14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crecerá

Nicaragua depende en gran manera de la cooperación externa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua aumenta su endeudamiento público externo

Aunque en el primer trimestre del año la deuda pública creció 3.7 por ciento respecto a diciembre del 2017, la relación de esta como porcentaje del PIB disminuyó en 0.7 puntos porcentuales

Aunque en el primer trimestre del año la deuda pública de Nicaragua creció 3.7 por ciento respecto a lo adeudado en diciembre del 2017, la relación de esta como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó en 0.7 puntos porcentuales en comparación con el último mes del año pasado.

Según el Informe de Deuda Pública de Nicaragua, emitido por el Banco Central en el primer trimestre de este año el saldo de la deuda pública fue de 6,727.4 millones de dólares. Ese monto refleja un incremento del 3.7 por ciento con respecto a los 6,486.7 millones de dólares que se debían en diciembre del año pasado.

Lea también: Gobierno de Nicaragua aumenta los límites de la deuda pública

El aumento de 240.7 millones de dólares en la deuda es atribuido por el Banco Central de Nicaragua (BCN) “principalmente al incremento de la deuda interna 183.6 millones de dólares, ya que la deuda externa solo se incrementó en 57.2 millones de dólares”.

Del total de la deuda pública, el 83.3 por ciento correspondió a deuda del sector público con acreedores externos (5,603.2 millones de dólares). Dicho monto refleja un aumento del 1 por ciento con respecto a los 5,546.1 millones de dólares que se debían en diciembre de 2017 y el 16.7 por ciento restante a deuda del Gobierno Central y Banco Central de Nicaragua con el sector privado nacional (1,124.2 millones), detalla el informe del BCN.

El BCN coloca más deuda

Con respecto a los deudores, estos son liderados por el Gobierno Central con el 68.9 por ciento de la deuda, seguido del BCN con el 30.2 por ciento y el resto del sector público, el 0.9 por ciento.

El informe de la máxima entidad bancaria del país explica que aunque en el primer trimestre del 2018 la deuda pública creció, esta solo representó el 46.3 por ciento del PIB, es decir 0.7 puntos porcentuales menos en relación con el 47 por ciento que representaba en diciembre del 2017.

El informe del BCN también detalla que durante el primer trimestre del 2018, el Gobierno y el BCN “lograron colocar deuda por 3,407.5 millones de dólares. Así, se emitieron Letras del BCN (98.7 por ciento), Bonos de la República de Nicaragua (1.2 por ciento) y otros instrumentos gubernamentales (0.1 por ciento)”.

Con respecto al plazo, las colocaciones de títulos valores a corto plazo, es decir menor de un año, representaron el 98.8 por ciento del total y las de plazos mayores de un año el 1.2 por ciento.

Puede leer también: Nicaragua heredó de Hugo Chávez deudas millonarias y promesas incumplidas

“A través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), el BCN ofreció Letras en todos los plazos disponibles (incluyendo Letras a plazo de un día), con el objetivo de brindar al sistema financiero instrumentos que faciliten la gestión de su liquidez en moneda nacional”, dice el informe.

Añade que “así, el BCN realizó colocaciones netas por 4,617.2 millones de córdobas (valor precio) en el primer trimestre de 2018, como resultado de colocar 93,196.0 millones de córdobas y redimir 88,578.8 millones de córdobas”.

 

Lo que se pagó

“De enero a marzo de 2018, el sector público de Nicaragua honró deuda por 3,289.5 millones de dólares, de los cuales 98.5 por ciento fue dirigido al pago de deuda interna y el 1.5 por ciento restante a pagos de deuda externa”, detalla el Informe de Deuda Pública de Nicaragua, Primer Trimestre 2018, publicado por el Banco Central.

También lea: Deuda privada externa se agiganta en Nicaragua

Añade que “el servicio de la deuda pública total, excluyendo el pago de Letras de corto plazo del Banco Central de Nicaragua (BCN), representó el 35.7 por ciento de los ingresos tributarios recaudados durante el mismo período”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí