14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deuda privada externa se agiganta en Nicaragua

En cinco años la deuda privada externa creció 54% en cinco años

En los últimos cinco años la deuda externa del sector privado ha crecido 54 por ciento, mientras que la del público se ha mantenido estable, según registros del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta el tercer trimestre del año pasado, el sector privado le adeudaba a acreedores internacionales 1,908 millones de dólares más que en 2011, mientras que el sector público solo acumulaba un saldo por 663 millones de dólares más que en el periodo de referencia.

Con ello, Nicaragua hasta septiembre del año pasado acumulaba un saldo global de deuda externa por 10,200 millones de dólares, equivalente al 84.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto significó aumento del saldo en 186.7 millones de dólares (1.9 por ciento) respecto al segundo trimestre de 2015, de los cuales 121.2 millones correspondieron al sector público y 65.5 millones al del sector privado, lo que implicó que como porcentaje del PIB este se elevará 1.5 puntos porcentuales.

DEUDA PRIVADA PESA

Del saldo total de la deuda externa, 5,465 millones de dólares corresponden al privado y 4,735 millones de dólares al público.

¿A qué se debe el fuerte incremento en la deuda externa privada? El economista Néstor Avendaño explica que este aumento se debe a que los flujos provenientes de Venezuela se están registrando como deuda privada, lo que no representa ningún riesgo para la economía porque esta no se paga con los impuestos de los nicaragüenses.

Otra de las razones, según el economista, del porqué la deuda privada externa ha repuntado con fuerza es porque las grandes empresas se financian con acreedores internacionales, cuyo costo financiero es más barato que el del Sistema Financiero Nacional.

Sobre la deuda pública, Avendaño asegura que la misma ha ido creciendo a menor ritmo, pero que este aumento no se ve reflejado fuertemente en el saldo porque ha sido contrarrestado por las condonaciones en los últimos años.

A PLAZOS HASTA 25 AÑOS

Hasta el tercer trimestre de este año, según el Banco Central de Nicaragua, en la deuda externa pública el plazo promedio ponderado es de aproximadamente 25 años con 11 años de gracia y tasa de interés alrededor del dos por ciento.

El plazo promedio de la deuda externa privada de largo plazo es de aproximadamente 18 años (ocho años para la deuda del sector no financiero y 23 años para el sector financiero) y la tasa de interés promedio ponderada se estima alrededor del 3.8 por ciento (7.6 por ciento para el sector no financiero y 2.6 por ciento para el sector financiero).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí