14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bancorp, Nicaragua, Albanisa, lavado de dinero, Siboif

La disolución del Bancorp supone un fuerte golpe a los negocios del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ ARCHIVO

Compra del Bancorp, propiedad de Albanisa, genera más interrogantes

Exdiputado Enrique Sáenz dice que régimen de Ortega y Murillo pueden volver pública la deuda privada con Venezuela

El exdiputado y economista Enrique Sáenz advirtió que la compra por parte del Estado de Nicaragua del Banco Corporativo SA (Bancorp) sea el primer paso del régimen de Daniel Ortega para convertir la cooperación venezolana en deuda pública, pues hasta ahora ha sido registrada en las cuentas oficiales como una deuda privada.

Sáenz señaló con base en los informes oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) que los fondos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela se estiman en unos cuatro mil millones de dólares desde 2007.

“¿Será que este es el mecanismo que pretenden utilizar para transformar en deuda pública, esto es, en deuda de todos los nicaragüenses, la deuda que Ortega contrajo privadamente con Venezuela? No es remoto. De ser así, estaríamos ante el mayor crimen financiero y económico de la historia de nuestro desventurado país”, planteó Sáenz.

Lea: Compra de Bancorp podría hundir a Nicaragua ante organismos internacionales

El exdiputado opositor criticó que Ortega al ordenar que se adquiera Bancorp —que fue constituido en 2014 por la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa) con dinero de la cooperación venezolana—, ha convertido el Estado en cómplice de sus intereses pues son estos y sus allegados los que han administrado sin supervisión desde el 2007 los recursos bajo el acuerdo petrolero con Venezuela.

“La confusión entre los intereses de la familia en el poder con el patrimonio público están llegando a un extremo sin parangón, no solo en Nicaragua sino que probablemente a nivel mundial”, dijo Sáenz.

Los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional aprobaron el 8 de marzo pasado la compra por 743.5 millones de córdobas del Bancorp a través de la emisión de deuda, que serán pagados en un plazo de cinco años con una tasa de interés del seis por ciento anual.

Lea: Sanciones de Estados Unidos alcanzan a Bancorp, el banco de Albanisa

¿Escudo ante sanciones?

Bancorp pasará a ser el Banco Nacional. “Piensan que transformando el banco en propiedad estatal disponen de un escudo que los protegerá de las sanciones norteamericanas”, señaló Sáenz quien duda de que esto les dé resultado.

El exdiputado recordó que existe un déficit en el Presupuesto General de la República de más de trescientos millones de dólares en 2019, por lo que se preguntó “¿cómo van a pagar el costo del banco?”

Otra de las interrogantes que deja esta transacción —según Sáenz— es respecto a si hay un problema en la situación financiera de Bancorp.

Le Puede Interesar: Superintendencia de Bancos debe aclarar el origen de Bancorp

“Si se trata de un banco en quiebra, a cuenta de qué se va a descargar sobre la espalda de los nicaragüenses el peso de esa quiebra. Aunque en este caso sí tenemos respuesta: Ortega, en uno de sus más desvergonzados abusos de poder se indemniza con los fondos del Estado las pérdidas de su banco”, señaló Sáenz.

En el Legislativo no se presentó un informe de la Superintendencia de Bancos que valide a Bancorp como una entidad viable para el Estado.

El alcance de las sanciones

Entre las medidas de presión por parte de Estados Unidos a los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro se aplicó sanciones a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) que luego se extendieron a Albanisa hasta alcanzar a Bancorp, con las que busca asfixiar financieramente a las dictaduras.

El exembajador de Nicaragua en la ONU, Julio Icaza Gallard, opinó que por la amplitud de las sanciones a PDVSA y Albanisa “pareciera difícil escapar” por lo que “seguirán al nuevo Banco Nacional”.

Esta nueva entidad quedaría “aislado del conjunto del sistema financiero privado, que no tendría relaciones con la nueva entidad por riesgo de contaminarse”, explicó Icaza.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí