14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calos Pastora, gerente de Canal 10. LA PRENSA/Archivo

Comisionado de derechos humanos de Honduras atento a situación de Carlos Pastora

"Quieren obligarme a que contrate a un periodista de Canal 8 que venga a ver ya regular las emisiones del Noticiero", señala Pastora

El comisionado nacional de Derechos Humanos de Honduras, doctor Roberto Herrera, aseguró vía telefónica a LA PRENSA que  ha iniciado una investigación de oficio sobre la información con que cuenta la Cancillería de Honduras sobre la situación existente del gerente general del Canal 10,  Carlos Pastora, quien permanece refugiado en la Embajada de Honduras en Nicaragua.

Esto porque Herrera asegura no ha recibido la carta denuncia que dirigió Pastora a esa organización de derechos humanos y en la que pide le apoye en buscar protección para él y su familia, ante la situación de persecución por parte del Gobierno del designado presidente por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Lea más en: Unidad de Análisis Financiero investiga al gerente de canal 10, Carlos Pastora

Sin embargo, “nosotros tenemos que hacer nuestra acción nacional que se complementa con la acción del sistema interamericano cuando ello sea necesario. Pero entendemos que este acercamiento que está teniendo la cancillería de Honduras con Nicaragua  va a permitir resolver prontamente esta situación”, sostuvo Herrera.

(VIDEO) Óscar Ortíz, jefe de prensa de Canal 8, irrumpió en Canal 10

Pastora le señala a Herrera que Ortega ha tomado acciones en contra del derecho de libre empresa en el país y como resultado de ello el lunes el jefe de prensa del oficialista Canal 8, fue enviado a las instalaciones del Canal 10 de televisión y de forma abusiva pretendió instalarse en la redacción de esa empresa televisiva, argumentando que se presentaba bajo su autorización lo que dice Pastora “es totalmente falso”.

Lea más en: Gobierno orteguista persigue al gerente de Canal 10, Carlos Pastora

“Quieren obligarme a que contrate a un periodista de Canal 8 que venga a ver ya  regular las emisiones del Noticiero”, señala Pastora en su carta denuncia dirigida a Herrera, a quien le refiere que en Nicaragua sufre de persecución, amenazas directas vía telefónica, seguimiento e intimidación, por lo que pretendió retornar a Honduras acción que no se le permitió a través de una restricción migratoria sin ningún fundamento.

Atentos al debido proceso

Ese organismo estará pendiente que a Pastora se le garantice el debido proceso y si el sentimiento que tiene de persecución escala contra él y su familia “hay que verificar la forma que esta persona esté debidamente resguardada contra los peligros de los que se siente rodeada”. Y mantendrá comunicación con la Cancillería de Honduras  le garantice  la atenciones a Pastora en las oficinas de la embajada.

Lea además: Periodistas de Canal 10 de televisión rechazan a emisario del Gobierno

Recordó que  como comisionado nacional de derechos humanos de Honduras, tienen un papel asignado el caso de los migrantes hondureños en el exterior y verificar como están actuando las instituciones del Estado en cuanto a la protección de los nacionales y responsabilidades de acuerdo a los tratados internacionales en materia de protección a personas que puedan considerar sufren persecución.

Puede leer: Represión no calla las voces que protestan en Nicaragua

La Cancillería ya les  ha manifestado que documentan la situación porque hay relaciones establecidas en Nicaragua que hay que preservar, en todo caso la protección del ser humano prevalece en esta materia  “y tanto el señor Pastora como su familia deben ser tratados dignamente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí