14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crecimiento económico

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional se encuentran en Managua revisando el desempeño de la economía de Nicaragua del año pasado y las perspectivas para este año. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

FMI advierte que incertidumbre y tensión en Nicaragua paralizan decisiones económicas importantes

Las nuevas proyecciones para Nicaragua se conocerían en la próxima reunión anual del FMI en conjunto con el Banco Mundial, que este año se realizará en octubre próximo en Bali, Indonesia.

La incertidumbre y la tensión política en Nicaragua están llevando a “un proceso de parálisis de las actividades productivas, de muchas decisiones económicas importantes (sin tomar)”, por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicará antes de octubre una fuerte rebaja en las metas de crecimiento del país, advirtió el lunes Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental de dicho organismo.

Durante una conferencia sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe 2018, el Fondo Monetario anunció una rebaja de seis décimas en las proyecciones de crecimiento de Centroamérica debido a la creciente crisis política en Nicaragua que impactará al istmo.

Lea: Luxemburgo congela cooperación al Gobierno de Daniel Ortega por violar Derechos Humanos

Las nuevas proyecciones para Nicaragua se conocerían en la próxima reunión anual del FMI en conjunto con el Banco Mundial, que este año se realizará en octubre próximo en Bali, Indonesia.

“Cuando hagamos nuestra revisión de todas las economías del hemisferio occidental… claramente veremos reflejado ahí una reducción muy importante en el crecimiento esperado para Nicaragua este año, lo cual nos estaría indicando que la economía nicaragüense muy probablemente en esas fechas se esté contrayendo”, afirmó Werner al ser consultado por los medios de comunicación.

El alto cargo del FMI recordó que “desde el inicio de esta (crisis) obviamente se ha dado un proceso en los indicadores de esa economía (de Nicaragua) que están apuntando en esta dirección (a la contracción), entonces veremos un crecimiento en el año, muy, pero muy bajo”.

Lea además: ¿Por qué Ortega no podrá gobernar hasta 2021 sin la alianza con el sector privado?

Werner señaló que el FMI sigue muy atento a la evolución de la economía y el desarrollo de la crisis política en Nicaragua “y a la espera de que este conflicto se resuelva de la mejor manera posible, para que esa economía restablezca el proceso de crecimiento incluyente y sostenido para mejorar las condiciones de vida de la población lo antes posible”.

Las últimas proyecciones del FMI apuntaban a un crecimiento este año de 4.7 por ciento. El Banco Central de Nicaragua rebajó el crecimiento a 1 por ciento, una estimación a la que probablemente se aproxime el FMI, como suele ocurrir con sus proyecciones.

Lea: Holanda suspende por dos meses la cooperación con Nicaragua por violación de derechos humanos

LA PRENSA envió consultas desde hace un par de semanas a Fernando Delgado, encargado del FMI para Nicaragua, pero la oficina de prensa del organismo informó ayer que no tenían más información que la brindada por Werner.

El FMI es uno de los organismos financieros internacionales que solía elogiar el modelo de crecimiento de economía de Nicaragua, aunque en este último año recomendó al Gobierno aplicar con urgencia un paquete de reformas, incluida la de la seguridad social, que fue la mecha que detonó la crisis sociopolítica actual.

Economía crisis FMI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí