14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La misión acordó llevar a cabo la próxima consulta del Artículo IV durante la primera mitad de 2019. LAPRENSA/R. FONSECA

FMI al régimen de Nicaragua: “Es necesario recobrar la confianza del sector privado para la recuperación económica”

El presidente del Cosep admitió que restaurar la confianza en el sector privado pasa porque el Gobierno se siente a la mesa a negociar y dé respuestas a las exigencias de todos los sectores

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se marchó este martes de Nicaragua sin revelar cuál es el verdadero estado de la economía tras el impacto de la crisis, pero dejó al régimen de Daniel Ortega la clara tarea de recobrar la confianza en el sector privado y el consumidor, para poder impulsar reformas estructurales y revertir los efectos de la crisis.

Aunque el miércoles antepasado el jefe de misión del Fondo, Roberto García-Saltos, durante una comparecencia ante los medios oficialistas, afirmó que venían para evaluar el estado de la economía y que al término de la visita tendrían una descripción más real de la situación económica, el miércoles el FMI desde Washington emitió un escueto comunicado que generó más preguntas que respuestas sobre hacia dónde va la economía de Nicaragua.

Lea más en: FMI: Políticas para restablecer la confianza del sector privado son esenciales para recuperar la economía en Nicaragua

“Las políticas para restablecer la confianza del sector privado y evitar la creación de ciclos de retroalimentación negativos resultantes de una menor actividad y empleo, el deterioro en la calidad de los activos, la contracción del crédito y las salidas de depósitos son esenciales para promover la recuperación económica y compensar los efectos sobre la pobreza”, dijo el Fondo, que reiteró que la economía este año caerá 4 por ciento.

Al respecto, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), sostuvo que para recuperar la confianza del sector privado se necesita un acuerdo político y mientras no haya ese acuerdo político no habrá una salida económica.

Le puede interesar: Presidente de Funides: “Veo a Nicaragua empobreciéndose rápidamente si no hay un cambio de estilo de gobernanza”

“El Fondo habla de los desafíos que tenemos en el 2019 y en el mediano y largo plazo, y deja claro que los desafíos requieren de obtener un amplio apoyo y eso pasa por recuperar la confianza del sector privado, y esto como lo hemos dicho nosotros, sin una salida, sin un acuerdo político, no va a haber una rápida recuperación de confianza, una rápida salida económica”, confió.

El presidente del Cosep admitió que restaurar la confianza en el sector privado pasa porque el Gobierno se siente a la mesa a negociar y dé respuestas a las exigencias de todos los sectores: la aplicación de profundas reformas institucionales y que se proceda a realizar elecciones justas y creíbles.

Puede leer más en: Nicaragua descarta pedir un nuevo programa con el FMI

Esas reformas, explicó Aguerri, deben dar paso a la implementación de las recomendaciones electorales que en su momento se habían trabajado con la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero además recobrar la confianza para “que cesen los secuestros” y se deje en libertad a los más de quinientos presos políticos. “Mientras todo esto no se detenga desafortunadamente la confianza, la recuperación de la confianza del inversor no va a pasar”, afirmó.

De hecho, el FMI en su comunicado admitió que en 2019 “preservar la estabilidad macroeconómica y financiera” era el principal reto.

Lea también: ¿Por qué el FMI no puede ser el salvavidas del descalabro económico del régimen?

“La inestabilidad política desde abril afectó la confianza de consumidores e inversionistas. Aunque algunos sectores, como el transporte, el comercial y el de servicios resultaron inicialmente los más afectados por las disrupciones, otros sectores, como el turismo y la construcción, experimentan efectos más duraderos debido a la reducción en la demanda. La caída en el empleo del sector formal, la reducción en la inversión extranjera directa, y la disminución en el crédito al sector privado podrían contribuir a exacerbar los efectos de estos choques”, se lee en el documento.

El jefe de la misión afirmó, según el comunicado, que “abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales —que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal— requiere obtener un amplio apoyo”.

Le puede interesar: Régimen con poco dinero para gasto en el Presupuesto General de la República 2019

Sin embargo, el FMI no dejó claro qué deberá hacer el régimen para afrontar el desastre financiero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que en 2019 se encaminaría a la quiebra. Tampoco dejó claro cuáles son esas reformas estructurales que deberá negociar el régimen con el sector privado en un contexto distinto al que encontró en febrero de este año, cuando aún se previó que la economía crecería 4.7 por ciento.

El FMI es el único organismo que habría tenido acceso privilegiado a la información económica del régimen, que ha optado por ser más restrictivo con los números económicos.

También lea: FMI: Nicaragua volverá a crecer 4% hasta 2022 y recuperación de la crisis será lenta

“Continúan nuestros sabios consejeros del FMI: Nicaragua debe emprender reformas estructurales, pero se negaron a identificarlas. ¿Se refieren al INSS y a la reforma tributaria? Antes las llamaban por su nombre, ¡ahora ni eso! ¿Y la solución política previa?”, se preguntó desde su cuenta de Twitter Julio Francisco Báez.

Por su parte, el exdiputado Eliseo Núñez sostuvo: “FMI está jugando en el filo de la navaja, no está leyendo integralmente que el país lo que necesita es un acuerdo político, pero lo dice tímidamente”.

Puede leer más en: FMI advierte que incertidumbre y tensión en Nicaragua paralizan decisiones económicas importantes

El FMI volverá el próximo para comenzar en la primera mitad del año la aplicación del Artículo IV, un examen económico al que deben someterse los países socios del organismo, del cual se genera un amplio análisis como el de 2017, donde se advirtió sobre la quiebra del INSS y la necesidad de hacer reformas fiscales. Pero la publicación de este documento depende de la autorización del Gobierno de cada país.

Problema es político

El economista Alejandro Arauz sostuvo que es equívoco pensar que organismos como el FMI van a ejercer una decisión sobre la política del país: “El Fondo Monetario es un organismo técnico, no político, y ellos advirtieron que el origen del problema es político y la solución es política, no lo dijeron abiertamente, pero sí lo insinuaron muy diplomáticamente”. Arauz señaló que habría que esperar si más adelante el organismo presenta una información más completa en su página con las recomendaciones que normalmente hace.

Lea además: Fondo Monetario recorta meta de crecimiento de Centroamérica por crisis en Nicaragua

Economía Crisis en Nicaragua FMI régimen orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí