14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, crédito

LA PRENSA/ARCHIVO

Moody’s rebaja perspectiva de calificación de crédito a Nicaragua

Como consecuencia de la crisis sociopolítica, la agencia calificadora Moody's Investors Service (Moody's) cambió la perspectiva de positiva a estable

Como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive el país y que impedirá hacer los ajustes necesarios para frenar los problemas financieros de la seguridad social, la agencia calificadora Moody’s Investors Service (Moody’s) cambió la perspectiva de la calificación crediticia de Nicaragua de positiva a estable.

Este es el segundo deterioro que registra este indicador en menos de una semana, ya que el 8 de junio, S&P Global Ratings también revisó dicha perspectiva y la pasó de estable a negativa. No obstante, Moody’s y S&P Global Ratings ratificaron la calificación soberana de largo plazo en B2 y B respectivamente.

En ese momento, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) explicó que la calificación de crédito de un país es una métrica usada por los inversionistas para evaluar la capacidad de pago o solvencia crediticia por lo que tiene un gran impacto en los costos de la deuda.

Lea también: Calificación de crédito de Nicaragua se deteriora por crisis

Desde  hace tres años, para tratar de conseguir financiamiento comercial en el exterior y compensar la reducción de la cooperación petrolera venezolana, Nicaragua trabaja con tres agencias calificadoras de riesgo.

Y aunque  está pendiente la revisión de la situación de Nicaragua por parte de  Fitch Ratings,  en mayo expresó a través de un comunicado que los disturbios podrían socavar las condiciones de inversión, el crecimiento económico y poner en riesgo la confianza en el Sistema Financiero y la estabilidad macroeconómica del país y no descartó una salida anticipada del presidente Daniel Ortega.  Ahora, tras sesenta días de crisis se cuentan más de 150 muertos, cientos de heridos.

Entorno institucional se debilitó

Según Moody’s las protestas sociales desencadenadas en abril por una reforma al sistema de pensiones, introducida unilateralmente por el gobierno, que después fue revertida, han debilitado significativamente el entorno institucional de consenso que caracterizaba al país.

Ante este deterioro de la situación política la agencia considera menos probable que la reforma al sistema de pensiones avance según lo planeado, por lo que las presiones fiscales se incrementarán.

Puede leer también: Moody’s eleva perspectiva de calidad crediticia

“El déficit financiero del INSS ha aumentado cada año desde 2013, alcanzando el 0.6 por ciento del PIB en 2017 y contribuyendo al agotamiento de sus reservas de efectivo, que se agotarán el próximo año”, advierte Moody’s en un comunicado.

Este añade que sin una reforma al sistema de pensiones, “el déficit financiero del INSS podría alcanzar el 2 por ciento del PIB en 2026”, por lo que el INSS requerirá un apoyo presupuestario directo del gobierno central a partir de 2019”.

Gobierno tendrá que apoyar financieramente al INSS

La agencia advierte que ante la ausencia de una reforma al sistema de pensiones, el gobierno central deberá brindar apoyo financiero recurrente al INSS.

Por tanto, “para preservar su propia posición fiscal (es decir, déficits gubernamentales moderados y parámetros de deuda favorables), las autoridades deberán reducir los gastos, incluso a través de la reducción de los planes para aumentar el gasto de capital en infraestructura social, lo que afectará negativamente al crecimiento”.

Según Moody’s para enfrentar estas presiones el país tendrá que buscar financiamiento adicional para cubrir los déficit y el incremento del endeudamiento puede deteriorar este indicador que ahora se compara favorablemente con “sus pares calificados de manera similar”.

También puede leer: Fitch Ratings no descarta salida anticipada de Ortega

“En resumen, además de socavar potencialmente la fortaleza a más largo plazo de las instituciones de Nicaragua, la reciente agitación política también sugiere que la trayectoria fiscal y de la deuda en los próximos años es poco probable que sea tan favorable al crédito como Moody’s asumió en julio del año pasado cuando la perspectiva positiva fue asignada”, explica el comunicado.

Por su parte Chamorro explicó que el cambio de perspectiva no necesariamente precede a un cambio de calificación. Pero aclaró que entre más tiempo se prolongue la crisis, mayor es el riesgo de que se rebaje la calificación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí