14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Deuda pública se reduce

En el primer trimestre de este año el saldo de la deuda pública de Nicaragua totalizó 5,993.2 millones de dólares, lo que equivale al 43.1 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

En el primer trimestre de este año el saldo de la deuda pública de Nicaragua totalizó 5,993.2 millones de dólares, lo que equivale al 43.1 por ciento del Producto Interno Bruto del país. La cifra representa una reducción de 1.7 puntos porcentuales respecto con el cierre de 2016, cuando era de 44.8 por ciento.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) registra en el informe trimestral que la deuda externa es lo que más pesa en la deuda pública, con 5,076.9 millones de dólares, lo que representa el 84.7 por ciento del total de la deuda pública. La deuda externa respecto al PIB logró reducirse en 1.6 puntos porcentuales en comparación con el cierre del año pasado.

Lea: Deuda con Albanisa “hasta ahora” no es riesgo para Nicaragua

El principal deudor es el Gobierno central, al que se atribuye el 68.2 por ciento de la deuda, seguido por el Banco Central, con el 30.8 por ciento y el sector privado el uno por ciento.

“Durante el primer trimestre el sector público pagó 539.8 millones de dólares, el 90.3 por ciento a deuda interna y 9.7 por ciento a pasivos externos”, detalla el informe publicado en la web del BCN.

Las fuentes de financiamiento del total de la deuda pública son lideradas por fuentes multilaterales (90.9 por ciento), seguidas por las bilaterales (5.7 por ciento) y privadas (3.4 por ciento).

Lea: FMI conversó con Albanisa

Los acreedores con mayor participación son el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con 42.7 por ciento; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 32.2 por ciento; fondos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con 7.5 por ciento, y el Banco Mundial, con 6.8 por ciento.

Economía deuda pública Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí