14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dépositos

La crisis provocada por el Gobierno está afectando seriamente el sistema financiero nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Títulos del BCN encarecerán crédito por elevadas tasas que pagará por los depósitos

Banco Central ahora ofrece títulos en dólares y en córdobas con tasas elevadas

Mientras el extitular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, advirtió que las elevadas tasas de los títulos de inversión que ofrecerá el Banco Central de Nicaragua (BCN) encarecerán el crédito a todas las actividades económicas, el máximo emisor bancario anunció este fin de semana que ahora ofrecerá títulos en córdobas con mantenimiento de valor y en dólares con tasas diferenciadas, pero siempre por encima de las que ofrecen los bancos comerciales.

El Banco Central de Nicaragua anunció la semana pasada que comenzaría a ofrecer títulos de inversión para personas naturales y jurídicas no bancarias, con la intención de que las personas que no quieran tener su dinero en los bancos lo depositen en las arcas del BCN con tasas de interés más elevadas.

Lea además: Proliferación de tranques en Nicaragua, no evitaron que exportaciones crecieran, según Gobierno

“El Banco Central está haciendo que la tasa de interés suba, porque ha puesto a los bancos a competir por retener sus depósitos ofreciendo tasas de interés más altas y eso le encarece el crédito a todo el mundo y para mí eso es contractivo, es contraproducente desde el punto de vista de la recuperación económica”, advierte Arana.

Arana señala que es incorrecto que el BCN piense que para lograr retener los depósitos en Nicaragua se debe ofrecer mejores tasas de interés, porque al final todo esto depende de la confianza.

Medida desesperada

A criterio de Arana, el BCN habría adoptado esta medida tomando en cuenta que en los próximos meses vienen periodos de vencimiento de certificados de depósitos en el Sistema Financiero Nacional y algunos depositantes podrían optar por sacar su dinero del país.

“Ellos creen (las autoridades del BCN) que es asunto de tasa de interés, que si ofrecen unas tasas de interés suficientemente atractivas van a retener esos depósitos en Nicaragua… pero la gente va a tomar su decisión probablemente no en base a consideraciones económicas sino que la va a tomar en base a sus propios intereses personales y el que decida que no quiere tener su plata aquí, no le va a interesar la tasa de interés que le den”, indica.

La semana pasada el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, anunció que estos títulos se podían adquirir directamente en el BCN o bien a través de los puestos de bolsa, con pagaderos en córdobas con mantenimiento de valor.

También puede leer: Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

Distintos economistas advirtieron que al ofrecer pagar los títulos solo en córdobas el nivel de riesgo cambiario era elevado, además resaltaron la carente confianza que el público tiene en dicha institución, que ha sido señalada de partidaria y cuya calidad en el manejo de estadísticas ha sido cuestionada por los organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.

Además los economistas han advertido que estas tasas se convierten en una práctica de competencia desleal por cuanto el BCN puede producir córdobas, pero los bancos comerciales dependen de las tasas crediticias para responder a los intereses que se paga a los depositantes.

Nueva política de tasas

El sábado, sin embargo, el Banco Central hizo modificaciones en sus planes iniciales. Ahora ofrecerá títulos pagaderos en córdobas y en dólares, con tasas diferenciadas, pero estas se mantienen por encima de las que ofrecen los bancos comerciales.

Los títulos que sean adquiridos en córdobas tendrán tasas de entre 4.5 y 8 por ciento, con plazos de un mes y hasta 12 meses, según el BCN.

En el caso de los que sean comprados en dólares, las tasas oscilarán entre 3 y 6.5 por ciento, con plazos similares a los que se adquieran en córdobas con mantenimiento de valor. Ambas tasas sin embargo están por encima de las que pagaban hasta antes de la crisis los bancos comerciales, que alcanzaba el cuatro por ciento como máximo.

Además los títulos serán adquiridos solo a través de los puestos de bolsa de valores y serán desmaterializados, estandarizados, negociables y emitidos al portador.

Puede leer también: Daniel Ortega hunde a la economía de Nicaragua en una grave crisis

“Los títulos de inversión del BCN no son buena política. Interfieren en la fijación de tasas de interés de los bancos, encarecen el crédito y afectan potencialmente la mora. No hay almuerzo gratis en economía. Y además el problema del país es político, no de política económica”, enfatizó.

No podrán ser comprados por bancos

El Banco Central de Nicaragua informó que los títulos de inversión no pueden ser adquiridos por las instituciones financieras, puestos de bolsa ni el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Economistas han advertido al Gobierno del elevado riesgo de que a través de estos títulos se propicien prácticas ilícitas por parte de gente que no tiene acceso a la banca y tiene elevado movimiento de dinero.

Los títulos de inversión del BCN no son buena política. Interfieren en
la fijación de tasas de interés de los bancos, encarecen el crédito y afectan potencialmente la mora”.

Mario Arana, expresidente del BCN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí