14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de la banda musical que fueron agredidos por las turbas.

Turbas orteguistas agreden a una banda musical porque se negaron a usar la bandera del FSLN

Las turbas golpearon a los miembros de la banda musical y les gritaron "golpistas" y asesinos", en presencia de la Policía que no hizo nada por proteger a los menores de edad

Turbas de orteguistas sin mediar palabras se abalanzaron contra un grupo de adolescentes del Colegio público Rafaela Herrera, del municipio de Diriomo, Granada, cuando realizaban una presentación con su banda musical la tarde de este sábado en el parque central de San Marcos, Carazo.

Los golpearon y les gritaban “golpistas” y “asesinos” en presencia de la Policía, que no hizo nada por proteger a los menores de edad. Según los testigos, los orteguistas andaban en estado de ebriedad y entre los agresores figuraron funcionarios del Ministerio de Educación de Carazo y de la alcaldía de San Marcos.

Explicaron que decidieron pedir permiso en la alcaldía de Catarina y de Diriá, para presentarse, pero las autoridades locales les dijeron que sólo podían presentarse si usaban la bandera del FSLN y si se quitaban los trajes. “Les dijimos que no podíamos bailar desnudos porque solo ese traje andábamos”, refirió una de las adolescentes de la banda.

Lea Además: Turbas orteguistas asedian y ofende a sacerdote de Corinto

Los agresores andaban en una marcha del partido con banderas rojinegro y mantas alusivas al Gobierno. La violencia de las turbas acabó con la presentación de los jóvenes, resultando varios golpeados. Los buses en los que se movilizaban fueron apedreados y con unos tubos que andaban agredieron a quien se les ponía en frente, aseguraron los denunciantes.

Menores entre los agredidos

La denuncia la hicieron los padres de familia de varios menores que fueron agredidos. “Mi nieta fue golpeada por unas mujeres viejas. Estas andaban en una marcha partidaria con hombres adultos y jóvenes  y al ver a los chavalos quien sabe qué creyeron y los expulsaron de la ciudad a golpes”, dijo el abuelo de una de las afectadas, que prefirió anonimato por temor.

Lea También: Turbas orteguistas agreden a los obispos y periodistas en Diramba, Carazo<

La niña de iniciales B. V. B, de 14 años, dijo que la banda todos los años se presenta en San Marcos, para las fiestas patrias. Explicó que este sábado ofrecieron la presentación al joven Dayker Ticay, quién falleció ahogado el 1 de mayo pasado.

“Deyker formó parte de la banda y en su memoria usamos el uniforme blanco y negro. La blusa lleva un lazo negro en una de las mangas, la frase Nicaragua y en la espalda el nombre del muchacho fallecido”, contó la adolescente. Esta joven resultó con una mano fracturada y recibió jalones de pelo y empujones por gente adulta que la tuvieron acorralada para pegarle. Niños de 3 y 5 años que eran parte de la gimnacia rítmica de la banda estuvieron en riesgo bajo el ataque de las turbas partidarias.

Los afectados dijeron que tuvieron que salir de San Marcos y el entrenador de la banda fue perseguido y agredido. “Nos acorralaron para pegarnos con los tubos que andaban. Nosotros no tenemos nada que ver con política”, aclaró la joven.

Departamentales banda musical bandera FSLN turbas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí