14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas, medios de comunicación, Nicaragua, agresiones, represión, acoso, amenazas de muerte, Daniel Ortega, coronavirus, pandemia

Los periodistas y fotorreporteros han protestado por la censura, las agresiones físicas y verbales y por la campaña de estigmatización desde el régimen. LA PRENSA/ ARCHIVO/ OSCAR NAVARRETE

En ascenso el riesgo para los periodistas en Nicaragua, según organismo independiente

Reporteros de medios locales en el interior de Nicaragua, son considerados por el CPJ como los más vulnerables

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) considera que ha aumentado el riesgo para los periodistas de Nicaragua de sufrir lesiones durante la cobertura de protestas.

Esto porque cada vez es más frecuente que la Policía Orteguista y los paramilitares disparen directamente contra las multitudes o en dirección a ellas. Además estima que la persecución se ha intensificado en los departamentos de Nicaragua, donde reporteros de medios locales son más vulnerables.

Lea más en: Periodismo nicaragüense frente a censura y riesgos

El CPJ ha estado dando seguimiento a la situación de seguridad de los periodistas de Nicaragua.

periodistas, periodismo independiente
Periodistas independientes de Nicaragua exigen ejercer la labor con libertad. LA PRENSA/Roberto Fonseca

El CPJ recordó en su último informe emitido este miércoles que en Nicaragua los ciudadanos convocan a manifestaciones de forma espontánea en todo el país, aunque las principales ciudades donde suceden las protestas cívicas con mayor frecuencia son Managua, León, Masaya, Granada, Jinotepe y Matagalpa.

Puede leer también: Periodistas temen que se instaure censura a medios críticos

“Desde el 29 de septiembre, cuando el gobierno de Daniel Ortega ilegalizó las protestas ciudadanas, las fuerzas de seguridad han utilizado la detención y otras tácticas para desalentar a los ciudadanos a participar en manifestaciones y para acosar a los periodistas que informan sobre esas protestas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y grupos locales de derechos humanos”, destaca.

Menciona el informe que de acuerdo a las publicaciones, las protestas han disminuido, pero las campañas de intimidación y agresión contra los periodistas siguen en ascenso. “Estas campañas se han enfocado en los reporteros más visibles y con mayor preponderancia en la opinión pública”, destaca el CPJ.

Lea además: Periodismo de León bajo asedio y acoso de la dictadura

SIP
Este es el momento en que el fotoperiodista de LA PRENSA, Uriel Molina es despojado de su cámara fotográfica por turbas orteguistas. Muchos periodistas han sido agredidos y asaltados en el marco de esta jornada de rebeldía ciudadana. LAPRENSA/CORTESÍA

Asimismo refiere que según testimonios de periodistas más de media docena de reporteros han sido apresados de forma arbitraria y trasladados a cárceles, donde los interrogan sobre su quehacer y sobre la línea editorial de los medios de comunicación independientes.

En el caso de León, los ataques se han centrado en contra de radioemisoras y considera que esto tiene que ver con el medio de comunicación más efectivo en esa ciudad y en muchos sitios rurales de Nicaragua.

Recomendaciones

Y aunque dice el CPJ que algunos periodistas piensan que pese a las medidas de seguridad adoptadas las detenciones son inevitables ante las fuertes redadas policiales, esa organización comparte algunas recomendaciones tanto propias como de periodistas abordados.

El fotoperiodista Oswaldo Rivas es golpeado en el suelo por policías. LAPRENSA/Cortesía

Le puede interesar: “No se Mata la Verdad”: un documental que rinde homenaje a periodistas que han caído en su labor

Uno de ellos fue el periodista de LA PRENSA, Roy Moncada, quien considera que al momento de coberturas de manifestaciones es bueno mantenerse en grupo, lo más que se pueda.

También lea: Periodistas oficialistas humillan a presos políticos en Nicaragua, dice defensora

A su vez, esa organización aconseja que al momento de coberturas de actividades de mayor riesgo, el periodista debe valorar la utilización de un teléfono secundario que no contenga información que le ponga en riesgo a él o a sus fuentes. Bloquee todos los dispositivos con un número PIN y cierre la sesión de aplicaciones.

Mi consejo es extremar las medidas de seguridad (…), desplazarse rápido en el vehículo, pendiente de que si alguien te sigue y si es así compartir con tu medio la situación y ubicación.
Roy Moncada, periodista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí