos delincuentes, que los llevó al mercado Oriental, en la que resultaron lesionados cinco personas más. Según un comunicado oficial, los hechos habrían ocurrido el sábado pasado a las nueve de la noche, cuando se atendió una llamada al 118, denunciando que sujetos desconocidos con armas de fuego se desplazaban en un carro rojo y robaban en Bello Horizonte.

La PO califica como delincuentes a los fallecidos en el comunicado. En realidad, una de las víctimas era un comerciante que no tiene antecedentes penales y, más bien, tuvo hace años amenazas de detención por parte de las autoridades del orden público, sin motivo alguno.

La persecución

La nota de prensa informa que el sábado pasado, tras llamada de aviso, ubicaron un carro, color rojo, y se les dio la voz de “¡alto Policía Nacional!”.

Lea además: Dos policías y un delincuente mueren en una balacera en barrio de Managua

Tiroteo
Este fue el tramo donde se fueron a estrellar en el vehículo las personas que la PO supuestamente perseguía.
LA PRENSA/A. FLORES

Sin embargo, los sujetos huyeron y le tiraron supuestamente balazos a la patrulla que los persiguió. Fue así como los perseguidos se metieron con todo y carro de la Casa de los Encajes, dos cuadras abajo, en el mercado Oriental.

Atropellaron a su paso a dos vigilantes y a una trabajadora por cuenta propia, con lo que sumaron los primeros tres heridos.

Intercambio de disparos

La nota policial refiere que, como los delincuentes dispararon nuevamente a la patrulla policial, los oficiales respondieron la agresión. Usaron sus armas de reglamento.

Puede leer más en: Familiares de joven muerto en el mercado Oriental golpean a agente de seguridad

Hasta ahí el relato. Luego vendrían la acusación a los difuntos. “Falleciendo los delincuentes Heldrick Alberto Amaya Barrios, un segundo sujeto (fallecido) investigándose su identidad, así mismo resultaron lesionados Marlon Alexander Molina Bermúdez y Pedro José Rodríguez Mendoza, alias Picolo, todos con antecedentes delictivos de robo con intimidación (asalto a mano armada), robo con fuerza y tenencia ilegal de armas”, detalla la citada nota de prensa número 17.

Algunas personas del Oriental comentaron que las personas que viajaban en el carro rojo ya iban baleadas cuando se les daba la persecución y que fueron atacadas de nuevo por la PO, cuando chocaron contra un tramo de ropa.

Sin antecedentes

LA PRENSA se dedicó a investigar si el fallecido y comerciante Heldrick Alberto Amaya Barrios, el fallecido identificado, tenía antecedentes penales, y se comprobó que era un comerciante sin cuentas con la justicia.

Lea también:  Policía de Costa Rica publica video que muestra el asesinato de un nicaragüense en 2016

Más bien se encontró que contra el comerciante Amaya Barrios existió una amenaza de detención, sin motivo alguno, por parte de la Policía del Distrito Cuatro en 2015.

El abogado del comerciante Amaya Barrios presentó entonces un recurso de exhibición personal por amenaza de detención ilegal a favor del comerciante y en contra de las autoridades del Distrito Cuatro.

El recurso fue conocido por la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), quien mandó a que el entonces jefe policial del Distrito Cuatro, comisionado mayor Darwin Rosales Cruz, contestara la petición que hizo el abogado del comerciante.

Le puede interesar: Expolicía lideraba banda delictiva

El comisionado mayor Rosales contestó al TAM de la siguiente manera: “En la revisión realizada en el sistema de denuncia, órdenes judiciales y policiales, no se encontró orden de allanamiento, registro, secuestro y detención, ni denuncia de algún tipo de delito en contra del ciudadano recurrente (Heldrick Alberto Amaya Barrios)”.

Tampoco existió ninguna causa por robo, ni otro delito contra Amaya en los juzgados de Managua.

LA PRENSA visitó a sus familiares para conocer su versión del caso en la casa donde iba a ser su vela, también en el Oriental, pero una señora dijo que no podían hablar debido a que la viuda andaba en el Chipote y después retiraría el cuerpo en Medicina Legal.

Antecedentes de los otros señalados

El comerciante Marlon Alexander Molina Bermúdez, quien fue herido por los policías, tampoco tiene antecedentes penales en los juzgados de Managua.

Lea también: Busero evita asalto a pasajera, pero termina en la cárcel

El otro herido por la Policía es Pedro José Rodríguez Mendoza, alias Picolo, y este en el 2014, también fue víctima de amenaza de detención por parte de las autoridades del Distrito Cinco de la Policía Orteguista. Fue acusado de robo en 2017, en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, pero después se giró orden de libertad.

Nacionales Mercado Oriental Policía tiroteo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí