14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo en el acto del 39 aniversario de la revolución sandinistas. LA PRENSA/Jader Flores

Peligroso aumento del fanatismo político por discurso del régimen de Daniel Ortega

Video de militante sandinista asegurando que quiere matar al periodista Miguel Mora, al cardenal Leopoldo Brenes y a todos los católicos, es considerado por los críticos como el resultado de la impunidad de la que gozan los simpatizantes

El militante sandinista que grabó esta semana un video en el que dice que quiere matar al periodista Miguel Mora, al cardenal Leopoldo Brenes y a todos los católicos, es considerado por los críticos como el resultado de la impunidad de la que gozan los simpatizantes del régimen de Ortega, lo que encamina al país hacia un terreno peligroso.

Lea además: Simpatizantes orteguistas invaden iglesia La Merced de Granada

La situación empeora porque los crímenes contra los opositores a la dictadura no son investigados ni juzgados, señalan.

Delitos sin castigos

Gonzalo Carrión, asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que durante los once años que lleva en el poder Daniel Ortega se han cometido una serie de injusticias contra las personas que se han enfrentado al poder, entre estos mencionó el robo y la agresión a los jóvenes del movimiento #OcupaINSS en 2013, delitos que nunca fueron investigados ni juzgados.

Puede leer: Turbas orteguistas agreden a una banda musical porque se negaron a usar la bandera del FSLN

Carrión destacó que particularmente en estos últimos ocho meses de crisis, los crímenes contra los opositores se ha incrementado y también la impunidad de quienes los cometen.

“Bajo esta dictadura hay cantidades de personas que han tenido como una autorización para causar daño, para amenazar, para golpear, para privar de derechos, incluso para quitar la vida”, manifestó Carrión.

Lea también: Orteguistas asedian misa en honor a jóvenes asesinados en Jinotega

El hombre del video, que se identifica como Ramón Mercedes Cabrera, dice que él les “hubiera arrancado la cabeza a balazos” a las personas que critican a su partido, principalmente a Miguel Mora, director del canal 100% Noticias, quien es asediado por la Policía Orteguista y el sistema judicial. El fanático asimismo expresa que lo “respalda el Frente”, porque es “sandinista con todo el huevo”.

Este video comenzó a circular ayer en las redes sociales, un día después que Ortega volviera a arremeter contra la Iglesia católica durante el discurso de clausura del XVI Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Protegidos por la Policía

Carrión agregó que los fanáticos del régimen sandinista se sienten con más valor de amenazar, agredir y matar, porque tienen la protección de la Policía Orteguista (PO), que es el principal órgano represivo del orteguismo, junto a los grupos paramilitares que se identifican como simpatizantes del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Lea: Sujetos armados asaltan al cronista deportivo Miguel Mendoza

La enlace de la Coordinadora Civil en Managua, Luisa Molina, opinó que las expresiones radicales de los militantes orteguistas demuestran que el FSLN no tiene ninguna formación política, sino que son fanáticos y caudillistas.
“El tema del odio lo están exacerbando. La confrontación se viene exacerbando, porque se han encargado de introducir una línea política de lucha frontal, de que quien no piensa como vos es tu enemigo, entonces esa construcción que ellos tienen, es nefasta para el país y para las personas”, aseveró Molina.

Traumas de guerra

Para un investigador social independiente, que solicitó el anonimato por seguridad, ese tipo de discursos son particularmente preocupantes en un país que ha vivido conflictos armados, donde los traumas de guerra no han sido superados por la generación que los vivió.

También: Orteguistas agreden a German García, periodista deportivo de LA PRENSA

El experto considera que las amenazas de los fanáticos, como las que hace el hombre del video, se pueden salir de control, y peor en la actual situación del país, en que existe un régimen de impunidad, donde se han cometido graves violaciones a derechos humanos y no hay investigaciones ni esclarecimiento de los casos, y más bien persiste la lógica del encubrimiento y negación.

El investigador también consideró que la impunidad permite que surjan acciones colectivas que se pueden tomar la justicia por sus manos o iniciativas que son peligrosas y pueden ser violentas.

Puede leer: Simpatizantes orteguistas destruyen vehículo de Haydee Castillo, defensora de derechos humanos en Ocotal

Desde el 19 de abril el país vive una crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder, lo que ha dejado entre 325 y 535 muertos, según organismos de defensa de derechos humanos. La mayoría de estos asesinatos están en la impunidad.

Ortega hace retroceder a los nicaragüenses

Violeta Granera, coordinadora de la organización política Frente Amplio por la Democracia (FAD), opinó que el personaje que amenaza de muerte en un video al cardenal Leopoldo Brenes y al periodista Migue Moral es parte de un grupo minoritario que no representa a la sociedad nicaragüense en su conjunto.

Lea: Simpatizantes del Gobierno intentaron agredir a periodistas de LA PRENSA

“Este fanatismo que estamos viendo es el resabio de esa cultura autoritaria, manipuladora y violenta que el pueblo de Nicaragua ha venido superando a lo largo de décadas. Todos hemos sido testigos de ese cambio. Y es imperdonable que Ortega y su partido hayan irrespetado este esfuerzo”, dijo Granera.

Granera valoró que el fanatismo político, junto con las profundas heridas que la represión deja en una sociedad, “son los efectos espirituales más nocivos y perversos de las dictaduras”.

“Lo importante es resistir. No solo resistir a la agresión hasta que instauremos la democracia, sino también proteger nuestro corazón del odio que ellos quieren provocar. Porque la Nicaragua pos (Daniel) Ortega necesita de una ciudadanía con valores y principios democráticos”, manifestó Granera.

Política Daniel Ortega FSLN Nicaragua Orteguismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí