14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, lavado de dinero

El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo es cuestionado por asfixiar a las municipalidades. LA PRENSA/ ARCHIVO/EFE

Gobierno de Nicaragua aumenta los límites de la deuda pública

En el decreto, se dice que la deuda que se contrate será para proyectos en salud, agua potable y saneamiento.

A través de un decreto presidencial, el Gobierno ordenó incrementar los límites máximos de contratación de deuda externa, aduciendo que su administración este año había logrado obtener más recursos externos de lo que se había previsto inicialmente.

Según el decreto publicado en La Gaceta del 11 de diciembre de 2017, el Ejecutivo incrementó a 1,170 millones de dólares el límite máximo de endeudamiento del Gobierno central, 60 millones de dólares más con relación a los 1,110 millones de dólares que se había establecido en un decreto publicado el 18 de octubre pasado.

Lea también: Nicaragua adeuda a los acreedores multilaterales US$3,541 millones

También se elevó el límite de la deuda contingente, pasándola de 124 millones de dólares a 130 millones de dólares. El Ejecutivo decidió mantener invariable su endeudamiento interno con el sector privado, el cual lo situó en 130 millones de dólares anuales.

Para las empresas públicas, por su lado, se decidió no mover sus límites de endeudamiento (66.7 millones de dólares con el exterior y 11.2 millones de dólares a nivel interno), pero recalcó que estos saldos son solo “indicativos”, lo que significa que el Comité Técnico de Deuda podrá modificar dicho monto en caso de ser necesario. Además las empresas tienen que cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley General de Deuda Pública y su reglamento.

Lea: Deuda pública se reduce

Más endeudamiento neto

La modificación del endeudamiento global ocasionó que el Ejecutivo también tuviera que elevar el endeudamiento neto del Gobierno central.

La deuda externa neta del Gobierno central pasó de 320 millones de dólares a 370 millones de dólares, pero mantuvo invariable los límites de desendeudamiento del Gobierno central en 22.9 millones de dólares a nivel interno; 2.8 millones de dólares de desendeudamiento en deuda externa de las empresas públicas y 25.1 millones de dólares por ese mismo concepto, pero a nivel interno.

En el decreto, se dice que la deuda que se contrate será para proyectos en salud, agua potable y saneamiento.

Economía deuda pública macroeconomía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí