14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reservas Internacionales Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Banco Central recurre a línea de crédito para garantizar liquidez

El BCN recibió un crédito de cincuenta  millones de dólares que usará para "asegurar la liquidez preservando niveles adecuados de sus reservas internacionales y resguardar la estabilidad macroeconómica y financiera del país"

El Banco Central de Nicaragua (BCN) recibió un desembolso de cincuenta  millones de dólares que usará para “asegurar la liquidez preservando niveles adecuados de sus reservas internacionales y resguardar la estabilidad macroeconómica y financiera del país”.

En una nota de prensa la máxima entidad bancaria detalló que dichos recursos son parte de una línea de crédito suscrita hasta por doscientos millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), bajo el Programa de Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez los Bancos Centrales de los Países Fundadores del BCIE.

Lea también: Reservas Internacionales de Nicaragua pierden más de US$300 millones en casi un mes

“Este desembolso mejorará los nivel de cobertura de reservas internacionales a base monetaria”, dice la nota de prensa emitida por el BCN.

Desembolso garantiza objetivos del BCN

Según la institución el desembolso de estos recursos está en “concordancia con los objetivos del BCN de asegurar la liquidez preservando niveles adecuados de sus reservas internacionales y resguardar la estabilidad macroeconómica y financiera del país”.

Entre el 25 de mayo y el 21 de junio de este año, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) se redujeron en 308.5 millones de dólares, equivalentes a una caída de 10.40 por ciento, según cifras diarias publicadas por el BCN.

También puede leer: Caída de los depósitos bancarios frenaría aún más entregas de créditos en Nicaragua

La crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace 71 días ha propiciado la semiparalización de la economía, al punto que el Gobierno ha tenido que retirar fondos depositados en el Banco Central para cubrir su gasto público.

Al 21 de junio RIB aún cubrían 2.79 veces la base monetaria

El 25 de mayo, las Reservas Internacionales Brutas de Nicaragua acumulaban 2,967 millones de dólares, saldo que hasta el 21 de junio se redujo a 2,658.5 millones de dólares.

Solo en los 21 días de junio que incluye el reporte, las reservas internacionales perdieron 244 millones de dólares respecto al saldo al 31 de mayo de este año.

Puede leer también: Daniel Ortega hunde a la economía de Nicaragua en una grave crisis

Pese a ello, el nivel de reservas hasta el 21 de junio le permite al país cubrir 2.79 veces la base monetaria (dinero en circulación y el que está en poder de los bancos), equivalencia que está por encima de la media (2.5 veces) que se requiere para garantizar la estabilidad financiera del país.

Los retiros del Gobierno para cubrir su necesidad financiera y la salida de liquidez en el Sistema Financiero por el creciente retiro de depósitos por parte del público, figuran como los principales factores que estarían afectando el comportamiento de las Reservas Internacionales Brutas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí