14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reservas Internacionales Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

El Gobierno de Nicaragua al 6 de junio había hecho “retiros por 52 millones de dólares de sus depósitos el Banco Central”

En plena crisis sociopolítica que azota a Nicaragua, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) llevan varios días cayendo, aunque el nivel de cobertura de estas con respecto a la base monetaria aún es sostenible.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, en diez días las Reservas Internacionales Brutas perdieron más de cien millones de dólares, ocasionando que la cobertura de la base monetaria pasara de 3.14 veces a 2.99 hasta el 8 de junio.

Lea además: Nicaragua con US$2,757 millones en reservas internacionales brutas

Hasta el 30 de mayo de este año las reservas habían alcanzado 2,937 millones de dólares, reduciéndose a 2,827 millones de dólares hasta el pasado viernes.

La reducción se acentúa si el saldo hasta el 8 de junio se compara con el 17 de mayo, cuando estas se ubicaron en 2,984 millones de dólares. En dicho periodo de referencia hay una merma de 157 millones de dólares.

Esta merma estaría siendo afectada por retiros que estaría haciendo tanto el Gobierno como las instituciones del sistema financiero nacional, lo que ha hecho caer las Reservas Netas Ajustadas (Rinas).

El economista Adolfo Acevedo explica que desde el 25 de mayo hasta el 6 de junio las Rinas venían aumentando comparado con el 31 de diciembre del año pasado, dado a que el Gobierno estaba haciendo depósitos las arcas del BCN, lo que denotaba su política fiscal restrictiva, situación que se acentuaba por la decisión del máximo emisor bancario de también sacarle liquidez a la economía a través colocaciones de títulos de muy corto plazo.

Puede leer: Gran presión sobre las reservas internacionales por menos petrodólares

“A esa fecha, el único factor que estaba contribuyendo a reducir las RINAS era el hecho de que los bancos del Sistema Financiero Nacional estaban retirando liquidez del BCN, a través de los denominados “reportos monetarios”, para poder responder a las demandas de sus clientes que están retirado depósitos”, precisa.

Sin embargo, el crecimiento de las Rinas se revirtió cuando el Gobierno decidió sacar dinero del BCN. Al 6 de junio había hecho “retiros por 52 millones de dólares de sus depósitos el Banco Central, posiblemente para compensar la caída en la recaudación tributaria, contribuyendo con ello a la reducción de las Rinas”, señala Acevedo.

También: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

No obstante, el economista refiere que “a esta fecha, sin embargo, el factor que más ha contribuido a la reducción de las Rinas es el retiro de liquidez del BCN que han llevado a cabo los bancos del Sistema Financiero, que ascendió a 135.9 millones de dólares entre el 25 de mayo y el 6 de junio”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí