14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas exigen que se respete el derecho a la libertad de prensa en Nicaragua. LA PRENSA/J.FLORES

Represión no calla las voces que protestan en Nicaragua

Periodista y pobladores autoconvocados se plantaron en la rotonda de Metrocentro para exigir respeto a la libertad de prensa en Nicaragua y para denunciar la campaña de desprestigio que han emprendido los medios oficialistas en contra del Canal 10

En medio de la jornada de represión en Nicaragua la población autoconvocada se sigue manifestando en contra del Gobierno: periodistas, estudiantes, médicos, ciudadanos autoconvocados y familiares de reos políticos han salido a las calles exigiendo justicia, respeto a la libertad de prensa, autonomía universitaria y reintegro laboral para quienes han sido despedidos por ejercer su derecho a la protesta.

Ayer un grupo de periodistas independientes y pobladores autoconvocados se plantaron en la rotonda de Metrocentro para exigir respeto a la libertad de prensa en Nicaragua, y denunciando además las agresiones y amenazas a los reporteros independientes y la campaña de desprestigio que han emprendido los medios oficialistas en contra del Canal 10 de televisión.

Los reporteros gritaban “somos periodistas, no somos terroristas” y portaban carteles con leyendas como: “SOS por la libertad de prensa”, “Artículo 66”, recordando así al Estado que la libertad de prensa es un derecho consignado en la Constitución Política de Nicaragua.

Acoso y persecución a periodistas independientes

La periodista del Canal 12, Daleana Ocaña, estimó que la forma en que el Gobierno está criminalizando el periodismo independiente en Nicaragua es una clara violación a los derechos nicaragüenses. Señaló además que esto hace más peligroso el ejercicio del periodismo en el país.

“Es cada día más peligroso, si bien desde hace algunos años enfrentamos restricciones, falta de acceso a la información pública, ahora con esta criminalización del periodismo las agresiones físicas van ascendiendo y es un peligro para la libertad de expresión y la libertad de prensa en el país. También no solo están amenazando la libertad de prensa sino nuestras vidas, hemos visto en repetidas ocasiones cómo las fuerzas paramilitares agreden a los periodistas y eso es peligrosísimo”, expresó Ocaña.

La periodista Ángela Saballos, de PEN Internacional, manifestó: “Denunciamos al Gobierno de Nicaragua por el acoso y amenazas de muerte del que están siendo víctimas los periodistas de Canal 10, entre otros, al grado tal que el director de noticias del Canal, Mauricio Madrigal, dice temer por su vida por la campaña de difamación iniciada hace 21 días en su contra por el director del Canal 8, Juan Carlos Ortega, hijo del presidente de Nicaragua”.

Para el reportero Jairo Castillo la campaña en contra del Canal 10 es parte de las estrategias del Gobierno para desviar la atención de la grave crisis sociopolítica que hay en Nicaragua.

“Nuestro trabajo es informar a la gente sobre lo que está pasando, nosotros en ningún momento criticamos el trabajo que hacen medios oficialistas; sin embargo, ellos tienen una campaña de desprestigio atacando al Canal 10… Eso es una de las estrategias que está utilizando Daniel Ortega (presidente designado) para manipular y tratar de esconder la realidad que está ocurriendo en nuestro país”, expresó Castillo.

Este es el segundo plantón que realizan periodistas independientes en defensa de la libertad de prensa en Nicaragua. Antes los reporteros dieron a conocer un par de pronunciamientos en los que reclaman respeto a la integridad de los comunicadores y respeto a la libertad de expresión, ante la represión de Daniel Ortega a los medios de comunicación independientes.

Estudiantes en rebeldía

Un día antes del plantón por la libertad de expresión, estudiantes y pobladores autoconvocados se ubicaron frente a la Universidad Centroamericana (UCA) exigiendo que se respete el seis por ciento del Presupuesto General de la República para las universidades, el cual fue retenido por el Gobierno en los últimos meses.

El representante del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, Jeancarlo López, explicó que la retención del dinero proveniente del presupuesto estatal es una forma de castigar a las universidades, es por esta razón que señaló que van a continuar protestando en las calles hasta que haya justicia en este país.

“El Gobierno está tomando represalias legales contra los protestantes, como la UCA y a Upoli fueron universidades que protestaron ahora están castigándolas… El CNU sacó un comunicado para apaciguar la cosa, pero los estudiantes vamos a seguir manifestándonos”, dijo López.

Plantón en la CSJ

Madres de jóvenes que están siendo procesados por terrorismo, crimen organizado, incendio, tortura y otros delitos, por el régimen de Daniel Ortega, se plantaron ayer frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia en demanda de verdadera justicia.

Las mujeres permanecieron una hora en el lugar, bajo la brisa, con carteles en mano y demandando libertad para sus hijos. “No son delincuentes, son estudiantes que están siendo acusados por pensar diferente al partido en el gobierno. Son reos políticos”, gritaban las madres.

Desde el 23 de abril, día en que se presentó la primera causa en los juzgados por asesinato, hasta la fecha, hay casi doscientos presos políticos en el país.

Médicos también están en protesta por despidos

Ante la ola de despidos en el Ministerio de Salud (Minsa) un grupo de médicos y pobladores autoconvocados marcharán hoy en Managua exigiendo el reintegro en los hospitales públicos. Desde el pasado 27 de julio el Minsa comenzó a despedir a quienes atendieron a los heridos en las manifestaciones contra el Gobierno. La barrida inició en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, de León, luego en Jinotepe y Masaya.

Con colaboración de Martha Vásquez

Le puede interesar: Ciudadanos autoconvocados realizan plantón en respaldo al periodista Sergio León en Blufields

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí