14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas, familiares y miembros de la sociedad civil participaron en una protesta para exigir justicia en el caso del asesinato del periodista Javier Valdez el 15 de agosto de 2017. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE/JUAN CARLOS CRUZ

“No se Mata la Verdad”: un documental que rinde homenaje a periodistas que han caído en su labor

Tres años sangrientos del periodismo en México (2015 a 2017), hechos que hacen eco en Nicaragua, compila el documental "No se Mata la Verdad", del corresponsal de guerra Témoris Grecko

En memoria de los periodistas asesinados en el mundo, en nuestra región y principalmente en la historia reciente de Nicaragua, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en colaboración con  PEN Internacional anuncia la proyección del documental “No se Mata la Verdad”,  una producción de Ojos de Perro vs la Impunidad.

Este evento se realizará en ocasión del Día de los Muertos y como “un homenaje a los periodistas que han caído realizando su labor”, destaca en una nota del PEN Internacional-Capítulo Nicaragua.

Lea: Represión orteguista apunta hacia el periodismo independiente, advierte CIDH

Dicho tributo honorífico es además una denuncia contra el constante asedio a la libertad de expresión y la impunidad.

Los tres años más sangrientos del periodismo en México

“No se Mata la Verdad”, dirigida por el corresponsal de guerra Témoris Grecko es una crónica que denuncia los tres años más sangrientos para el periodismo en México (2015 a 2017).

En su documental Grecko transmite el horror que sufrieron muchos periodistas, incluso peor que en los países de  Siria y Libia, donde realizó trabajos periodísticos.

Se proyectará este jueves 1 de noviembre, a las 8.30 a.m., en la sala 4 de Cinemas Galerías. Entrada gratis.

Parte de las imágenes que el público verá recuerdan sonados asesinatos como el de Javier Valdez, Miroslava Breach, Rubén Espinosa y Moisés Sánchez; por igual las persecuciones sufridas por Carmen Aristegui y Pedro Canché, entre otros.

Puede leer también: Régimen orteguista ordena sacar a 100% Noticias de la señal abierta de televisión

LA PRENSA/Diseño/Vídeo

Foro sobre el documental “No se mata la verdad”

Posterior a esta proyección habrá un foro con la participación de la escritora Gioconda Belli, presidente del PEN Internacional-Capítulo Nicaragua, la periodista Ángela Saballos y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo del Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Los panelistas abordarán la actual situación de la libertad de prensa en Nicaragua, el asedio y ataques contra periodistas y medios independientes que han denunciado la represión desatada por el régimen orteguista en los últimos seis meses de protestas ciudadanas.

Lea además: Estos son los rumbos que han tomado los periodistas que renunciaron a sus trabajos en abril

Durante estos meses, se han dando numerosas denuncias ante organismos de derechos humanos, sobre las constantes agresiones a periodistas nacionales y corresponsales extranjeros agredidos por turbas sandinistas, paramilitares y fuerzas policiales a fin al Gobierno.

Asimismo organismos como el PEN Internacional-Capítulo Nicaragua y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han denunciado estos atropellos, incluyendo la muerte del periodista Ángel Eduardo Gahona, director del noticiero El Meridiano, en Bluefields, Caribe Sur.

Cultura Documental periodismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí