La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares a representantes del sector privado en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que participaron en la mesa del diálogo nacional, por encontrarse en una “situación de riesgo” por “presuntas amenazas, intimidaciones, hostigamientos y represalias”.
Lea además: Empresarios turísticos de Nicaragua denuncian chantaje del Gobierno
Los beneficiarios con las medidas cautelares son Michael Edwing Healy Lacayo, José Adán Aguerri Chamorro, Felipe Argüello Agüero, Alvaro Javier Vargas Duarte, Claudia Neira Bermúdez, Juan Sebastián Chamorro y Juan Carlos Gutiérrez Soto y los familiares de estos, según la CIDH, “debidamente identificados”.
Puede leer: Daniel Ortega se lanza contra las exoneraciones de los empresarios por represalia
Con estas medidas, la CIDH insta al Gobierno de Nicaragua a que “adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal” de los ciudadanos antes mencionados. Asimismo a que asegure que “sus agentes respeten los derechos de los beneficiarios”.
También: Cosep denuncia más represión orteguista contra empresarios de Nicaragua
Amenazas
Los representantes del sector privado, según la CIDH, fueron amenazados desde el inicio del diálogo nacional por periodistas de los medios oficialistas y por “otros actores”. “Los solicitantes indicaron que especialmente los líderes de las cámaras empresariales y de sociedad civil estarían recibiendo amenazas”, dice la CIDH en un informe.
Lea: Orteguismo utiliza las tomas de tierra como arma política en Nicaragua