14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los familiares de Denis Madriz Obando se mostraron ayer consternados por la aparición del cadáver del joven en Medicina Legal. LAPRENSA/U. MOLINA

Aparece muerto joven manifestante desaparecido desde el sábado en Managua

Denis Madriz Obando, de 28 años, era participante activo de las marchas y su cadáver apareció con dos impactos de bala

El día que Denis Madriz Obando desapareció en su Facebook había escrito: “Nos quieren callar. Nos quieren matar. Nos quieren encarcelar”. Y se preguntó cuál era la diferencia entre la dictadura de Somoza y la de Ortega. Este miércoles el cadáver del joven, de 28 años, fue encontrado por su familia en las frías gavetas del Instituto de Medicina Legal, supuestamente con dos impactos de bala.

Lea además: Policía se ensaña con doña Coquito, símbolo de las protestas en Nicaragua

Madriz desapareció el sábado en la noche, cuando asistió a la fiesta de cumpleaños de una amiga y aunque la familia al principio no se alarmó y confiaba en su regreso, el paso de los días los angustió y lo buscaron sin éxito en hospitales.

Fue por eso que este miércoles por la tarde decidieron llamar al Instituto de Medicina Legal, donde les confirmaron la presencia de un cadáver con características similares a las de Denis.

Anoche durante la vela Ada Obando, madre del fallecido, aseguró que desde el inicio de las protestas su hijo Denis no se perdió ninguna marcha. Pero prefirió no brindar ningún detalle ni hacer conjeturas sobre la muerte de su vástago.

“Yo no quería que nadie se diera cuenta, no quiero tener problemas con nadie, quiero velar y enterrar a mi hijo tranquila”, suplicó Obando al momento de trasladar el cadáver de su hijo a su casa de habitación en la Colonia 10 de Junio, en Managua.

Puede leer: Poco interés en los desaparecidos en Nicaragua

Por su parte, Alfredo Madriz, padre del joven, se limitó a decir que desconocía detalles de la muerte de su hijo Denis, porque su esposa Ada fue quien reconoció el cadáver y luego ambos tuvieron que realizar diversas gestiones para retirar el cuerpo de Medicina Legal y trasladarlo a su casa para velarlo, por lo que aún no había tenido tiempo para hablar con su esposa.

Otros familiares también evitaron comentar sobre la muerte de Denis e, incluso, inicialmente trataron de negar su participación en las protestas, coincidían en que querían evitar problemas.

Además: Universitarios nicaragüenses seguirán protestando contra el régimen

En las últimas semanas, las velas y los funerales de las víctimas de la represión gubernamental han sido asediados por grupos de paramilitares y agentes de la Policía Orteguista, y el temor en la familia Madriz era evidente.

Varios jóvenes que han participado en marchas o en los tranques han desaparecido y luego sus cadáveres aparecen en Medicina Legal con impactos de bala. La dictadura ha matado entre 322 y 512 personas, en su mayoría jóvenes.

El obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, expresó su solidaridad a través de su cuenta en Twitter con la familia de la víctima.

Egresado de la Upoli

Madriz era egresado de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y aunque su familia evitó dar detalles sobre las causas de su muerte, anoche durante la vela sus amigos y vecinos comentaban que el cuerpo tenía dos impactos de escopeta.

Madriz era un crítico de la dictadura Ortega-Murillo, en su redes sociales además de fotos suyas participando en las marchas, publicaba mensajes de apoyo a las distintas acciones de la lucha ciudadana y de rechazo a los Ortega-Murillo.

También: Madre de estudiante secuestrado denuncia que su hijo está en El Chipote

La última publicación en sus redes sociales fue el 29 de septiembre, día de su desaparición. En ella dejó plasmado su apoyo a un supuesto paro nacional de una semana que se estaría programando. “Dicen que viene un paro nacional por una semana. Yo sí apoyo el paro”, escribió Madriz.

También criticó las acciones de represión del régimen Ortega-Murillo y expresó su temor de ser encarcelado o asesinado, y veía en el paro la oportunidad de quedarse en casa para evitar la represión.

“Nos quieren callar. Nos quieren matar. Nos quieren encarcelar”, denunció el sábado en su última publicación en la que también cuestionó la diferencia entre la dictadura actual y la de Anastasio Somoza.

Lea: Zoilamérica Ortega Murillo: “Daniel Ortega perdió el control del poder”

“Cuál es la diferencia entre Somoza y Ortega si antes fue bueno el paro ante la dictadura, hoy también será bueno. Lo único que nos queda es estar encerrados. #YOSIAPOYOELPARO”, escribió Madriz en su último mensaje publicado horas antes de desaparecer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí