14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Daniel Ortega

Daniel Ortega y Rosario Murillo en la sesión inaugural del dialogo nacional. LA PRENSA/Carlos Valle

Fitch Ratings no descarta salida anticipada de Ortega

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings advirtió a través de un comunicado que los continuos disturbios que se han registrado en el país en el último mes podrían socavar las condiciones de inversión, el crecimiento económico y poner en riesgo la confianza en el Sistema Financiero y la estabilidad macroeconómica del país.

Los continuos disturbios que se han registrado en el país en el último mes podrían socavar las condiciones de inversión, el crecimiento económico y poner en riesgo la confianza en el Sistema Financiero y la estabilidad macroeconómica del país.

Además, la represión del Gobierno contra las protestas que iniciaron el pasado 18 de abril en contra de una reforma parcial al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) –que ha provocado al menos 49 muertos–, ha socavado la confianza en las autoridades y limitará la capacidad de gobernar, así lo expresó ayer a través de un comunicado la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings.

Lea: Economistas: Conflicto dañará metas de inversión y calificación de Nicaragua

“El uso de la fuerza contra los manifestantes por parte de la Policía y los partidarios del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, ha socavado la confianza pública en la administración y limitará la capacidad del gobierno para implementar reformas. Un diálogo nacional entre el gobierno y los grupos cívicos comenzó el miércoles, aunque no está claro si conducirá a una resolución política”, dice la nota de Fitch Ratings publicada ayer.

La nota también advierte que en la medida en que se agudice la crisis financiera del INSS, crecerán las necesidades de financiamiento del gobierno y crecerá más rápido la carga de su deuda.

Lea también: Empresarios de Nicaragua no descartan llamar a un paro nacional

Según la agencia, ahora la “administración Ortega-Murillo tiene menos capital político para gobernar” y más allá de los riesgos inmediatos que ello implica, deja en duda su capacidad para completar su periodo. Por lo que la elección de nuevas autoridades prevista para 2021 podría adelantarse.

Ortega podría irse antes de 2021

Según la agencia calificadora se podría adelantar la fecha de la elección presidencial, ya que el propio Ortega sentó un precedente en 1989. Pero admite que la falta de organización y financiamiento de los partidos políticos de oposición podría impedir que esto se concrete y advierte que los grandes desafíos que enfrentaría un nuevo gobierno crean incertidumbre. No obstante, reconoce que aunque es un riesgo extremo, existe la posibilidad de un escenario desestabilizador de cambio de régimen.

Fitch no descarta que los acontecimientos políticos del último mes aceleren en el congreso de Estados Unidos la aprobación de la ley conocida como Nica Act, y espera que de concretarse esto, se reduzca la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de ese país, pero que no socave los desembolsos de préstamos por parte de organismos multilaterales.

Puede leer: Economía de Nicaragua está herida y su futuro en manos de Daniel Ortega

La agencia calificadora de riesgo proyecta que entre 2018 y 2019 el crecimiento económico se desacelere, después que en los últimos años promedió cinco por ciento.

Según Fitch el sistema financiero es estable, aunque tiene algunas vulnerabilidades estructurales. Ya que la gran proporción de depósitos a corto plazo y la alta dolarización financiera aumentan la vulnerabilidad de los bancos y la economía a los choques de confianza.

Según la agencia, entre el 18 de abril y el 9 de mayo los depósitos bancarios disminuyeron 3.7 por ciento y algunos bancos están acumulando liquidez al restringir los préstamos en segmentos afectados por las protestas (por ejemplo, préstamos de consumo, pymes y turismo).

El comunicado concluye diciendo que el Banco Central de Nicaragua (BCN) tiene un “pequeño colchón” externo de liquidez que respalda la disponibilidad monetaria.

Economía Fitch Ratings protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí