14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deuda Pública, Nicaragua

Hasta el julio el saldo en deuda pública a organismo multilaterales es de 3,877.8 millones de dólares. LAPRENSA/ARCHIVO

Deuda pública externa en julio llega a niveles del 2004 en Nicaragua

La deuda pública externa total de Nicaragua hasta julio alcanzó los 5,654.9 millones de dólares, situándose a un nivel mayor que en el 2004, cuando la deuda era de 5,390.6 millones de dólares

La deuda pública externa total de Nicaragua hasta julio alcanzó los 5,654.9 millones de dólares, situándose a un nivel mayor que en el 2004, cuando la deuda era de 5,390.6 millones de dólares. No obstante, como porcentaje del Producto Interno Bruto esta se ubica en 40.9 por ciento, según cifras del Banco Central.

Desde el 2006 y hasta el 2015 la deuda pública externa de Nicaragua se mantuvo por debajo de los 5,000 millones de dólares, debido principalmente a que el país debía cumplir las exigencias de endeudamiento responsable por formar parte de la iniciativa de Alivio para Países Altamente Endeudados, (HIPC, por sus siglas en inglés).

Lea además: Nicaragua aumenta su endeudamiento público externo

El Banco Mundial anunció en el 2015 que Nicaragua había mejorado su posición crediticia dentro del programa de asistencia financiera para países pobres, por lo que ahora recibiría préstamos menos barato y sin donaciones.

Pese a que la deuda externa pública alcanza el saldo de 2004, como porcentaje del Producto Interno Bruto esta hasta julio equivalía al 40.9 por ciento, cuando el año pasado era de 40.1 por ciento, es decir que ha aumentado 0.8 puntos porcentuales. Aún se encuentra a niveles sostenibles.

Puede leer: Deuda externa total de Nicaragua llegó a 11,563.2 millones de dólares

En el 2004 la deuda pública del país sobrepasaba el tamaño del PIB de ese entonces, lo que permitió a Nicaragua beneficiarse del programa de perdón de deuda.

El saldo acumulado

El Banco Central reportó ayer que la deuda externa pública a julio totalizó 5,654.9 millones de dólares, lo que significó un aumento neto de 10.2 millones de dólares con respecto al mes anterior.

Sin embargo, entre enero y julio el país contrató 111.8 millones de dólares adicionales con respecto al saldo al término del año pasado, cuando se ubicó en 5,543.1 millones de dólares.

“De total (hasta julio), 3,877.8 millones de dólares corresponden a deuda con acreedores multilaterales (68.6 por ciento), 1,736.4 millones de dólares con acreedores bilaterales (30.7 por ciento) y 40.7 millones de dólares con acreedores privados”, señala el BCN.

Los principales acreedores

El Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo son los principales multilaterales acreedores del país.

Y entre los bilaterales, el Banco Central ubica a países de Centroamérica a los que más se les debe, así como el Club de París, que es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores.

También:Fitch Ratings no descarta salida anticipada de Ortega

En cuanto al servicio de la deuda, es decir el pago de crédito, en julio se amortizó 13.6 millones de dólares, de los cuales 6.6 millones de dólares fueron abonos al principal y siete millones de dólares intereses. El servicio acumulado de enero a julio es de 130.6 millones de dólares.

Perdón de deuda

Estadísticas del Banco Central de Nicaragua indican que en los primeros seis meses del año, la condonación de deuda pública externa alcanzó 1.8 millones de dólares.

El BCN señala que las condonaciones del primer semestre de 2018 provienen de otros acreedores bilaterales. El año pasado este mismo acreedor perdonó 3.5 millones de dólares y en el 2006 el alivio fue de 4.3 millones de dólares.

Fondos en jaque

La firma calificadora de riesgo, Fitch Ratings advirtió en semanas recientes que las preocupaciones sobre derechos humanos, tras la carnicería humana producto de la actual crisis, pueden obstaculizar el acceso de Nicaragua a los prestamistas multilaterales. En los últimos años, organismos como el BM, BID y BCIE han sido clave en el financiamiento del sector público, ante el retiro de la comunidad de donantes y el hundimiento de la cooperación de Venezuela

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí