14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Stacks of New 100 US Dollar Banknotes Rising Graph

Deuda externa total de Nicaragua llegó a 11,563.2 millones de dólares

Aunque en el primer trimestre de este año la deuda externa total de Nicaragua incrementó 50.5 millones de dólares, su razón con respecto al PIB se redujo en 3.8 puntos porcentuales con relación al saldo del último trimestre de 2017

Aunque en el primer trimestre de este año la deuda externa total de Nicaragua incrementó 50.5 millones de dólares, su razón con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en 3.8 puntos porcentuales con relación al saldo del último trimestre de 2017.

En el primer trimestre de 2018, el saldo de la deuda externa total del país alcanzó los 11,563.2 millones de dólares. De este monto, 5,959.9 millones corresponden a compromisos del sector privado que registraron una leve disminución de 0.1 por ciento en relación con el cuarto trimestre 2017, detalla el Informe de Deuda Externa, primer trimestre 2018, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea también: Nicaragua aumenta su endeudamiento público externo

Añade que los restantes 5,603.2 millones de dólares son adeudados por el sector público, cuyos compromisos se incrementaron en 1 por ciento respecto al cuarto trimestre del año pasado.

Leve incremento

“La deuda externa total aumentó en 50.5 millones de dólares (0.4 por ciento), respecto al cuarto trimestre 2017”, cuando el país debía 11,512.7 millones, dice el informe del BCN que atribuye dicho incremento “al comportamiento de la deuda del sector público, que se incrementó en 57.2 millones de dólares”, mientras que los compromisos del sector privado disminuyeron en 6.7 millones de dólares.

La deuda externa total al término del primer trimestre representó el 79.6 por ciento del PIB, inferior en 3.8 puntos porcentuales con respecto al 83.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2017. En el caso de la deuda privada su razón con respecto al PIB es de 41 por ciento, mientras que la del sector público es de 38.6 por ciento.

Puede leer también: Fitch Ratings no descarta salida anticipada de Ortega

Con respecto al flujo neto de la deuda externa total, en el periodo de referencia fue positivo debido a que se desembolsaron 1,018.2 millones de dólares y se amortizaron 1,003.1 millones de dólares.

“El 89.8 por ciento de los desembolsos provino de acreedores privados (banca comercial, proveedores y otros). Los sectores de destino más importantes de los desembolsos de deuda externa fueron: intermediación financiera (61.6 por ciento), electricidad, gas y agua (18.0 por ciento), comercio (9.7 por ciento), y construcción (3.7 por ciento)”, indica el BCN.

Desembolsos de deuda al sector público

El Informe de Deuda Externa, primer trimestre, detalla que en los primeros tres meses del año los desembolsos de préstamos al sector público sumaron 52.7 millones de dólares.

Dichos recursos han sido dirigidos en su totalidad al Gobierno General y provinieron en un 95.1 por ciento de acreedores multilaterales; 55.3 por ciento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); 29.9 por ciento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 7.2 por ciento del Banco Mundial; y el 1.3 del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

También puede leer: Moody’s rebaja perspectiva de calificación de crédito a Nicaragua

Según el informe, el plazo promedio ponderado de la deuda externa pública se estima aproximadamente en 24 años, incluidos 13 años de gracia.

Economía deuda externa deuda privada deuda pública archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí