14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hispamer

LA PRENSA/JADER FLORES

Luxemburgo congela cooperación al Gobierno de Daniel Ortega por violar Derechos Humanos

Este es el segundo país europeo que anuncia el corte de su cooperación con el país. El viernes Holanda informó que congeló por dos meses el programa de apoyo a Nicaragua

El Gobierno de Luxemburgo se declaró “profundamente preocupado por el deterioro de la situación en Nicaragua”, principalmente por la violación de los derechos humanos, y decidió congelar su programa de apoyo al Gobierno de Daniel Ortega de manera indefinida.

Este es el segundo país europeo que anuncia el corte de su cooperación con el país. El viernes Holanda informó que congeló por dos meses el programa de apoyo a Nicaragua, que consiste en una donación para la construcción y equipamiento de un hospital en Bilwi (Región Autónoma de la Costa Caribe Norte).

Lea además: ¿Por qué Ortega no podrá gobernar hasta 2021 sin la alianza con el sector privado?

En el caso de Luxemburgo, en un comunicado, Jean Asselborn, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos, y Romain Schneider, Ministro de Cooperación y Acción Humanitaria, condenaron “enérgicamente la escalada de la violencia, represión y detenciones arbitrarias”.

Asimismo expresaron “sus condolencias a las víctimas y solicitan que los responsables de la violencia sean llevados ante la justicia. Al igual que la Unión Europea, Luxemburgo hace un llamamiento a las partes de Nicaragua para que pongan fin de inmediato a la violencia y respeten los derechos humanos y destaca la necesidad de implementar todas las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Socio desde 1990

Tras recordar que Nicaragua ha sido un país socio de la Cooperación de Luxemburgo desde la década de 1990″, la cual se basa en el respeto de los derechos humanos y los valores democráticos, Luxemburgo decidió, entre otras medidas, congelar  “los desembolsos al gobierno y la congelación del proceso de firma del nuevo Programa Indicativo de Cooperación con el Gobierno de Nicaragua”.

Lea más en: Daniel Ortega reforzará sus fuerzas paramilitares en Nicaragua

Además señaló que “Luxemburgo está fortaleciendo su apoyo a la sociedad civil y las organizaciones de derechos humanos sobre el terreno, y también se está centrando en los aspectos regionales de la cooperación en América Central”.

Luxemburgo ha decidido respaldar financieramente los instrumentos de la CIDH destinados a contribuir a la resolución pacífica de la crisis en Nicaragua, en particular el Mecanismo de la CIDH para el Seguimiento de Recomendaciones (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se señala en el comunicado.

Le puede interesar: Reino Unido condena el uso “excesivo de la fuerza” por parte de policías y paramilitares en Nicaragua

Luxemburgo insistió en las reformas electorales para democratizar a Nicaragua y ofreció su acompañamiento al igual que la Unión Europea.

Economía cooperación Crisis en Nicaragua Luxemburgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí