14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crecerá

Nicaragua depende en gran manera de la cooperación externa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Reservas Internacionales de Nicaragua pierden más de US$300 millones en casi un mes

La crisis sociopolítica que afronta Nicaragua desde hace setenta días ha propiciado la semiparalización de la economía

Las Reservas Internacionales Brutas (RIB) se redujeron, entre el 25 de mayo y el 21 de junio de este año, en 308.5 millones de dólares, equivalentes a una caída de 10.40 por ciento, según cifras diarias publicadas por el Banco Central de Nicaragua.

La crisis sociopolítica que afronta Nicaragua desde hace setenta días ha propiciado la semiparalización de la economía, al punto que el Gobierno ha tenido que retirar fondos depositados en el Banco Central para cubrir su gasto público.

El 25 de mayo, las Reservas Internacionales Brutas de Nicaragua acumulaban 2,967 millones de dólares, saldo que hasta el 21 de junio se redujo a 2,658.5 millones de dólares.

Lea: Gobierno ha sacado más de 107 millones de dólares del Banco Central de Nicaragua

Solo en 21 días de junio, las reservas internacionales han perdido 244 millones de dólares respecto al saldo al 31 de mayo de este año.

Aun así, el nivel de reservas hasta el 21 de junio permite al país cubrir 2.79 veces la base monetaria (dinero en circulación y el que está en poder de los bancos), aún por encima de la media (2.5 veces) que se requiere para garantizar la estabilidad financiera del país.

Los retiros del Gobierno para cubrir su necesidad financiera y la salida de liquidez en el Sistema Financiero por el creciente retiro de depósitos por parte del público, figuran como los principales factores que estarían afectando el comportamiento de las Reservas Internacionales Brutas.

Le puede interesar: Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

Línea de emergencia sin tocar

De hecho el economista Adolfo Acevedo explica que entre el 25 de mayo y el 21 de junio, las Reservas Internacionales Netas Ajustadas (Rinas) habían caído 234.4 millones de dólares.

No obstante, Acevedo también recuerda que el Banco Central todavía tiene disponible una línea de crédito de liquidez de emergencia de doscientos millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a la cual todavía no ha recurrido.

“El Banco Central ha intentado contrarrestar dicha caída en las Rinas mediante la colocación de letras a muy corto plazo, para extraer liquidez de la economía, sin éxito”, sostuvo Acevedo.

Lea: Más de 400 millones de dólares salen de los bancos nacionales por crisis sociopolítica

 

2,786.7
millones de dólares es la meta que el Gobierno tenía previsto cerrar este año en Reservas Internacionales Brutas, superior a los 2,708.7 millones de dólares de cierre del año pasado.

Economía BCN crisis Nicaragua reservas internacionales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí